jueves, 6 de diciembre de 2012

Griñán aboga en el Día de la Constitución por un futuro presidido por el "consenso de todos y la unidad de las fuerzas políticas en torno a la ideas básicas de la igualdad, la libertad y la justicia"



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado en el Día de la Constitución por un futuro presidido por el "consenso de todos y la unidad de las fuerzas políticas en torno a las ideas básicas de la igualdad, la libertad y la justicia".
Griñán, que ha publicado un vídeo en su blog (http://elblogdegriñan.es/) con motivo del XXXIV aniversario de la Carta Magna, ha señalado la importancia de recordar esta efeméride, especialmente si se tiene en cuenta que el 6 de diciembre de 1978 el 42% de los andaluces no habían nacido y hasta el 70% no pudieron votar, sumando a los primeros los que no tenían edad todavía de votar en el referéndum.
Este recuerdo, según el presidente de la Junta, ha de convertirse en un "estímulo" porque la Constitución española "puso fin a años de plomo, de represión y de miseria y alumbró nuevos tiempos gracias a la Transición, que fue una gesta del pueblo español para obtener sus derechos".
José Antonio Griñán ha tenido también palabras de reconocimiento para los "políticos que supieron estar a la altura de las circunstancias", entre los que ha citado al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a los siete ponentes de la Constitución (José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga, Miquel Roca y Jordi Solé Tura), así como a Fernando Abril-Martorell y Alfonso Guerra, decisivos también en el consenso constitucional.
El acuerdo con el que surgió nuestro marco de convivencia ha sido fundamental, según el presidente de la Junta, de cara a su duración.
Para Griñán, la Carta Magna tiene "artículos muy importantes" y, aunque pueda ser modificada, el consenso "tiene que permanecer" de manera muy especial en torno a tres aspectos: el derecho a la igualdad de los españoles, residan donde residan; el derecho a la diferencia y el "compromiso de todos los poderes públicos para hacer efectivos estos principios".
En materia territorial, el presidente de la Junta ha recordado que Andalucía fue la que inició el camino, con las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, para que todas las comunidades autónomas fueran reconocidas en la Constitución "en pie de igualdad".
"Festejar la Constitución –ha concluido Griñán- es también festejar el futuro, que tiene que estar presidido por el consenso entre todos y por la unidad de las fuerzas políticas en torno a las ideas básicas de la igualdad, la libertad y la justicia".

No hay comentarios: