viernes, 13 de septiembre de 2013

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, afirma en la Cadena SER que apuesta por crear empleo agilizando la creación de empresas y eliminando trabas administrativas

* La presidenta de la Junta expresa la disposición de Andalucía a ayudar para que, cuanto antes, haya diálogo entre el Gobierno y Cataluña

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por crear empleo agilizando la creación de empresas y eliminado trabas administrativas. En una entrevista con la Cadena SER, Díaz ha abogado por acortar los pasos para la creación de empresas, que actualmente suponen diez trámites y un mes como media de plazo, algo que "no es tolerable". La presidenta ha remarcado la necesidad de "mejorar la colaboración entre las distintas administraciones" porque hasta ahora "la ventanilla única no ha sido efectiva".
El Gobierno andaluz, según Susana Díaz, va a trabajar en la mejora de la financiación de las empresas "para que puedan crear empleo e innovar", con el "compromiso", además, de "pasar de la subvención al incentivo" y rechazando "herramientas" del pasado como la "especulación salvaje".
La presidenta de la Junta ha señalado que, si bien la tasa de paro en Andalucía es insoportable, la comunidad ha vivido en los últimos 30 años una "transformación importante", de forma que ya hay sectores, entre los que ha citado el aeronáutico o el agroalimentario, en los que la comunidad es competitiva.
El aumento de la población activa joven, que sigue creciendo, y la inmigración, junto al atraso histórico que sufría la comunidad, son otros de los factores que explican la elevada tasa de paro en Andalucía, que responde, por tanto, según Susana Díaz, a una "realidad distinta" para la que son necesarias "respuestas distintas".
La presidenta ha remarcado que "necesitamos el apoyo de todos" para crecer y entre los sectores con los que va a contar ha citado a empresarios, sindicatos y la universidad.

Cataluña y el debate sobre el modelo territorial
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha referido también al debate territorial para afirmar que ve la situación de Cataluña "con mucha preocupación". En este sentido, ha expresado la disposición de Andalucía a ayudar para que, cuanto antes, se produzca el diálogo entre el Gobierno español y Cataluña que ayude a resolver el problema.
"Nunca se debió llegar hasta donde se ha llegado; cuando una comunidad autónoma no se siente parte de España, algún problema tendremos. No vale agachar la cabeza", ha señalado Díaz, quien ha instado a solucionar el problema "con diálogo, pero no en secreto, y teniendo claro que ni el centralismo que tanto daño ha hecho a Andalucía ni el separatismo son la solución".
"Este debate ha de tratarse con claridad, con lealtad institucional, sentándonos todos a la mesa juntos y sabiendo que debemos salir juntos para darle una solución", ha añadido Díaz, quien para esta tarea reclama "un presidente del Gobierno valiente, sincero y leal con las comunidades autónomas".
La presidenta andaluza dice comprender que Cataluña "no se sienta bien tratada" por la aplicación de un modelo de financiación porque, como ha especificado, Andalucía tiene un problema similar. Y también se ha referido al "agravio al que se ha sometido a las comunidades autónomas por el reparto del déficit en un momento de mucha dificultad, lo que ha aumentado aún más ese sentimiento de culpa hacia éstas, cuando es de los que especularon en su día y ahora lo estamos pagando todos".
Susana Díaz lamenta los errores sucesivos a la hora de abordar el debate territorial y en particular las reivindicaciones de Cataluña, "lo que ha llevado a la política a un callejón sin salida". "Debemos hallar entre todos un proyecto conjunto en el que todos podamos sentirnos cómodos", ha insistido la presidenta, quien ha apostillado que la solución dada debe partir de la premisa de la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de dónde residan.

Lealtad pero no sumisión
Con respecto a las relaciones con el Gobierno central, la presidenta de la Junta ha lamentado el recurso judicial planteado en cuestiones como la subasta de medicamentos o el decreto sobre la función social de la vivienda. Con respecto a los desahucios, Díaz ha afirmado que espera que el Gobierno de la nación "reconsidere la situación porque hay una realidad en la calle ante la que no podemos cerrar los ojos, sobre todo cuando todos en este asunto hemos llegado tarde para impedir que aquellos ciudadanos que primero perdieron su empleo, luego puedan perder también el techo bajo el que viven".
En este sentido, ha defendido que el Gobierno andaluz será leal con el Gobierno de España, "pero sobre todo con los andaluces y andaluzas", por lo que ha matizado que "cada vez que se perjudiquen los intereses de Andalucía, recurriremos". "No seremos sumisos ante los intereses del Gobierno de España ni mucho menos ante los de otros de los que no sabemos ante quién rinden cuentas", ha sentenciado Susana Díaz.
Además, la presidenta de la Junta se ha comprometido a "reforzar" iniciativas que vayan en la línea del decreto contra la exclusión social porque "la pobreza no hay que esconderla, hay que luchar contra ella".

No hay comentarios: