lunes, 2 de diciembre de 2019

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO rechaza el cierre generalizado de centros de salud por las tardes durante diciembre y enero en Sevilla

* El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta de esta decisión de los distritos sanitarios Sevilla, Aljarafe-Norte y Sur del SAS de eliminar el turno de tarde en la mayoría de centros y de mantener con “escasa plantilla los pocos que permanezcan abiertos”.
* CCOO exige al nuevo gerente “que de inmediato dé a las direcciones de los distritos sanitarios órdenes de que procedan a cubrir con sustituciones las ausencias del personal en este periodo de navidad”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla rechaza rotundamente el cierre generalizado por las tardes de centros de salud que durante los meses de diciembre y enero se va a ejecutar en los distritos Aljarafe-Norte, Sevilla y Sur del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sin negociación alguna, informando a posteriori a profesionales y representantes sindicales y con apenas un escueto cartel en los centros dirigido a la población”, denuncia el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, informa la institución sidical sevillana.
CCOO indica que la decisión obedece “solo a razones económicas y, en concreto, al hecho de no sustituir ni vacaciones ni bajas laborales ni permisos del personal de los centros de salud”, hechos que se repiten en los hospitales sevillanos y que han provocado numerosas concentraciones de los sindicatos en el último mes.
En el caso del distrito Sevilla, se cierra por las tardes entre el 16 de diciembre y el 7 de enero, y solo se mantienen abiertos ocho centros de los 264 que hay, que serán atendidos entre las 15:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes, por tres profesionales de medicina y tres de enfermería (uno de cada categoría para atender avisos a domicilio), un profesional de pediatría (que tendría que atender a 11 cupos de pediatría) y uno o dos miembros del personal de gestión y servicios, “dotación absolutamente insuficiente y que, en caso de que el personal asignado sea administrativo, deja sin atender a pacientes que necesiten ser movilizados en camilla o carrito de ruedas”, lamenta González. En el distrito Aljarafe-Norte la situación no mejora: se ha decidido el cierre en horario de tarde de todas las consultas y a partir de las 15:00 horas solo atienden los profesionales de urgencias. El cierre por las tardes se extiende desde el 20 de noviembre al 7 de enero. Por último, en el distrito Sur se quiere cerrar desde el 23 de diciembre al 7 de enero, similar al planteamiento que el SAS pretende llevar a cabo en el Área Sanitaria de Osuna.
“La situación es especialmente grave para una época de alta demanda --finaliza la información CCOO de Sevilla--, dado que en cualquier momento puede comenzar la epidemia de gripe con una atención sanitaria para casi millón y medio de usuarios y usuarias bajo mínimos”, señala el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, que exige al nuevo gerente del SAS que “de inmediato dé a las direcciones de los distritos sanitarios órdenes de que procedan a cubrir con sustituciones las ausencias del personal en este periodo de navidad, y que ponga en marcha con urgencia procedimientos para buscar médicos y médicas y pediatras”. )Foto: CCOO-S).

No hay comentarios: