sábado, 22 de diciembre de 2012

ÚLTIMA HORA DEPORTIVA.- Un penalti injusto contra el Betis proporciona la sorprendente victoria del Mallorca en el Villamarín



REAL BETIS BALOMPIÉ, 1; R.C.D. MALLORCA, 2.-

Se jugó en el estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la décimoséptima jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis y el Mallorca. El equipo del sevillano Joaquín Caparrós,  que no ganaba desde el mes de septiembre en este torneo, se llevó los tres puntos al ganar por el lanzamiento de un penalti injusto en un grave error arbitral. Sorpresa, por tanto, porque tras la racha de éxitos de los verdiblancos, que querían consolidar en estas Navidades sus sueños de Champions, fue al final el cuadro balear quien se llevó el gato al agua tras tres meses de sequía. Pero el cuadro de Mel perdonó mucho en el primer tiempo.

El fútbol es extraño muchas veces. Jugó más el cuadro de Pepe Mel y dominó el choque durante todo el partido. Además, a los cinco minutos ya estaba el equipo verdiblanco con un gol a su favor, obra de Beñat que lanzó una falta directa a la portería de Aouate. El Betis se colocaba pronto por delante en el marcador, llevando toda la iniciativa en  el juego, controlando y creando múltiples ocasiones para aumentar el tanteo. Mel había colocado a Castro y Molina en vanguardia para sembrar aún más el pánico en la defensa mallorquinista Pero ninguno de los dos delanteros pudieron rematar a gol las ocasiones claras que tuvieron ante Aouate. Tampoco Beñat, que ensayó varias veces el tiro a puerta desde lejos, pudo sorprender al meta visitante. Asimismo, los lanzamientos de Campbell y de Cañas no encontraron la puerta de un Mallorca muy cohibido. El Betis, por tanto, perdonó de forma excesiva.

Sin embargo, a pesar del control total de los béticos, en el minuto 30 de este primer tiempo logró empatar el Mallorca. Víctor cabeceó un balón al fondo de la red de la portería de Adrián, que se vio sorprendido por el remate del balear a centro de Kevin. Se igualaba el marcador en el Villamarín, aunque era el Betis quien mantenía el control y el dominio del juego. Pero poco a poco, el Mallorca, con mucha fe, logró equilibrar el desarrollo del partido y el Betis, hasta el final del primer tiempo, ya le costó más trabajo hilvanar jugadas y acciones ofensivas.

Nada más reanudarse el partido, en el primer minuto de juego del segundo tiempo, el Mallorca encontró la forma de ponerse por delante del marcador. Undiano Mallenco señaló como penalti una acción de Mario contra Víctor al borde del área. Era, pues, una pena máxima dudosa. Pero el juez de la contienda señaló el punto fatídico. Ante las protestas verdiblancas, Mallenco consultó la jugada con el linier, pero este mantuvo el error arbitral. El injusto máximo castigo fue lanzado por Javi Márquez y el jugador balear puso el 1-2 en el marcador del estadio de Heliópolis. Mazazo para todos los sueños verdiblancos. La grada del Villamarín se quedó de piedra. Zambobá del Mallorca en el campo bético que nadie se podía imaginar, después de las ocasiones que tuvo el Betis en el primer tiempo para golear. Pero así es este apasionado deporte del balompié.

Es cierto que quedaba mucho tiempo para la resurrección verdiblanca. Sobre todo, por la imagen que había dado en los primeros cuarenta y cinco minutos, su dominio, su control y sus remates. Pero los hombres del Caparrós defendieron con uñas y dientes este marcador favorable para salir del pozo. El equipo balear se multiplicó en las tareas defensivas y en marcar a rajatabla a los hombres claves del once bético. Mel sacó en este segundo periodo a tres hombres nuevos, como Pozuelo, Vadillo y Agra, con el fin de jugarse el todo por el todo con el fin de que la fiesta en Navidad terminara jubilosamente y en paz.

Hasta nueve saques de esquina lanzó el Betis sobre el portal de Aoute. Ninguno de ellos tuvo consecuencias favorables para los verdiblancos. Todos los balones los paraba o los despejaba Aouate o los hombres del Mallorca, que se amontonaron en la defensa para tapar todos los huecos imposibles de abrir para un Betis que intentó abrir la lata de sardina. Los hombres de Mel mantuvieron siempre un buen ritmo de acciones, pero no hubo claridad de ideas para sacar mejor provecho a las situaciones de remate ante el marco visitante. Los minutos se fueron consumiendo con un Mallorca envalentonado y luchador. El cuadro balear, por ese penalti sacado de la manga por Mallenco, acabó con los sueños verdiblancos para terminar el año consolidando en el grupo de la cabeza de la Liga BBVA sus aspiraciones a jugar la Champions. Caparrós, cuando Undiano Mallenco pitó el final en el minuto 94 de partido, miró al cielo azul de la Sevilla de sus amores. ¿Qué le pasó al Betis para dejarse sorprender por un equipo que llevaba tres meses sin ganar en este torneo?  La clave para alcanzar la victoria ante el Mallorca estuvo en el fútbol positivo que desplegó el cuadro de Mel los primeros 30 minutos del partido. En ese espacio de tiempo el Betis tuvo ocasiones muy claras para sentenciar el resultado a su favor. Después, con el 1-1 y más tarde con el injusto 1-2, el Mallorca se creció, supo defenderse a capa y espada y atenazó a un Betis, que a la desesperada, no supo superar la presión visitante.

Todo queda ya para el Año Nuevo, Vida Nueva. El Betis de Mel ha de analizar los pros y los contras que tuvo este encuentro en el Villamarín. Ha de evitar más sorpresas de este tipo si el equipo quiere estar ahí arriba, luchando por puestos europeos. Bien es verdad que el Mallorca se llevó los tres puntos por el lanzamiento de un penalti injusto. Pero con estos errores arbitrales también se ha de contar para atar bien las cosas cuando el viento es favorable.

FICHA TÉCNICA:

Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Cañas, Beñat, Rubén Pérez (Pozuelo, minuto 47); Rubén Castro, Jorge Molina (Agra, minuto 63) y Campbell (Vadillo, minuto 53).

R.C.D. Mallorca: Aouate; Nsue, Nunes, Martí, Kevin; Márquez, Pina; Arizmendi (Ximo, minuto 81), Giovani (Tomer, minuto 73), Bigas; y Víctor Casadesús (Conceicao, minuto 88).
Goles: 1-0. Minuto, 5: Beñat, tras falta. 1-1;  minuto 30, Víctor, 1-2;  minuto 46,  Márquez, de penalti.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Arizmendi (minuto 21), Víctor (minuto 24.), Giovani (minuto 44), Mario (minuto 46) Nacho (minuto 64), Beñat (minuto 75), Chica (minuto 88) y Tomer (minuto 89).
Incidencias. Partido disputado en el estadio Benito Villamarín de la décimoséptima jornada de la Liga BBVA. Asistieron más de 32.000 espectadores.  A los gritos de las gradas contra Caparrós, el entrenador sevillano contestó saludando con la mano abierta para recordar la "manita" que recibió el Betis en el pasado derbi celebrado en Nervión. Tarde soleada y terreno de juego en buenas condiciones. 
(Fotos Liga BBVA y Canal+).-     

No hay comentarios: