lunes, 2 de diciembre de 2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, preside la inauguracion en Sevilla el 10º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

* 1.500 expertos analizan las políticas en violencia de género desde el punto de vista de las supervivientes
* La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presidió la apertura de esta reunión y reclamó la implicación de partidos, instituciones y sociedad

En torno a 1.500 expertos internacionales debaten en Sevilla sobre violencia machista en el 10º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que ha inaugurado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Concialiación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, informa el organismo andaluz.
La Junta indica que la consejera ha tenido un recuerdo para la última víctima de la violencia machista, una mujer de 86 años en Iznájar (Córdoba), que suma ya 53 asesinatos en España y 13 en Andalucía en lo que va de año. Asimismo, ha lanzado un mensaje de unidad a los partidos políticos e instituciones, ha llamado a la implicación activa de la sociedad y ha ofrecido un mensaje de esperanza a las mujeres supervivientes.
Con el lema 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos', el 10º Congreso tiene como hilo conductor las modificaciones producidas en la Ley 7/2018 por la que se modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, así como el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
Rocío Ruiz ha incidido en estas tres cuestiones fundamentales. "Una de las mesas más especiales para mí será la de 'Mujeres supervivientes' en la que escucharemos los testimonios de superación de dos víctimas. Saben que este es uno de los objetivos en los que incide el Pacto de Estado y al que nos hemos adelantado en esta consejería: visualizar a la mujer superviviente, lanzar un mensaje de esperanza, decirle a las mujeres víctimas que de la violencia de género se sale y que las administraciones y la sociedad estamos aquí para ayudarles", ha subrayado.
Además, ha destacado que el segundo mensaje en el que quiere profundizar es en el de la unidad. "Me lo han oído más de una vez y seguirán oyéndome porque no pienso dejar de repetir esta idea. En la lucha contra la violencia de género tenemos que estar unidos. Y por eso vuelvo a insistir y a hacer un llamamiento para un pacto andaluz contra la violencia de género. El lema de este congreso es 'La violencia de género: una cuestión de derechos humanos' porque la violencia de género es una cuestión de derechos humanos y en esa cuestión no debe haber voces en contra", ha apuntado. Sobre esta cuestión también ha señalado que "no vamos a cejar en este empeño. Nos va la vida en ello. La vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. Como representantes públicos que somos, es una obligación moral dejar de lado nuestras diferencias políticas para caminar de la mano contra la violencia de género.
La tercera idea es la de la implicación. "Como sociedad debemos entender que la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada o de pareja, sino que es un problema de todos y todas y como tal requiere de una respuesta conjunta. Necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución", ha explicado.
La consejera ha insistido en que "la lucha contra la violencia de género requiere de unidad política, pero también entre la ciudadanía. Por eso es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los Derechos Humanos". Y ha añadido: "Por eso desde la Junta de Andalucía hemos puesto en marcha la campaña de concienciación y sensibilización #TambiénDependeDeTi, con una llamada a la acción a la ciudadanía para acabar con la violencia de género".
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha concluido que "desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, con un compromiso firme y con un claro mensaje: con la ayuda de todos y todas se puede salir de la violencia de género. En igualdad, ni un paso atrás. En violencia de género, ni un paso atrás".
Junto a la consejera han participado en la inauguración el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, quien ha dado la bienvenida al público asistente, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, quien ha subrayado que "la violencia tiene género. En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más en el ámbito internacional que la violencia de género es un grave problema social, no sólo para las mujeres sino también para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz". Además, ha apuntado que "este Congreso está enmarcado en la acción de ONU MUJERES, comenzando con el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos; los 16 días de activismo contra la violencia de genero hace una llamada para emprender medidas que mejoren la concienciación y movilizar el mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres. En este sentido, este congreso responde también a un mayor interés en el problema de los profesionales y estudiantes de distintas especialidades".

PROGRAMA
Los asistentes debatirán en temas tan importantes como 'Las Mujeres supervivientes', 'La prevención de la violencia de género: Sensibilización e Intervención', 'Experiencias internacionales y avances en la atención a las victimas de violencia de género', 'De la vulnerabilidad a la resiliencia', 'Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la violencia de género, 'La violencia de género en el ámbito laboral' o 'La violencia de género y prácticas deportivas'.
Esta cita científica va dirigida a personas que trabajan en la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación...), así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista. Como en años anteriores, se podrán presentar artículos científico-técnicos y buenas prácticas, que serán valorados por el comité científico-académico de este congreso, que seleccionará y premiará los de mayor calidad e interés para la comunidad científica y la sociedad.
Este comité científico está integrado por personas profesionales expertas en violencia de género --finaliza la información La Junta de Andalucía--, procedentes en su mayor parte de las universidades de la comunidad, y las responsables de las Unidades de Igualdad de las de las referidas universidades, que hacen posible el alto nivel académico-científico de este congreso. Todos los artículos serán presentados por sus autores en un acto posterior a la fase presencial del congreso, en el que asimismo, se hará entrega de un reconocimiento a los artículos y buenas prácticas premiados. (Foto: JA).

No hay comentarios: