miércoles, 19 de febrero de 2020

Adelante Sevilla reclama más medios para que la Renta Mínima de Inserción llegue a los vecinos y vecinas que la necesiten y denuncia "los injustificables retrasos de más de 8 meses"

* Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, defenderá en el Pleno municipal de mañana una iniciativa para garantizar la estabilidad de la plantilla que se hace cargo de la RMISA a través de un programa propio
* Adelante denuncia el incumplimiento del artículo 32.2 del Decreto-Ley 21/2017 que regula la RMISA y que establece que no puede haber una demora superior a 2 meses en la concesión
* Heredia exige al gobierno municipal que inste a la Junta de Andalucía a “aumentar el presupuesto y la cuantía de las ayudas habida cuenta de la situación de emergencia social que se vive en muchos barrios de nuestra ciudad”

En 2017 el ejecutivo andaluz, con Susana Díaz todavía al frente, aprobaba a través de un Decreto-Ley la creación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA) para ejecutar el derecho reconocido en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía andaluz por el que “toda persona que resida en Andalucía debe tener garantizadas unas condiciones de vida digna”. Sin embargo, como el paso del tiempo ha demostrado, la RMISA no era más que otra de “las grandes ilusiones ópticas del PSOE”, tal y como apunta la moción de Adelante Sevilla que la edil Sandra Heredia defenderá en el próximo Pleno municipal.
Como apunta Heredia, “cuando se aprobó este Decreto-Ley el 41,7% de los andaluces y andaluzas se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social y 350.000 hogares andaluces estaban afectados por pobreza severa”. Sin embargo, explica la edil, “esta terrible realidad no ha cambiado nada, las cifras siguen siendo igual o más alarmantes y seguimos viendo como los ricos son cada vez más ricos y la gente humilde cada vez lo tiene más difícil para llegar a fin de mes”.
El artículo 32.2 del Decreto-Ley 21/2017, por el que se aprobaba la creación de la RMISA, establecía que el plazo para la concesión de esta ayuda no podía ser nunca superior a 2 meses para todas aquellas personas que reunían las condiciones. Sin embargo, como explica Heredia, “en Sevilla, como hemos podido comprobar, esos plazos no se están respetando y hay personas que, pese a encontrarse en una situación de auténtica desesperación, tienen que esperar hasta 8 meses o incluso un año para que se le conceda esta ayuda”. Además, en 2019 el gobierno andaluz de PP y Cs, con el apoyo de Vox, redujo hasta en un 30% la partida destinada a la RMISA, a pesar de que organizaciones como Save The Children alertaban de que más de un 31% de los menores de 16 años están en riesgo de exclusión en Andalucía.
Por ello, Heredia defenderá en el próximo Pleno municipal una moción de Adelante Sevilla que tiene como objetivo reducir los plazos burocráticos para la concesión de la RMISA, permitiendo así que esta llegue con más celeridad a las personas que más la necesitan. Por ello, Adelante apuesta por “establecer el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la verificación por medios telemáticos de determinadas situaciones que hasta la fecha se realizan mediante la presentación de la documentación por la persona solicitante”. Como explica la edil de Adelante, “es inconcebible que en pleno siglo XXI se demoren ayudas porque no existen unos trámites digitales y todo hay que hacerlo presencialmente”.
Por otra parte, Adelante también quiere “estabilizar a la plantilla que se hace cargo de la RMISA creando un programa propio y a través de la figura de interinos adscritos a programa mientras se dan los pasos necesarios para crear puestos de estructura en la RPT”. Como explica la edil Sandra Heredia, “creemos que para dignificar la atención que queremos prestar a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, lo primero que hay que hacer es proporcionar estabilidad a la plantilla que se va a hacer cargo de esa gestión”.
La iniciativa de Adelante que se debatirá en Pleno también prevé “dotar a la plantilla de los recursos necesarios para garantizar el traslado de las solicitudes que tengan entrada en este Ayuntamiento dentro del mismo mes en que sean recepcionadas”. Heredia explica que “es prioritario acabar con esos retrasos de 8, 9 y 10 meses que sufren vecinos y vecinas de nuestra ciudad que necesitan ayuda urgente”.
La propuesta de Adelante también exige al Ayuntamiento de Sevilla que “inste a la Junta de Andalucía” para que acelere los trámites en la concesión de la RMISA y para que incremente las partidas y las cuantías de las ayudas. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando vemos cada día que se incumple nuestro Estatuto de Autonomía, que afirma que hay que garantizar unas condiciones de vida digna para los andaluces y andaluzas, y más cuando, en una ciudad como Sevilla, vivimos un auténtico drama social con 7 de los 15 barrios más pobres de todo el país”.(Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: