martes, 3 de diciembre de 2019

La Audiencia obliga a la juez del Caso Criado a pronunciarse sobre cuatro delitos de lesiones

* El psiquiatra también se enfrenta a un delito continuado contra la integridad

La Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido un auto por el que obliga a la juez del Caso Criado a pronunciarse sobre la petición de cuatro delitos de lesiones que una de las pacientes del conocido psiquiatra ha denunciado junto a un delito continuado contra la integridad moral.
Se trata del único caso que sigue delante de las ocho mujeres que denunciaron hace tres años a Criado por distintos supuestos de mala praxis y de abusos.La magistrada tuvo que dar por cerrado el caso para la mayoría de esas esas denuncias por haber prescrito los delitos sin entrar al fondo de la cuestión, a pesar de que la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que señalaba “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”.
En el caso de M.G.G.P., los hechos ocurrieron en 2015, por lo que la causa sigue adelante. Sin embargo, cuando la instructora del caso dictó el Auto de Apertura del Juicio Oral solo lo hizo por el delito continuado contra la integridad moral y obvió la petición de cuatro delitos de lesiones que había presentado la denunciante, que ejerce la acusación particular a través de la abogada Inmaculada Torres.
Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido un Auto por el que obliga al Juzgado de Instrucción Nº 19 a pronunciarse sobre esos cuatro delitos de lesiones, por los que la acusación pide 3 años de prisión por cada uno.
En el caso del delito continuado contra la integridad moral, la acusación pide dos años y seis meses de prisión, la inhabilitación del psiquiatra para ejercer su profesión, una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima y 40.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, la Fiscalía pide dos años, la inhabilitación, la orden de alejamiento a 300 metros y un pago de 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima.
El Auto ha sido bien acogido por la Asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que denunciaron públicamente y ante el Colegio de Médicos de Sevilla la supuesta mala praxis y abusos que Javier Criado habría realizado desde hace años. Esta organización sigue luchando porque los delitos de abusos no prescriban para evitar situaciones como la ocurrida con el Caso Criado, ya que la mayoría de las víctimas necesitan años hasta que asumen lo ocurrido y son capaces de dar el paso de denunciar.

No hay comentarios: