* El consejero , Rogelio Velasco, destaca que "el Gobierno está construyendo un modelo económico andaluz más sólido y una sociedad más igualitaria y cohesionada"
Los consejeros de la Junta de Andalucía de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad Diversidad, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presidido el acto de entrega de los galardones'Bandera de Andalucía' en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia, ha informado el Ejecutivo andaluza.
La junta indica que el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha destacado que "resulta innegable que Andalucía y Sevilla han experimentado importantes avances en los últimos cuarenta años", aclarando que "todos estos cambios se han acelerado aún más en los últimos meses, en los que, como un nuevo revulsivo salido de las urnas, los andaluces han vuelto a reclamar más dinamismo, más reformismo y más ambición a sus responsables políticos". "Pero no solo queremos crecer, necesitamos transformar", ha asegurado.
Velasco ha hecho hincapié en que ante los grandes y urgentes desafíos del mundo global, "hemos inaugurado un tiempo nuevo de renovación y oportunidades, construyendo un modelo económico más sólido y una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada", ha dicho. De ahí, ha apuntado, que "el Gobierno andaluz se esté empleando a fondo para responder al desafío, aplicando una completa agenda de reformas que despejen ese horizonte". Entre ellas, ha enumerado las de corte económico, que apuestan por "incorporar el conocimiento y la innovación tecnológica a todos los sectores productivos, por atraer inversiones, favorecer el emprendimiento, fomentar el comercio y la artesanía, fortalecer el tejido empresarial y ser más competitivos a escala internacional".
Para refrendar esa afirmación, ha explicado que "sólo en el último año, el mercado de trabajo de la provincia de Sevilla ha crecido a un ritmo del 3,3% y las exportaciones de productos sevillanos se han incrementado un 3,2%, porcentaje muy superior a la media nacional (0,9%)". Y en cuanto al tejido empresarial, ha remarcado que la creación de sociedades mercantiles en los últimos doce meses ha registrado un alza del 10,3%, frente a la caída del 2,2% del conjunto del país; mientras que el turismo en la provincia cerró con más de 4.200.00 visitantes lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica.
En el caso de Andalucía, la economía, por primera vez en 14 años, ha conseguido crecer en 2019 una décima por encima de la media nacional y nueve más que la Eurozona. "Un ligero avance, logrado en apenas doce meses que, a partir de ahora, debemos hacer lo posible por afianzar", ha apostillado para añadir que "no podemos olvidar que en estos cuarenta años la comunidad ha continuado manteniendo problemas estructurales que han ralentizado su evolución". Esa situación ha dificultado, a su juicio, "la convergencia con España y Europa y la equiparación en renta per cápita o creación de empleo".
Por su parte el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, ha manifestado en el acto de entrega de las 'Bandera de Andalucía' que con estos premios "reconocemos y distinguimos los méritos, y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de nuestra provincia". "Hoy, desde la Junta de Andalucía queremos premiar esa solidaridad, ese talento, esa capacidad, y ese genio que tenemos dentro de nuestros límites geográficos y que se hace universal más allá de ellos", ha asegurado.
Ricardo Sánchez ha explicado que desde el Gobierno andaluz "queremos poner énfasis en el trabajo de insignes sevillanos que, en su día a día, en su tarea cotidiana, han dignificado esta provincia". Además, ha añadido que desde la Delegación de la Junta de Andalucía "queremos premiar a todos ellos, y en su nombre, a todos las mujeres y hombres anónimos que hacen posible una Sevilla mejor, una Sevilla fuerte y vertebrada, porque sin ellos avanzar sería imposible. "Ellos son los verdaderos protagonistas de las 'Bandera de Andalucía", ha apuntado.
El delegado del Gobierno de la Junta ha señalado que el 28 de febrero "se celebra algo más que el día de Andalucía, se celebran los valores de un pueblo honesto que supo levantarse y trabajar sin descanso para construir una tierra de futuro. Y lo hizo con una sonrisa afable y generosa. Leal siempre a España e íntegra en sus convicciones". "Ese es el espíritu del 28 de febrero, el de un pueblo comprometido, tenaz, productivo y con mucho talento andaluz", ha apostillado.
Los premiados
La Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha sido reconocida con la 'Bandera de Andalucía a los Valores Humanos' precisamente por la labor que llevan a cabo sus voluntarios en los barrios de Los Pajaritos, Las Candelarias y Santa Teresa, que se encuentran entre los más deprimidos de nuestro país y de la Comunidad Europea. Desde una atención a los presos y a sus familias con un catering social para quienes no pueden desplazarse de su domicilio, a visita a personas mayores y enfermas; apoyo escolar y de tiempo libre para jóvenes y niños de la zona; o la creación de un consultorio jurídico-administrativo de carácter gratuito y un centro de orientación, formación y acompañamiento para la búsqueda de empleo, iniciativas todas ellas que pretenden mejorar las condiciones de vida de aquellas barriadas deprimidas.
La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple ha recibido la 'Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud' por llevar a cabo sin finalidad lucrativa la promoción de toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y otras similares. Afectados, familiares y profesionales relacionados con enfermedad apoyan a los afectados, sensibilizan a la opinión pública y a las administraciones sobre el problema, facilitan información a los pacientes y sus familiares, prestan servicios de rehabilitación integral y ayuda a domicilio, estimulan y promueven la investigación.
Por su parte, la Ciudad de San Juan de Dios ha sido distinguida con la 'Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia' por su labor social, asistencial y educativa destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad. San Juan de Dios ha ofertado 72 plazas en su centro ubicado en Alcalá de Guadaíra, dirigido a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. El buen hacer del equipo profesional de este centro, su ubicación y sus óptimas instalaciones los ha llevado a tener un gran reconocimiento a nivel autonómico, generando una gran demanda de este centro, siendo un referente para este colectivo.
También ha sido reconocido el Club Deportivo Al-Ándalus de Sevilla, con la 'Bandera de Andalucía del Deporte'. Se trata de un proyecto novedoso en la provincia porque hasta su creación, en 2015, no existía en nuestro territorio un club especialista en natación adaptada, que incluye a nadadores sin discapacidad gracias a contar con profesionales jóvenes y preparados para realizar un trabajo al máximo nivel. Aglutina en los entrenamientos a deportistas con y sin discapacidad. Así pues, la integración, la diversidad, el compañerismo, el trabajo para alcanzar el rendimiento más alto son algunos de los estandartes que porta el club. Su lema: "Con limitaciones, pero sin límites".
'La Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la provincia de Sevilla' ha recaído en el catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones del ADN celular. Sus consecuencias alcanzan a diferentes enfermedades genéticas, muchas de alta propensión a cáncer, tales como Anemia de Fanconi, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Wiskott-Aldrich, tumor de mama (BRCA2) o sarcoma de Ewing. El doctor Aguilera dirige en la actualidad el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y sus trabajos e investigaciones gozan de fuerte repercusión e impacto tanto en biomedicina como en el ámbito de la genética de eucariotas.
En esta línea universitaria y de investigación, la Junta también ha reconocido con la 'Bandera de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras' el 50 aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García. Maestro de americanistas y creador de escuela, en un año marcado por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cobra especial valor su contribución a la investigación y al estudio del descubrimiento de América, un capítulo de la historia donde la ciudad de Sevilla tuvo un protagonismo destacado.
La 'Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia' ha sido entregada a la multinacional andaluza City Sightseeing, una firma nacida en Sevilla para la Expo de 1992 y que hoy, con 4.000 profesionales, trabaja en más de 100 ciudades de más de 35 países de los cinco continentes. La empresa, que promociona Sevilla a través de su red de más de 200 partners globales y en las ferias profesionales más importantes del sector, colabora activamente en la captación de grandes eventos para la ciudad, como la Cumbre Mundial de Turismo de WTTC el año pasado. Además, se trata de una firma que pone su acento en la Responsabilidad Social Corporativa, contribuyendo a las causas sociales en el ámbito local, regional e internacional a través de su fundación El Bus de la Ilusión.
Desde el punto de vista de la economía, la Junta de Andalucía, a través de la 'Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa', ha galardonado también a la empresa de Estepa Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, con su histórica marca La Aurora. Además de las imponentes cifras de la firma familiar (nueve millones de venta en 2018 y 113 trabajadores), se reconoce, además, su esfuerzo en la lucha por el principal problema del sector como es la estacionalidad.
Con la 'Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental', la Junta de Andalucía desea reconocer el trabajo que realizan los 82 agentes de Medio Ambiente, repartidos en cinco unidades biogeográficas que cubren todo el territorio, desempeñando sus funciones los 365 días del año. Vigilan, informan, inspeccionan, asesoran, gestionan los espacios naturales protegidos, previenen y actúan ante los incendios forestales. Con este reconocimiento se resalta su trabajo en el cuidado no solo del entorno forestal y de la fauna y flora de la provincia, también en el medio ambiente urbano y en el desarrollo sostenible de la economía.
La 'Bandera de Andalucía de las Artes' --finaliza lla información la junta de Andalucía--, es para la gran artista de Triana, María Jiménez Gallego, María Jiménez. Se trata de una de las artistas con más talento y personalidad de este país y su voz es una de las principales referencias sonoras de estos cuarenta años de autonomía. Comenzó trabajando como artista en los tablaos flamencos y publicó su primer disco en 1976. Desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras o baladas, alcanzando los primeros puestos entre las artistas más reconocidas en numerosas ocasiones. Además, ha trabajado como actriz interviniendo en diversas películas y series de televisión. (Fotos: JA y HGP).
Velasco ha hecho hincapié en que ante los grandes y urgentes desafíos del mundo global, "hemos inaugurado un tiempo nuevo de renovación y oportunidades, construyendo un modelo económico más sólido y una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada", ha dicho. De ahí, ha apuntado, que "el Gobierno andaluz se esté empleando a fondo para responder al desafío, aplicando una completa agenda de reformas que despejen ese horizonte". Entre ellas, ha enumerado las de corte económico, que apuestan por "incorporar el conocimiento y la innovación tecnológica a todos los sectores productivos, por atraer inversiones, favorecer el emprendimiento, fomentar el comercio y la artesanía, fortalecer el tejido empresarial y ser más competitivos a escala internacional".
Para refrendar esa afirmación, ha explicado que "sólo en el último año, el mercado de trabajo de la provincia de Sevilla ha crecido a un ritmo del 3,3% y las exportaciones de productos sevillanos se han incrementado un 3,2%, porcentaje muy superior a la media nacional (0,9%)". Y en cuanto al tejido empresarial, ha remarcado que la creación de sociedades mercantiles en los últimos doce meses ha registrado un alza del 10,3%, frente a la caída del 2,2% del conjunto del país; mientras que el turismo en la provincia cerró con más de 4.200.00 visitantes lo que supone el mejor balance anual de toda la serie histórica.
En el caso de Andalucía, la economía, por primera vez en 14 años, ha conseguido crecer en 2019 una décima por encima de la media nacional y nueve más que la Eurozona. "Un ligero avance, logrado en apenas doce meses que, a partir de ahora, debemos hacer lo posible por afianzar", ha apostillado para añadir que "no podemos olvidar que en estos cuarenta años la comunidad ha continuado manteniendo problemas estructurales que han ralentizado su evolución". Esa situación ha dificultado, a su juicio, "la convergencia con España y Europa y la equiparación en renta per cápita o creación de empleo".
Por su parte el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, ha manifestado en el acto de entrega de las 'Bandera de Andalucía' que con estos premios "reconocemos y distinguimos los méritos, y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de nuestra provincia". "Hoy, desde la Junta de Andalucía queremos premiar esa solidaridad, ese talento, esa capacidad, y ese genio que tenemos dentro de nuestros límites geográficos y que se hace universal más allá de ellos", ha asegurado.
Ricardo Sánchez ha explicado que desde el Gobierno andaluz "queremos poner énfasis en el trabajo de insignes sevillanos que, en su día a día, en su tarea cotidiana, han dignificado esta provincia". Además, ha añadido que desde la Delegación de la Junta de Andalucía "queremos premiar a todos ellos, y en su nombre, a todos las mujeres y hombres anónimos que hacen posible una Sevilla mejor, una Sevilla fuerte y vertebrada, porque sin ellos avanzar sería imposible. "Ellos son los verdaderos protagonistas de las 'Bandera de Andalucía", ha apuntado.
El delegado del Gobierno de la Junta ha señalado que el 28 de febrero "se celebra algo más que el día de Andalucía, se celebran los valores de un pueblo honesto que supo levantarse y trabajar sin descanso para construir una tierra de futuro. Y lo hizo con una sonrisa afable y generosa. Leal siempre a España e íntegra en sus convicciones". "Ese es el espíritu del 28 de febrero, el de un pueblo comprometido, tenaz, productivo y con mucho talento andaluz", ha apostillado.
Los premiados
La Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha sido reconocida con la 'Bandera de Andalucía a los Valores Humanos' precisamente por la labor que llevan a cabo sus voluntarios en los barrios de Los Pajaritos, Las Candelarias y Santa Teresa, que se encuentran entre los más deprimidos de nuestro país y de la Comunidad Europea. Desde una atención a los presos y a sus familias con un catering social para quienes no pueden desplazarse de su domicilio, a visita a personas mayores y enfermas; apoyo escolar y de tiempo libre para jóvenes y niños de la zona; o la creación de un consultorio jurídico-administrativo de carácter gratuito y un centro de orientación, formación y acompañamiento para la búsqueda de empleo, iniciativas todas ellas que pretenden mejorar las condiciones de vida de aquellas barriadas deprimidas.
La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple ha recibido la 'Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud' por llevar a cabo sin finalidad lucrativa la promoción de toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y otras similares. Afectados, familiares y profesionales relacionados con enfermedad apoyan a los afectados, sensibilizan a la opinión pública y a las administraciones sobre el problema, facilitan información a los pacientes y sus familiares, prestan servicios de rehabilitación integral y ayuda a domicilio, estimulan y promueven la investigación.
Por su parte, la Ciudad de San Juan de Dios ha sido distinguida con la 'Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia' por su labor social, asistencial y educativa destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad. San Juan de Dios ha ofertado 72 plazas en su centro ubicado en Alcalá de Guadaíra, dirigido a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. El buen hacer del equipo profesional de este centro, su ubicación y sus óptimas instalaciones los ha llevado a tener un gran reconocimiento a nivel autonómico, generando una gran demanda de este centro, siendo un referente para este colectivo.
También ha sido reconocido el Club Deportivo Al-Ándalus de Sevilla, con la 'Bandera de Andalucía del Deporte'. Se trata de un proyecto novedoso en la provincia porque hasta su creación, en 2015, no existía en nuestro territorio un club especialista en natación adaptada, que incluye a nadadores sin discapacidad gracias a contar con profesionales jóvenes y preparados para realizar un trabajo al máximo nivel. Aglutina en los entrenamientos a deportistas con y sin discapacidad. Así pues, la integración, la diversidad, el compañerismo, el trabajo para alcanzar el rendimiento más alto son algunos de los estandartes que porta el club. Su lema: "Con limitaciones, pero sin límites".
'La Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la provincia de Sevilla' ha recaído en el catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones del ADN celular. Sus consecuencias alcanzan a diferentes enfermedades genéticas, muchas de alta propensión a cáncer, tales como Anemia de Fanconi, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Wiskott-Aldrich, tumor de mama (BRCA2) o sarcoma de Ewing. El doctor Aguilera dirige en la actualidad el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y sus trabajos e investigaciones gozan de fuerte repercusión e impacto tanto en biomedicina como en el ámbito de la genética de eucariotas.
En esta línea universitaria y de investigación, la Junta también ha reconocido con la 'Bandera de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras' el 50 aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García. Maestro de americanistas y creador de escuela, en un año marcado por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cobra especial valor su contribución a la investigación y al estudio del descubrimiento de América, un capítulo de la historia donde la ciudad de Sevilla tuvo un protagonismo destacado.
La 'Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia' ha sido entregada a la multinacional andaluza City Sightseeing, una firma nacida en Sevilla para la Expo de 1992 y que hoy, con 4.000 profesionales, trabaja en más de 100 ciudades de más de 35 países de los cinco continentes. La empresa, que promociona Sevilla a través de su red de más de 200 partners globales y en las ferias profesionales más importantes del sector, colabora activamente en la captación de grandes eventos para la ciudad, como la Cumbre Mundial de Turismo de WTTC el año pasado. Además, se trata de una firma que pone su acento en la Responsabilidad Social Corporativa, contribuyendo a las causas sociales en el ámbito local, regional e internacional a través de su fundación El Bus de la Ilusión.
Desde el punto de vista de la economía, la Junta de Andalucía, a través de la 'Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa', ha galardonado también a la empresa de Estepa Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, con su histórica marca La Aurora. Además de las imponentes cifras de la firma familiar (nueve millones de venta en 2018 y 113 trabajadores), se reconoce, además, su esfuerzo en la lucha por el principal problema del sector como es la estacionalidad.
Con la 'Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental', la Junta de Andalucía desea reconocer el trabajo que realizan los 82 agentes de Medio Ambiente, repartidos en cinco unidades biogeográficas que cubren todo el territorio, desempeñando sus funciones los 365 días del año. Vigilan, informan, inspeccionan, asesoran, gestionan los espacios naturales protegidos, previenen y actúan ante los incendios forestales. Con este reconocimiento se resalta su trabajo en el cuidado no solo del entorno forestal y de la fauna y flora de la provincia, también en el medio ambiente urbano y en el desarrollo sostenible de la economía.
La 'Bandera de Andalucía de las Artes' --finaliza lla información la junta de Andalucía--, es para la gran artista de Triana, María Jiménez Gallego, María Jiménez. Se trata de una de las artistas con más talento y personalidad de este país y su voz es una de las principales referencias sonoras de estos cuarenta años de autonomía. Comenzó trabajando como artista en los tablaos flamencos y publicó su primer disco en 1976. Desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras o baladas, alcanzando los primeros puestos entre las artistas más reconocidas en numerosas ocasiones. Además, ha trabajado como actriz interviniendo en diversas películas y series de televisión. (Fotos: JA y HGP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario