jueves, 5 de diciembre de 2019

Espadas exige un cambio en la legislación europea que vuelva a permitir a ciudades con posibilidad financiera como Sevilla poder invertir más en transporte público y rehabilitación energética

* El alcalde de Sevilla insta a la UE a aprovechar la oportunidad de legitimar el proyecto europeo de la mano del Green New Deal
* “La UE debe aportar recursos adicionales diferentes a los sociales y de cohesión para lograr los objetivos”, ha dicho

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sido el portavoz designado por el Partido Socialista Europeo para defender este jueves en Bruselas la posición común en el debate sobre el Green New Deal que se celebra en el pleno del Comité de Municipios y Regiones de Europa.
Espadas ha querido centrar su intervención en reclamar a la Comisión Europea el protagonismo de los territorios “en la gobernanza multinivel. La revisión de los objetivos de París que hoy se discuten en la COP no serán posibles si los gobiernos y la Comisión no cuentan con los municipios y regiones de Europa. El papel de las ciudades no es definir los grandes objetivos si no hacerlos posibles en el territorio y en el día a día de nuestra gente. Sin la implicación de los territorios, sin el compromiso directo de las autoridades locales y regionales, no será posible la transformación social y económica que se persiguen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha dicho.
En este mismo sentido, Espadas ha instado a la UE a “aprovechar la oportunidad que los ODS y el New Green Deal ofrecen para legitimar el proyecto europeo” en momentos en que situaciones como el Brexit lo debilitan.
El alcalde de Sevilla ha exigido igualmente a la Comisión un cambio en la legislación relacionada con las limitaciones en el gasto público que afecta a España, “de manera que ciudades como la mía que contamos con salud financiera podamos desarrollar más inversiones en medidas ecosociales como son el transporte público y la rehabilitación energética que ahora se topan con un techo de gasto”. Espadas ha puesto el acento en lograr la máxima rentabilidad y retorno en la consecución de los objetivos de acción climática tanto en los recursos públicos como los privados, “alineando y coordinando medidas”, ha dicho.
El alcalde de Sevilla ha pedido a la UE que sea “ambiciosa” y libere recursos adicionales a los actuales de cohesión y sociales, “que siguen siendo imprescindibles”, para acelerar los objetivos recogidos en los ODS y en el Green New Deal.

No hay comentarios: