viernes, 26 de julio de 2013

"Acontramano" informa sobre el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el uso del casco ciclista para niños menores de 18 años en todas las vías públicas


"Acontramano" ha difundido las siguientes notas informativas:

- ¿CASCO CICLISTA PARA LOS "NIÑOS" DE 17 AÑOS?
- EL CARRIL-BICI DE SEVILLA REDUJO LA ACCIDENTALIDAD EN UN 50%
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- ¿CASCO CICLISTA PARA LOS "NIÑOS" DE 17 AÑOS?
El Consejo de Ministros acaba de aprobar el borrador de reforma de la Ley de Tráfico que incluye, según las últimas informaciones, la obligatoriedad de usar casco para los "niños" menores de 18 años en todas las vías públicas, incluyendo las urbanas. El ministro ha admitido además la posibilidad de negociar en este asunto, en el marco de la Comisión Parlamentaria que sobre el casco ciclista se reunirá en el Congreso el próximo mes de Septiembre.

El Gobierno considera así que  a los 17 años se es suficientemente adulto como para conducir una motocicleta (la edad mínima para ello es de 15 años), pero no para decidir si usar o no el casco en bicicleta.
En todo caso se trata de una marcha atrás respecto de las posiciones previas de la DGT, que pretendía establecer el casco ciclista obligatorio para todas las edades.

Es también un reconocimiento de que esta reforma debe hacerse en el marco de la Ley de Tráfico, y por tanto ser debatida en el Parlamento, no en Consejo de Ministros, como ha defendido ConBici
Así pues la campaña impulsada por ConBici y las asociaciones ciclistas ha dado parcialmente sus frutos.
ConBici seguirá adelante con su campaña, participando en la mencionada Comisión Parlamentaria y defendiendo el casco voluntario y otras medidas que realmente potencien la seguridad de los ciclistas, como carriles-bici, calles 30 y pacificación del tráfico. 
- EL CARRIL-BICI DE SEVILLA REDUJO LA ACCIDENTALIDAD EN UN 50%
Hablando de medidas que realmente potencian la seguridad de los ciclistas, el SIBUS acaba de presentar una nota informativa en el que demuestra que el carril-bici de Sevilla redujo a la mitad el riesgo de padecer un accidente ciclista. 
El Gobierno y la DGT deberían tomar buena nota e impulsar este tipo de medidas que sí que contribuyen a una mejora de la seguridad de los ciclistas

Ver nota informativa completa

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