jueves, 20 de febrero de 2020

La Hermandad del Gran Poder recibirá este viernes uno de los premios Bandera de Andalucía en la provincia de Sevila, que concede la Junta

Este viernes, 21 de febrero, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta dee Andalucía; Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Ricardo Sánchez,  delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidirán el acto de entrega de los galardones Bandera de Andalucía en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.
La Junta ha informado que en esta edición se ha pretendido incidir en el carácter "humanista y solidario" de los galardonados, reconociendo la labor que llevan a cabo personas e instituciones como son los voluntarios de la sevillana Hermandad de Nuestro Padre Jesñus del Gran Poder y aquellos que trabajan en pro de la Asociación de Esclerosis Múltiples, el carácter inclusivo del Club Deportivo Al-Ándalus o la veterana entidad de San Juan de Dios y su labor con los discapacitados y mayores.
También, se reconoce a la artista,.María Jiménez, por llevar siempre el nombre de Sevilla, y la entrega al profesor Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de la inestabilidad genómica que alcanzan enfermedades de alta propensión al cáncer. La Bandera al Mérito Ambiental será para los 82 agentes altamente especializados que cuidan el patrimonio ambiental sevillano durante los 365 días del año.
En el área económica, la Junta resaltará con sus galardones el trabajo de la multinacional City Sightseeing, que desde Sevilla ha cumplido su 20 aniversario llegando a más de 100 ciudades de más de 35 países de los cinco continentes, o la actividad de los 113 trabajadores de la firma Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, que desde Estepa brindan con nuevos productos soluciones al problema de la estacionalidad.
En un año marcado por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Junta de Andalucía también reconoce al catedrático Luis Navarro, en el 50 aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla, y por sus investigaciones sobre el descubrimiento de América.
El acto tendrá lugar en el Teatro Cajasol y, a su finalización, el Himno de Andalucía será interpretado por el cantante Álex Ortiz.

LOS PREMIADOS
Desde la Junta de Andalucía-- informa el Ejecutivo andaluz--, se ha subrayado que la Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder será reconocida con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos precisamente por la labor que llevan a cabo sus voluntarios en los barrios de Los Pajaritos, Las Candelarias y Santa Teresa. Realizan atención a los presos, catering social visita a personas mayores y enfermas; apoyo escolar o un consultorio jurídico-administrativo.
La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple recibirá la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud por llevar a cabo sin finalidad lucrativa la promoción de toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y otras similares.
Por su parte, otra entidad como es la Ciudad de San Juan de Dios recibirá la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia por su labor social, asistencial y educativa destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ésta ha ofertado 72 plazas en su centro ubicado en Alcalá de Guadaíra, dirigido a personas con discapacidad intelectual Gravemente Afectadas y referente para este colectivo.
También será reconocido el Club Deportivo Al- Ándalus de Sevilla, con la Bandera de Andalucía del Deporte. Se trata de un proyecto novedoso en la provincia porque hasta su creación, en 2015, no existía en el territorio un club especialista en natación adaptada, que incluye a nadadores sin discapacidad gracias a contar con profesionales jóvenes y preparados para realizar un trabajo al máximo nivel.
La Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia de Sevilla le será entregada al catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones del ADN celular, y de las consecuencias de la misma, que alcanzan a diferentes enfermedades genéticas, muchas de alta propensión a cáncer, tales como Anemia de Fanconi, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Wiskott-Aldrich, tumor de mama (BRCA2) o sarcoma de Ewing. Dirige en la actualidad el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.
En esta línea universitaria y de investigación, se reconocerá con la Bandera de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras' el 50 aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García. Maestro de americanistas y creador de escuela, cobra especial valor su contribución sobre el descubrimiento de América, donde Sevilla tuvo un protagonismo destacado.
La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia le será entregada a la multinacional andaluza City Sightseeing, una firma nacida en Sevilla para la Expo de 1992 y que hoy, con 4.000 profesionales, trabaja en más de 100 ciudades de más de 35 países de los cinco continentes. La empresa contribuye a las causas sociales en el ámbito local, regional e internacional a través de su fundación El Bus de la Ilusión.
Desde el punto de vista de la economía, la empresa de Estepa Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, con su histórica marca La Aurora, recibirá la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Cuenta con nueve millones de venta en 2018 y 113 trabajadores y destaca su lucha contra la estacionalidad, desarrollando barritas energéticas altas en proteínas.
Con la 'Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental', la Junta de Andalucía desea reconocer el trabajo que realizan los 82 agentes de medio ambiente, repartidos en cinco unidades biogeográficas que cubren todo el territorio, desempeñando sus funciones los 365 días del año. Con este reconocimiento se resalta su trabajo en el cuidado no solo del entorno forestal y de la fauna y flora de nuestra provincia, también en el medio ambiente urbano y en el desarrollo sostenible de nuestra economía.
La Bandera de Andalucía de las Artes --informa finalmente la Junta de Andalucía--,  es para la artista de Triana María Jiménez. "Con ascendencia calé por parte de su abuelo paterno Baltasar, desde muy pequeña ha trabajado, vivido y sufrido los avatares de la vida. La sinigual cantante supo labrarse una carrera artística de la nada, transmitiendo la cultura del folclore más allá de nuestras fronteras", indica.
Comenzó trabajando como artista en los tablaos flamencos en los que la apodaban La Pipa. "Desde entonces hasta hoy su temperamento artístico nos ha acompañado durante cinco décadas, haciéndonos disfrutar de la música española con su pasión y actuaciones de rumba, bulerías y fiesta", recalca. María Jiménez publicó su primer disco en 1976, y ha intervenido en películas y series de televisión. "Es una sevillana, que ha llevado el nombre de Andalucía por bandera por todos los países donde ha trabajado", concluye. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: