jueves, 18 de julio de 2013

Presentado en el Ayuntamiento el Programa Integral de Seguridad para el Turismo

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido junto con la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, el comisario Provincial de la Policía Nacional, Juan José Rojo y los delegados de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y de Seguridad y Movilidad, Gregorio Serrano y Juan bueno, momentos antes de presentar el Programa Integral de Seguridad para el Turismo.

Según informa el servicio de prensa del Ayuntamiento sobre este acto, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), han anunciado que pondrán en marcha inmediatamente el Programa Integral de Seguridad para el Turismo, con el objetivo de prevenir la delincuencia contra este colectivo en la ciudad y que apuesta por la coordinación y prevención, además de actuaciones por parte de Policía Nacional y Local en enclaves cercanos al atraque de los cruceros, vigilancia por parte del Grupo Hércules en el Casco Histórico y asesoramiento en materia de autoprotección.
En este sentido, Zoido ha subrayado el desarrollo de una iniciativa que “supone el incremento de la seguridad para un sector tan trascendental para Sevilla como es el turismo, al ser un motor económico y por la imagen que ofrece de ciudad”. Así, destaca las labores que se impulsarán en coordinación, investigación y planificación con esta medida, que suma el contacto permanente a las reuniones semanales para adaptarse a la evolución de la situación.
De este mismo modo, Panadero, ha apuntando a un descenso de la delincuencia en la ciudad del 13 por ciento, y ha explicado que el Cuerpo Nacional de Policía ya puso en marcha el Plan Turismo Seguro, con la finalidad de “incentivar la seguridad ciudadana en zonas turísticas, atender a los perjudicados en hechos delictivos, transmitir sensación de seguridad, mantener o mejorar la imagen de la Policía y difundir una campaña de consejos de seguridad orientados a los turistas y visitantes de la ciudad en general”.
Además, Zoido ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla, la Policía Nacional y el Consorcio de Turismo podrán en marcha a partir de septiembre el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que estará ubicado en el Patio de Banderas.
La Subdelegación del Gobierno ha señalado que la creación de este servicio se llevará a cabo "respetando los valores de atractivo turístico y funcionalidad y contará con la presencia de la Unidad de Caballería, servicio éste que compagina la prevención de la seguridad ciudadana con el atractivo y representatividad de la historia de Sevilla”.
El SATE irá orientado a la recepción de denuncias a turistas extranjeros, y a dotar a las víctimas de una serie de ayudas, como cancelación de tarjetas de crédito, gestiones con su Consulado o con las agencias de viajes, entre otros, de tal forma que el turista extranjero vea restituida la situación de normalidad de la que gozaba antes de sufrir la incidencia delictiva.
La Comisaría de Distrito Centro de Sevilla cuenta con el despliegue en todo el casco histórico del Grupo Hércules, que se centra, sobre todo, en períodos de afluencia turística, en la prevención de los delitos de los que pueden ser víctimas los visitantes que acoge la ciudad: hurtos de pertenencias, robos en vehículos, tirones, estafas. Este grupo ha sido dotado de un número considerable de agentes policiales con conocimientos en idioma, compaginando sus funciones de prevención de la delincuencia con el asesoramiento e información a turistas en materia de autoprotección, labor que lleva a cabo conjuntamente con el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento hispalense.
A este colectivo, se suma el Grupo de Policía Turística (Grupo Giralda), que presta especial importancia en proporcionar un entorno seguro al visitante durante su estancia en la ciudad y proyectar una imagen satisfactoria que les invite a repetir la experiencia. Asimismo, verifican que los servicios municipales desplegados en la zona así como todos los establecimientos que ejercen su actividad comercial, cumplan con las normas establecidas en las correspondientes ordenanzas. Por otro lado, conjuntamente, la Policía Nacional formará al servicio de Policía Portuaria en relación con los consejos de seguridad básicos que se comunicarán verbalmente, mediante trípticos o vídeos explicativos a los turistas que lleguen en los cruceros que atracan en el río Guadalquivir, dándose así muestras de bienvenida y seguridad.
Igualmente, se intensificará la presencia tanto de la Policía Nacional, como de la Policía Local en enclaves cercanos al atraque de los cruceros, en horas próximas al desembarque de viajeros: Costurero de la Reina, Puente de las Cigarreras, Parque de María Luisa, Plaza de España; hasta la dispersión de los mismos. Se completará esta presencia policial con personal afecto al Consorcio de Turismo, conjugando la información turística facilitada con consejos prácticos de seguridad.
Por último, la Delegación de Participación Ciudadana de Sevilla y las comisarías de Distrito Sur, Centro y Triana-los Remedios, intensificarán sus contactos con el sector turístico y con la Policía Portuaria, a fin de mantenerse informado en relación con cualquier tipo de evento turístico que se produzca y conocimiento inmediato de cualquier incidente que pueda ocurrir. En esta línea, se mantendrá contacto directo con la Asociación de Hoteles de Sevilla, que recibirán información de primera mano sobre grupos carteristas y dedicados al hurto, canalizando esa información a los grupos de investigación correspondientes.

No hay comentarios: