jueves, 25 de julio de 2013

Sevilla manifiesta su profundo pesar a los familiares de las víctimas del dramático accidente ferroviario de Santiago de Compostela

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifiesta su profundo pesar y su solidaridad a familiares y allegados de las víctimas del dramático accidente ferroviario acaecido anoche en Santiago de Compostela. Tras conocerse la tragedia, Griñán se puso en contacto con la Presidencia de la Xunta de Galicia y con el Ministerio de Fomento para transmitirles personalmente el apoyo del Gobierno andaluz y de todos los andaluces y andaluzas.
El presidente está especialmente preocupado por la situación del grupo de andaluces, procedentes de la localidad gaditana de San Fernando, que viajaban en el tren siniestrado. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha ya las medidas oportunas para procurar su adecuada asistencia y facilitar su regreso a la comunidad. El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, se desplaza en estos momentos hacia Galicia al objeto de coordinar y ofrecer toda la asistencia que precisen tanto las víctimas como sus familiares.
Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto a disposición del Gobierno gallego medios materiales y humanos destinados a la gestión de emergencias, para afrontar las consecuencias de este trágico accidente ferroviario. Y se han ofrecido al Ministerio del Interior, coordinador del operativo, el apoyo de los servicios forenses de la comunidad andaluza, a través de los Institutos de Medicina Legal.
Andalucía se ha sumado al luto oficial, así como al minuto de silencio que fue convocado hoy a las 12 horas en las principales instituciones del país.
Por otra parte, el Gobierno andaluz ha montado un dispositivo de colaboración con el Gobierno gallego y el de la nación para aportar los medios sanitarios u operativos que sean necesarios. La Consejería de Justicia e Interior ha puesto a disposición del Gobierno gallego medios materiales y humanos destinados a la gestión de emergencias, y se ha ofrecido al Ministerio del Interior, coordinador del operativo, el apoyo de los servicios forenses de la comunidad andaluza a través de los Institutos de Medicina Legal.
José Antonio Griñán se ha referido especialmente a la situación de los vecinos de San Fernando (Cádiz) siniestrados. "Todavía tenemos incertidumbre sobre el resultado de este accidente sobre sus vidas", ha señalado con preocupación, al tiempo que ha informado de que el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, se ha desplazado hasta Galicia al objeto de poder asistirlas en lo que precisen.
El presidente de la Junta ha reiterado "una vez más a Núñez Feijóo, con el que traté de hablar ayer, mi solidaridad y sobre todo mi comprensión para con esa región, a la que tanto me une".

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Por otra parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha trasladado un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela ocurrido ayer.
Gracia ha asegurado que "desde este Parlamento nos sentimos consternados por esta tragedia y hago llegar en nombre de la Cámara andaluza nuestra cercanía y afecto en estos momentos tan difíciles a las familias de las personas que han perdido la vida". "Expresamos nuestro sentimiento de apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y animamos a la recuperación de los heridos de este accidente", ha continuado.
Por último, Gracia ha querido destacar "el trabajo, coordinación y esfuerzo de las distintas administraciones, equipos de seguridad y emergencias y personal de los hospitales que han trabajado y trabajan sin descanso para atender a las víctimas de este terrible accidente, así como las muestras de solidaridad y cooperación de los ciudadanos para cubrir la demanda de donación de sangre y de los propios vecinos de la zona del accidente que se han volcado desde el primer momento para ayudar a los afectados".

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en memoria de las víctimas del accidente ferroviario en Galicia. Junto a Zoido estaban los portavoces del PSOE, Juan Espadas, y de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y numerosos concejales de las tres fuerzas políticas de la Casa Grande.
En declaraciones a los periodistas, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que ha tenido un recuerdo para los familiares de las víctimas, a los que les ha mostrado su solidaridad, cariño, afecto y comprensión en nombre de todos los sevillanos.
El alcalde Zoido dijo también que en la festividad de Santiago y Santa Ana que se celebra en el barrio sevillano de Triana, se recordará a todas las víctimas y a sus familiares, y se guardará un minuto de silencio con las luces apagadas en memoria de los fallecidos.
Asimismo, el Pleno de la Diputación de Sevilla ha guardado un minuto de silencio para mostrar su solidaridad por el dramático en la comunidad gallega.

ARZOBISPO DE SEVILLA
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, ha manifestado esta mañana a la cadena COPE su “pena y dolor” por el trágico accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela y ha expresado públicamente las condolencias que ha hecho llegar por escrito a monseñor Julián Barrios, arzobispo de Santiago, tanto en nombre propio como en el del obispo auxiliar y de los sacerdotes, religiosos y laicos de la Archidiócesis de Sevilla. Monseñor Asenjo ha afirmado que aplicará esta tarde la misa “por el eterno descanso de los fallecidos, por la recuperación de la salud de los heridos y para que el Señor conceda paz, consuelo, fortaleza y esperanza a los familiares de los difuntos”.
A su vez, ha apelado a una lectura creyente del suceso, que convierte siempre una desgraciada noticia en un momento de gracia actual para los que quedamos, que nos viene a decir que la muerte es imprevisible y que debemos estar bien preparados, manteniendo siempre “las alcuzas bien repletas de aceite, como las vírgenes prudentes de la parábola, que esperan que llegue el Esposo".

COFRADÍAS DE SEVILLA
La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, ha enviado sendos telegramas de pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, tanto a su Majestad el Rey de España como al Presidente de la Xunta de Galicia.


FALLECIDOS CINCO VECINOS DE SAN FERNANDO
En el accidente ferroviario de Santiago han fallecidos cinco vecinos de San Fernando. Son tres profesores, un funcionario y una empleada de banca de San Fernando, víctimas mortales del tren descarrilado en Galicia
Según informe la Cadena SER, cinco de los siete isleños que viajaban en el tren que descarriló anoche en Galicia han fallecido. Los dos supervivientes son una profesora de la localidad y una joven de 26 años hija de un matrimonio que murió en el accidente
La misma fuente indica que en el tren que descarriló en Galicia viajaban siete personas de San Fernando. Solo dos de ellas han sobrevivido. La primera, Josefa Álvarez, profesora del instituto Sancti Petri y mujer de una de las víctimas mortales, Ignacio Bustamante, funcionario del Ayuntamiento. Josefa ha tenido que ser intervenida esta tarde, su pronóstico está reservado.
La segunda, Fátima Reyes, una joven de 26 años con síndrome de Down, hija de otras dos de las víctimas, Antonio Reyes, profesor del Instituto Sancti Petri, y Rosa Quijano, empleada del BBVA.
Esperanza Márquez y Francisco García, matrimonio y ambos profesores del instituto Puente Zuazo, son los dos últimos isleños fallecidos en el accidente.

No hay comentarios: