viernes, 7 de diciembre de 2012

ÚLTIMA HORA DEPORTIVA.- El Sevilla salva la derrota en Cornellá ante el Español en el descuento con gol de Negredo



R.C.D. ESPAÑOL, 2; SEVILLA F.C. 2.-

Se jugó en el estadio de Cornellá El Prat el partido correspondiente a la décimoquinta jornada de la Liga BBVA entre el Español y el Sevilla. Era encuentro comprometido para ambos equipos porque el cuadro de Michel había perdido sus últimos encuentros y el Español de Javier Aguirre tenía el deber y la obligación de superar los males de la temporada para salir del pozo de la clasificación. El equipo sevillista, con once en el campo, fue totalmente superior a un nervioso cuadro periquito por la responsabilidad que marcaba este choque liguero. Aunque faltaron en el once blanco --vestido de rojo en este encuentro--, hombres claves como Medel y Maduro, Michel contó con Rakitic Kondogbia y Reyes para fabricar fútbol en  el centro del campo. Pero el equipo de Michel se quedó con 10 por la absurda expulsión de Reyes en el primer tiempo --minuto 38--, y el Sevilla sufrió hasta que Negredo, cuando ya se cumplía el minuto 92 de juego, marcó el gol del empate. De nuevo se mascaba la tragedia para el triste equipo de Nervión.

Durante buena parte de este periodo de partido, el Sevilla fue el máximo dominador en el terreno de juego, con muchas ocasiones de superar la meta de Álvarez, que se lució en momentos muy comprometidos para su equipo. En verdad, la pelea en el campo fue siempre muy tensa y violenta, porque cada equipo se dejaba la piel en el control y el dominio del balón y de la parcela. Los españolistas se adelantaron en el marcador a los 12 minutos por un absurdo penalti de Fernando Navarro a Verdú. Muñiz Fernández, polémico juez de la contienda, se pasó algo con sancionar este choque de los dos jugadores con la pena máxima. Verdú --minuto 13 de juego--, se encargó de engañar a Diego López y poner el 1-0 en el marcador del estadio catalán. Pero once minutos después, el árbitro pitó otra pena máxima, ahora contra el Español, por un rifirrafe entre Stuani y Babá dentro del área. Tal vez Muñiz Fernández quiso compensar el primer fallo y señaló los once metros contra la meta de Christián Álvarez.  Fue Rakitic el encargado de poner el 1-1 en el marcador. Era para el Sevilla como volver a empezar....

Sin embargo, el juez de la contienda la volvió a liarla cuando en el minuto 38 expulsó a Reyes por doble amarilla. Muñiz Fernández castigó al sevillista con esta nueva amarilla porque lanzó una falta sobre el área local, supuestamente, sin su permiso. Reyes, sorprendido por la mala decisión arbitral, se tuvo que ir a los vestuarios --doble cartulina--, y el Sevilla se quedaba con diez jugadores para afrontar el duro choque futbolístico. Luego se pudo comprobar que Muñiz Fernández había pitado para que el sevillano pudiera lanzar la falta contra el marco local. Entre patadones al balón sin control, duras entradas, falta de ritmo y de actitud por parte de los contendientes se llegó al final del primer tiempo con este equilibrado marcador.

Comenzó el segundo tiempo con muchas dudas en el cuadro que prepara Michel. Acusaba el equipo la inferioridad numérica a pesar de que jugadores como Babá y Navas apoyaban el centro del campo para presionar a los jugadores del Español. Pero el equipo que ahora entrena Javier Aguirre luchó con fuerza y tesón para aprovechar una pelea en la que jugaba con un hombre más. En el minuto 60, Simao, que había salido al campo pocos segundos antes, remató un saque de esquina entre errores y fallos defensivos del Sevilla. Negro se le ponía el panorama al Sevilla de Michel que hizo cambios. Sacó a tres hombres de ataque y remate como Negredo, Rabello y Manu del Moral. Era el todo o nada la consigna de Michel.

Hasta el minuto 90, el Español peleó con más sentido y profundidad, superando a un Sevilla torpe, nervioso y atolondrado que era incapaz de mover bien sus piezas. Hasta tres ocasiones tuvo el equipo periquito para redondear el resultado. Verdú en  dos ocasiones y Longo en otra. Solamente Rakitic, de disparo lejano, intentó sorprender al cancerbero españolista. Todo estaba en un suspiro.

Pero la suerte no está para el que la busca, sino para el que la encuentra. Y el Sevilla, que pese a su mala imagen en este segundo periodo nunca perdió la fe, encontró el gol del empate a dos cuando el reloj superaba ya los 90 minutos de juego --minuto 92--. En un acoso intenso de todo el equipo, Coke lanzó sobre el portal de Álvarez y Negredo, atento al remate, marcó un golazo de cabeza. Bien es verdad que había que analizar toda la jugada de la ofensiva sevillista desde que se originó el despeje de la defensa local y el balón llegó a Coke para el centro. Hubo choques en el área, posibles fueras de juego y hasta una mano mágica. Muñiz Fernández pasó esta vez de todo.

Lo cierto es que el Sevilla de Michel rompe la mala racha de las últimas jornadas y que este empate salva algo los muebles. Pero el equipo de Nervión no pueda dar tan mala imagen --salvo esos adecuados 20 minutos del primero periodo del partido--, ante un Español colista y muy malo. Además, el fútbol es tan ingrato que te puede tocar, como en este partido, un polémico árbitro que comete errores tan de bulto que puede influir en el marcador final. Muñiz Fernández debería recibir tarjeta roja del Comité correspondiente para que pueda reflexionar durante varias semanas sus en enormes fallos arbitrales. Cien días viendo la repetición de las jugadas polémicas de este Español-Sevilla.  

FICHA TÉCNICA:

R.C.D. Español: Cristian Álvarez; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez, Forlín, Rui Fonte (Simao, minuto 59), Verdú, Wakaso (Raúl Rodríguez, minuto 82) y Stuani (Longo, minuto 67).

Sevilla F.C.: Diego López; Coke, Fazio, Spahic (Manu del Moral, minuto 81), Fernando Navarro; Rakitic, Kondogbia; Navas, Perotti (Rabello, minuto 71), Reyes y Babá (Negredo, minuto 62).
Goles: 1-0, minuto 13: Verdú (de penalti); 1-1; minuto 23: Rakitic; 2-1, (de penalti); minuto 60: Simao; 2-2; minuto 92: Negredo.
Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Expulsó a Reyes por doble tarjeta amarilla (minuto 32 y minuto 38). Amonestó a Stuani (minuto 23), Colotto (minuto 36), Perotti (minuto 41), Víctor Sánchez (minuto 44), Fernando Navarro (minuto 79) Wakaso (minuto 80), Héctor Moreno (minuto 87), Negredo (minuto 89).
Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante más de 15.000 espectadores.  
(Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: