miércoles, 11 de septiembre de 2013

La presidenta de la Junta de Andalucía ha fijado como prioridad la recuperación económica y la creación de empleo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha fijado como prioridades del Gobierno andaluz “la ayuda a la recuperación económica y a la creación de empleo en Andalucía y el blindaje de las políticas sociales”. Díaz ha asegurado en una entrevista con Canal Sur Radio que éstos han sido los mensajes que ha querido lanzar con la formación del nuevo Ejecutivo y que ahora estas prioridades se concretarán en los presupuestos autonómicos de 2014.
Susana Díaz se ha mostrado consciente de la "responsabilidad" que exige el "momento histórico", quizá "la etapa más difícil de la autonomía andaluza", en la que el Gobierno de izquierdas está llamado a demostrar ante España y ante Europa que "otra salida de la crisis es posible" porque "no es verdad que sea necesario empobrecer a los ciudadanos" ni "ensanchar la brecha" entre "algunos" a los que les va "muy bien" y una "inmensa mayoría" a los que les va "muy mal".
Para llevar a cabo esa forma distinta de salir de la crisis, es necesaria "voluntad política" como la que demuestran medidas aprobadas por el Gobierno andaluz, entre las que se ha referido al decreto de función social de la vivienda para proteger a las familias del drama de los desahucios o la subasta de medicamentos, ambas recurridas por el Ejecutivo central.
Junto a esa otra forma de salir de la crisis, Susana Díaz ha expresado también su preocupación porque hoy "los ciudadanos no se vean reflejados en política" y ha explicado que, para darle la vuelta a esa situación, ha optado por un Gobierno abierto, con responsables que van a estar "a pie de calle" y con una Ley de Transparencia que va a ser una de las más importantes de la legislatura.
"Tenemos que convertir este nuevo tiempo en un tiempo mejor, en eso me voy a dejar la piel y he exigido a los miembros de mi Gobierno que hagan lo mismo", ha aseverado la presidenta de la Junta. Susana Díaz ha señalado que su Ejecutivo es "sólido y sensible", "capaz de escuchar a los ciudadanos" y compuesto por "hombres y mujeres que reflejan la realidad de nuestra tierra".
Aunque la formación del Gobierno andaluz ha sido restrictiva para no aumentar el número de consejerías, la presidenta de la Junta ha estimado necesario contar, en el contexto actual, con un departamento de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural y con otro de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que deje clara la apuesta andaluza por el "desarrollo sostenible".

Las relaciones con el Gobierno central y la financiación autonómica
Respecto a la posición de Andalucía en el conjunto de España, Díaz ha dejado claro que va a "tender la mano" al Ejecutivo central para el acuerdo, pero sin ser "sumisa" sino defendiendo siempre "los intereses de nuestra tierra". Ha confiado, asimismo, en que el PP "arrime el hombro, ayude y colabore" en esta tarea.
En el asunto de la financiación autonómica y el modelo territorial, la presidenta de la Junta ha recordado que "desde el primer momento he tendido la mano para que entre todos" abordemos ese debate y, en este sentido, ha criticado que se produzcan "reuniones secretas" entre el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pocos meses antes de que se tenga que fijar el nuevo modelo de financiación para todas las comunidades. "La solución para Cataluña debe venir desde el diálogo plural con todos los territorios de España", ha recalcado la presidenta. (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: