martes, 25 de diciembre de 2012

IU PIDE A ZOIDO QUE RETIRE SU PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL



IU LE PIDE A ZOIDO QUE RETIRE SU PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL Y QUE LO CONSENSÚE CON LOS AGENTES SOCIOECONÓMICOS

* La federación de izquierdas planteará una enmienda a la totalidad de las cuentas del PP, al considerar que éstas no son acordes a la realidad ni resultan útiles para afrontar la crisis

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido este martes al Gobierno de Juan Ignacio Zoido la apertura de un proceso de diálogo con la oposición y con los agentes socioeconómicos a fin de consensuar unas cuentas municipales “acordes a la realidad de la ciudad” y útiles para “afrontar la crisis en la que estamos inmersos”.

De este modo, Torrijos ha anunciado que su grupo político registrará una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario pergeñado por el PP para 2013, en la que solicitará al alcalde su retirada y la elaboración de uno nuevo, al considerar que el actual “no recoge partidas para generar empleo ni va a contribuir, tal y como está concebido, a la reactivación económica que Sevilla necesita”.

Según ha explicado el portavoz municipal de IU, las cuentas presentadas por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, para el próximo ejercicio, “no hay por donde cogerlas” y representan un auténtico “fraude a la ciudadanía” en tanto que son “irreales”, “inviables” y “ajenas por completo a la dramática situación que atravesamos en estos momentos”. Por eso, en su opinión, lo más indicado es “empezar de cero” antes que intentar mejorar un documento “bastante mediocre y a todas luces ficticio”.

Así, Torrijos ha lamentado que, al igual que ya ocurriera con su propuesta de ordenanzas fiscales para 2013, Zoido vuelva a concitar el rechazo insólito y unánime de todo el espectro socioeconómico de la ciudad, como ha quedado puesto de manifiesto, negro sobre blanco, en el contundente dictamen emitido por el CESS (Consejo Económico y Social de Sevilla) sobre el futuro presupuesto municipal.

“Se trata de un varapalo demoledor para la política económica del Gobierno local del PP que, a nuestro entender, debería hacer reflexionar y recapacitar al alcalde. Creemos que, en estas circunstancias, Zoido tiene que reconsiderar su planteamiento presupuestario y abrir los canales adecuados para incorporar buena parte de las demandas que tanto los partidos de la oposición como las organizaciones sociales, sindicales y empresariales de Sevilla le venimos reclamando desde que conocimos el borrador de estas cuentas tan nefastas para la mayoría de los ciudadanos”, ha aseverado Torrijos.   

En este sentido, el portavoz de IU ha tildado de “auténtica locura” que, en el marco de una crisis tan profunda y brutal como la actual, el Ayuntamiento de Sevilla “se permita el lujo” de recortar en programas de empleo, o se siga negando a poner en marcha un plan de choque contra el paro, o reduzca a la mínima expresión el papel a desempeñar por la empresa municipal Emvisesa, abocándola a su disolución precisamente cuando más problemas de vivienda y de desahucios hay en la capital hispalense.

Igualmente, Torrijos ha calificado de “suicida” la renuncia del Consistorio a apostar por las políticas sociales y por la inversión para mejorar el capital productivo de la ciudad y frenar la destrucción de empleo. Y, al hilo de esto, ha alertado del peligro que corren los servicios públicos básicos, cuyo peso global en las cuentas municipales “continúa decreciendo a un ritmo muy preocupante”, habiendo pasado de representar el 38,8% del gasto total presupuestario en 2011, al 36,8% en 2012 y al 32,14% en 2013.   

Junto a estas “injustificables decisiones”, Izquierda Unida se opone rotundamente a las notables bajadas previstas en los gastos relacionados con la movilidad (-7%), con la política medioambiental (-12%), con el bienestar comunitario (-9,7%), o con las instalaciones deportivas (-18%) y el fomento del deporte de base (-17,28%); máxime cuando el dinero para eventos de Fiestas Mayores, “que no son tan prioritarios”, se dispara “incomprensiblemente” en más de un millón de euros. 

Asimismo, las cuentas de 2013 supondrán, por un lado, el abandono del Ayuntamiento a las ong´s que se dedican a la solidaridad y a la cooperación internacional, cuya partida disminuye un 46% con respecto a 2012 (año en que ya sufrió un hachazo sustancial por parte del PP) y, por otro, certifican la desaparición de los presupuestos participativos en la ciudad, para los que no se contempla ni un sólo euro.

“Se evidencia así el desprecio que la derecha sevillana le profesa a la democracia directa y el temor que le tiene a que los vecinos se organicen y decidan sobre los fondos municipales que le corresponden a sus barrios”, ha apostillado Torrijos, quien ha subrayado que, en este caso, “asistimos a la crónica de una muerte anunciada, a pesar de que el Gobierno de Zoido se empeñara en negarlo hasta el último minuto”.

Y no menos grave, a juicio del portavoz de IU, es la “dejación de responsabilidades” pretendida por el Ayuntamiento en materia de igualdad, de derechos y de atención a las personas más desfavorecidas y a los colectivos más vulnerables, al querer hacer descansar, a partir de ahora, el grueso de esta labor en los comedores sociales y en las asociaciones humanitarias.

“El Consistorio no puede abdicar de sus obligaciones y renunciar al combate contra la pobreza y la exclusión con la excusa de que le asigna más recursos a Cáritas o a Cruz Roja”, ha apuntado Torrijos, advirtiendo del “desmantelamiento progresivo” de los servicios sociales que se avecina so pretexto de un “mayor apoyo a la beneficiencia y a la caridad”.   

Por lo demás, Izquierda Unida coincide con el dictamen del CESS en que las previsiones de ingresos realizadas por la Delegación de Hacienda son únicamente “un ejercicio de optimismo exacerbado”, al depender en gran medida del incremento recaudatorio que se busca mediante el aumento de la presión fiscal, “algo muy poco creíble a tenor del contexto socioeconómico en que vivimos”. Por tanto, hablar de “escenario sostenible” en 2013, como recientemente hacía Asunción Fley, constituye, según Torrijos, “una falta de respeto inaceptable y un insulto a la inteligencia de todos los sevillanos y sevillanas”.

Por todo ello, IU defiende que el presupuesto elaborado por el PP “debe ser modificado de la A a la Z”, lo que se antoja difícil de lograr a través de enmiendas parciales y puntuales. “Nuestra impugnación es a la totalidad del proyecto”, ha remarcado Torrijos. De ahí que su fuerza política abogue por la retirada de estas cuentas y su sustitución por otras nuevas que sean el resultado del diálogo y del consenso alcanzado previamente entre el Gobierno local, la oposición y los agentes socioeconómicos de Sevilla.   
    

No hay comentarios: