martes, 18 de diciembre de 2012

El Gobierno Andaluz aprueba ayudas sociales para pensionistas en 2013



El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado los decretos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2013. Estas prestaciones, que aumentan un 2% en ambos casos respecto al ejercicio anterior, superarán los 20,3 millones de euros y beneficiarán a más de 111.700 personas.
La primera de estas aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a favor de personas perceptoras de las pensiones de Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, cuya cuantía ha sido congelada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Estas personas, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,07 (incluidas dos pagas extraordinarias), recibirán el próximo año 1.097,16 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas.
La Consejería de Salud y Bienestar Social calcula que en 2013 serán 7.748 los andaluces beneficiarios de esta medida (el 83,4% mujeres), lo que supone una cuantía total de más de 8,5 millones de euros.
Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 104.000 personas en la comunidad autónoma (un 70% mujeres), las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un montante global de más de 11,8 millones de euros, con una percepción individual de  113,62 euros que se abonará en una paga única.
Esta medida está planteada para personas que, por la baja cuantía de su prestación (350,70 euros al mes) y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social.
Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, es decir, la Consejería de Salud y Bienestar Social abonará de oficio los importes establecidos.
Las ayudas extraordinarias aprobadas se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques al Estado del Bienestar. Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales, una medida que el próximo año será más necesaria aún por la congelación de estas prestaciones en el ámbito estatal. En el caso de las no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2012.

No hay comentarios: