domingo, 15 de septiembre de 2013

LIGA BBVA.- El Betis vence al Valencia por 3-1 en el Villamarín, ofreciendo un espléndido y brillante espectáculo de fútbol

LIGA BBVA.

REAL BETIS BALOMPIÉ, 3; VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, 1.-

Se celebró en el estadio Benito Villamarín el encuentro de la cuarta jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis y el Valencia. El partido entre sevillanos y valencianos finalizó con el resultado de 3-1 a favor del cuadro que prepara Pepe Mel. El Betis dominó a un Valencia que siempre fue superado -- en especial en la primera parte--, por el juego espectacular, brillante y efectivo de los verdiblancos. En los primeros cuarenta y cinco minutos llegaron los tres goles del cuadro de Heliópolis, destacando de forma especial Salva Sevilla, que marcó dos goles y que además intervino en la jugada del primer tanto del Betis que logró Jorge Molina y que abría el marcador. Gran victoria del equipo que prepara Pepe Mel que, además, siempre se anticipó a los hombres de Djukic. El Valencia tuvo muchos errores defensivos y careció de argumentos para poder superar las genialidades de los béticos, que lucharon con una enorme fe y que demostraron en todo momento una gran fortaleza y ofreciendo todo un recital futbolero.

CRÓNICA:
No cabe la menor duda que el anuncio de un Betis-Valencia siempre tiene su gran poder de convocatoria. El cuadro de Pepe Mel necesitaba ya romper moldes para salir de los puestos de la basura y el Valencia, por su parte, llegaba a Sevilla con el sano propósito de subir su nivel deportivo y ofrecer la imagen de un equipo con aspiraciones para alcanzar puestos de privilegios en la tabla clasificatoria del torneo de la regularidad. Así, pues, se preveía una lucha sin cuartel. Pepe Mel está aún mareando la perdiz con la estructuración de las líneas y el acoplamiento de los hombres en el nuevo orden táctico y todos los sueños. Asimismo, en estos comienzos de la temporada, también tenía sus responsabilidades el preparador valenciano Djukic, que todavía no ha podido demostrar que ha saber cómo coger la sartén por el mango. De esta forma, el duelo futbolero se esperaba trepidante para todos los buenos aficionados. Todo era cuestión de saber quien se podría llevar el gato al agua. Y no era cuestión de lanzar una moneda al aire para el cara o cruz. Aquí, en este choque, la cara la querían los dos equipos porque la cruz quedaba para cuando llegue la Semana Santa, porque aún queda bastante calendario de por medio para hacer penitencia.

Cara o cruz. Esta era la cuestión. Pero, tal vez, habrá que pensar muy en profundidad en la frase que Curro Romero pronunció el día que recibió en Cajasol el galardón del Foro Heliópolis: “El Betis es un sentimiento puro y sanseacabó”. Porque, el fútbol, además de sentimiento, es pasión. Y los béticos saben que es necesario partirse el alma sobre la yerba para transmitir esa pasión a las gradas y ganar al rival no ya solo con sentimiento y pasión, sino con goles como soles para lograr esos tres puntos que son vitales para seguir adelante con los faroles. Pasión, sentimiento, victoria y sanseacabó.

Pero el Betis sorprendió a sus aficionados de forma grata ofreciendo una primorosa y espectacular primera parte, con goles de bella factura a cargo de Jorge Molina y de Salva Sevilla, que con enorme maestría logró dos tantos de calidad. Los verdiblancos de Pepe Mel dominaron de forma letal en estos primeros cuarenta y cinco minutos. El Valencia comenzó con ganas y con garra, pero el Betis se fue asentado en el terreno de juego y su fútbol era una apisonadora que arrasaba a los rivales de una forma letal. A los 8 minutos de juego y en un error defensivo de los valencianos, Jorge Molina marcó en jugada que le sirvió Salva Sevilla. El golpe bético fue mortal para el equipo de Djukic. El Valencia ni sabía ni podía remontar el vuelo. Llegaba al área local, pero todo acababa en saques desde la esquina. Pero el Betis, con garra, clase y pundonor, volvía siempre a la carga con todas las posibilidades a su favor. A los 22 minutos llegó el segundo gol de los béticos. Una obra maestra de Salva Sevilla. Y a los 34 minuto de este periodo, otra vez el amo de la máquina trituradora, Salva Sevilla, marcó el tercero para los verdiblancos. El Valencia estaba hundido y desaparecido. El Betis estaba en toda la cresta de la ola. Marcó tres goles el once de Mel en estos 45 primeros minutos como pudo marcar dos o tres tantos más, porque tanto Molina como Salva Sevilla tuvieron en sus botas claras oportunidades. Impresionante el Betis ante un Valencia que nunca logró atenazar los bríos de un intratable Betis.

No se calmaron los ánimos en la segunda parte. El Betis intentó en todo momento controlar el marcador y el partido ante un Valencia que no tenía respuesta ni soluciones efectivas. Sin embargo, el cuadro de Djukic no se rindió jamás a pesar de los errores y su falta de dinamismo. Y en ese quiero y no puedo del Valencia –curiosamente llegó a lanzar trece córneres sobre el portal de Sara--, llegó el gol de Diego Costa, en el minuto 67, para poner el 3-1 en el marcador del Villamarín. No se asustó el Betis de Pepe Mel. El entrenador confiaba plenamente en sus hombres. Es cierto que el Valencia, al acortar distancias, peleó con bravura para lograr algo más a su favor. Tuvo el once de Mestalla sus oportunidades, pero allí estaba Sara y una férrea y dura defensa para ahuyentar los miedos. También el Betis, en este periodo, pudo aumentar su clara ventaja. Cedrick en varias ocasiones, Molina y Nosa, que salió en los minutos finales del partido, tuvieron ocasiones para lograr una goleada escandalosa.

Decepcionó el Valencia. Se esperaba algo más del cuadro de Djukic. Los de Mestalla, además, se encontraron con un Betis lleno de aciertos. Los verdiblancos fueron contundentes y letales en el área. Hubo en el cuadro de Mel compromiso y responsabilidad para desarrollar un fútbol adecuado, justo y efectivo. El Valencia fue superado por un Betis imparable. Los verdiblancos amarraron tres puntos de oro para mirar con enorme optimismo el futuro inmediato. El equipo de Pepe Mel cantó la primera victoria de la temporada cuajando un partido muy completo. No hay que perder esa buena brújula.

FICHA TÉCNICA:

Alineaciones:
REAL BETIS BALOMPIÉ: Sara, Chica, Amaya, Paulao, Nacho, Matilla, Xavi Torres, Juanfran (Lolo Reyes, minuto 73), Salva Sevilla (Nosa, minuto 84) , Vadillo (Cedrick, minuto 61), y Jorge Molina.
VALENCIA C.F.: Diego Alves, Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Oriol Romeu, Parejo, Dorlan Pabón, Banega, Jonas (Canales, minuto 73),Feghouli, minuto 65),  y Helder Postiga.
GOLES:
1-0, minuto 9, Jorge Molina; 2-0, minuto 22, Salva Sevilla, 3-0, minuto 34, Salva Sevilla; 3-1, minuto 67, Diego Costa.
ÄRBITRO:
Arbitraje:
Buen arbitraje de Estrada Fernández, del Colegio Catalán. Mostró una cartulina al valencianista Parejo en el minuto 53.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA jugado en el Estadio Benito Villamarín. Noche agradable con asistencia de más de 34.000 aficionados. Al comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Isidro, padre del entrenador Quique Sánchez Flores, que fue jugador del Betis. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: