martes, 10 de septiembre de 2013

TOROS.- Matadores y novilleros a hombros en el festejo taurino celebrado en la plaza de toros murciana de Cehegín

La Plaza de Toros de Cehegín (Murcia) ha vivido una completa tarde de toros que se ha culminado con los cuatro protagonistas a hombros, los matadores de toros El Cid y Daniel Luque y los novilleros Antonio Puerta y David Fernández. En total se cortaron once orejas y dos rabos en este festejo organizado por el empresario Pedro Pérez 'Chicote'.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros y novillos de Santiago Domecq, buenos en conjunto. El séptimo -novillo- fue premiado con la vuelta al ruedo.

* Manuel Jesús "El Cid", oreja con petición de la segunda y dos orejas.

* Daniel Luque, ovación y dos orejas y rabo.

* Antonio Puerta, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo.

* David Fernández, dos orejas y dos orejas.

Media entrada en tarde agradable.

CRÓNICA:
El Cid recibió a su primero con una larga cambiada en el tercio y buenos lances a la verónica. El toro tuvo nobleza pero estuvo muy limitado de fuerza, pero el torero lo entendió muy bien de principio a fin, llevándolo a media altura con gran suavidad hasta afianzarlo. Logró buenos momentos con la derecha y también al natural, rematando una faena muy lograda dada la floja condición de su oponente. Todo fue mérito del torero de Salteras. Mató de gran estocada y cortó oreja con petición de la segunda.
El sevillano cuajó una gran faena al quinto de la tarde, un toro que tuvo que torear al que supo someter para vaciarse con él en una obra de dos orejas en cualquier plaza de importancia. Estuvo a gusto de principio a fin. El Cid comenzó la faena agarrado a las tablas y remató con preciosas trincherillas. Después toreó al natural con largura y temple, basando el grueso de la faena en ese pitón. Obra de calidad y profundidad que fue premiada, esta vez sí, con las dos orejas.

Daniel Luque toreó muy bien de capa a su primero, dejando algunas verónicas de bello trazo. El toro pareció resentirse de un topetazo en tablas y llegó descoordinado a la faena, perdiendo las manos. Luque lo intentó afianzar y logró darle muletazos estimables. Mató a la segunda. Ovación.
Daniel Luque hizo una faena a más al sexto, logrando meter en la muleta a un toro sin demasiada clase pero sí nobleza. Estuvo muy por encima de la condición de su enemigo y logró los mejores momentos de su actuación con la zurda al final de la faena, toreando muy relajado y con gusto. Lo mató de gran estocada y fue recompensado con los máximos trofeos.

El novillero Antonio Puerta ligó buenas series por el pitón derecho en el tercero -primer novillo de este festejo mixto- y llegó mucho a los tendidos. Basó su faena en ese pitón y cuando cogió la zurda el novillo ya estaba bastante agotado. Por eso buscó la cercanía para cerrar la faena. Mató de pinchazo, estocada y descabellos. Perdió los trofeos con los aceros. Ovacion tras dos avisos.
La tarde siguió creciendo en intensidad con la faena de Antonio Puerta al séptimo, un excelente novillo de Santi Domecq al que cuajó por ambos pitones. Fue una labor completa que brilló especialmente al natural y en la que siempre llevó por abajo a su oponente. Mató de buena estocada al segundo intento y cortó los máximos trofeos.

David Fernández, sustituto de Filiberto, se fue a portagayola en el cuarto y estuvo bullidor con el capote. En la faena de muleta suplió sus lógicas carencias técnicas con una voluntad y una actitud dignas de elogio. Toreó mejor con la derecha a un buen novillo de Santi Domecq. Mató de estocada. Dos orejas.
David Fernández salió en el último novillo con los mismos ímpetus que en su primero. Volvió a irse a portagayola y a emplearse con el capote. El novillo tuvo una embestida bonancible y una excelente condición, por lo que permitió al torero local redondear su tarde cortando dos orejas después de una faena en la que se sintió a gusto con tan colaborador astado.

No hay comentarios: