El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado en su tradicional mensaje de Fin de Año que "la crisis no puede romper aquello que nos hace mejores, todo lo que construye un país: la cohesión social, la solidaridad y la confianza". Ante la situación generada, Griñán ha llamado a los andaluces a sumarse a un gran Pacto por Andalucía que siente las bases para superar la crisis estimulando la economía y creando empleo, que garantice la protección social y redistribuya la carga de los sacrificios de forma equitativa entre la ciudadanía. Y que además sirva para proporcionar al resto de España un modelo territorial en el que todas las autonomías puedan sentirse razonablemente satisfechas.
Ante el desafío de la difícil coyuntura económica actual, Griñán ha exhortado a los andaluces a "que creamos firmemente en nuestras posibilidades como sociedad, en nuestra fuerza como pueblo", y ha invocado el espíritu preautonómico para superar "otro gran desafío": el de "volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y la solidaridad, nuestro empeño no será baldío", ha argumentado el presidente andaluz.
Griñán ha enfatizado que la respuesta a la recesión no puede llegar "ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía". Para el jefe del Ejecutivo andaluz, "la economía necesita estímulos para crear empleo y la sociedad nos exige preservar los derechos y libertades que tantas generaciones lucharon por conquistar".
Para el presidente de la Junta, tan importante como cumplir con las obligaciones financieras es hacerlo "con las políticas y con nuestra responsabilidad institucional, y eso obliga a que los sacrificios se repartan con equidad, a estimular la economía para crear empleo y a garantizar la protección social", en especial los derechos a una sanidad universal, a una educación pública de calidad y a la atención a las personas mayores, con discapacidad o dependientes.
"Es tiempo de cambios pero no de retrocesos", ha recalcado José Antonio Griñán hasta en dos ocasiones en su mensaje de fin de año, que ha tenido consideraciones y palabras de aliento para los jóvenes para que "encuentren su oportunidad"; para las personas mayores, "que hoy, con su modesta pensión y su compromiso familiar, tanto están ayudando a sus hijos y nietos"; a las víctimas de la "despreciable violencia de género" o de cualquier signo de discriminación; a los emprendedores y empresarios innovadores; y, en especial, a los más perjudicados por la crisis.
"Es tiempo, sin duda, de seguir apoyando a los que tienen más dificultades: a los desempleados, a los que un desahucio les puede arruinar sus vidas, a las personas dependientes y a todas cuantas con algún tipo de discapacidad necesitan del apoyo público", ha enfatizado el presidente andaluz.
Asimismo, Griñán ha resaltado las fortalezas de la región, a su juicio suficientes como para doblegar cualquier situación: "Tenemos infraestructuras, capacidad, talento y coraje. Tenemos empresas innovadoras que están conquistando nuevos mercados en sectores donde somos fuertes como lo son el agroalimentario o el turismo, y también en nuevas actividades de vanguardia". Para no seguir lastrando la reactivación económica, el jefe del Ejecutivo regional ha demandado a los bancos, "a los que estamos ayudando con el dinero de todos", que asuman "un compromiso con Andalucía".
Tan importante como impulsar la economía es preservar los servicios públicos esenciales, aspectos todos sustanciales del Pacto por Andalucía. Al respecto, Griñán ha instado a todos a "defender nuestra sanidad universal, que promociona la salud, investiga, forma a profesionales, atiende enfermedades, cuida y rehabilita y lo hace todo con equidad con independencia de los recursos de cada persona"; y a "renovar nuestros compromisos con una educación pública que garantiza la igualdad de oportunidades y que sabemos que hay que mejorar día a día entre todos, padres, profesores y alumnos".
Al mismo tiempo, Griñán entiende que ese Pacto por Andalucía es una ocasión idónea para "contribuir a una España de progreso que no olvide sus raíces, que mire a su diversidad con orgullo y que sepa garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan".
Por todas estas razones y como respuesta a la deriva insolidaria, desigualitaria y de recortes sociales que se viene apreciando, el presidente andaluz ha subrayado que "necesitamos, hoy más que nunca, del concurso de todas las fuerzas políticas, de todos los agentes económicos y sociales de Andalucía; de las clases trabajadoras, los sindicatos y empresarios, de las cooperativas y de las asociaciones ciudadanas, de nuestros jóvenes y mayores y de cuantos andaluces residen en el exterior" porque "todos contamos, todos sumamos". Para añadir que, "con el esfuerzo de todos y con el enorme potencial de Andalucía, podremos salir de esta crisis, la más dura de los últimos tiempos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario