martes, 3 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la creación de la ventanilla única y pone en marcha una plataforma telemática para la tramitación inmediata de expedientes en el marco de una estrategia para la agilización de las licencias y permisos para realizar obras e iniciar actividades económicas

* Ante el incremento de la actividad de obras en la ciudad, que alcanza este 2019 el mejor registro desde antes de la crisis con un volumen hasta ahora de 344 millones de euros, se ha reforzado el servicio de licencias que ha incrementado en un 26% el número de expedientes que tramita al mes

El Ayuntamiento de Sevilla ha completado el proceso de creación de la ventanilla única que unifique todas las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad hasta ahora separados entre la Gerencia de Urbanismo y el servicio de Protección Ambiental dependiente del Área de Medio Ambiente. Para ello, desde hoy se pueden presentar por vía telemática los expedientes de Declaraciones responsables con técnico de inicio de obra y de inicio de actividad en un proceso que dura entre 20 y 30 minutos y al mismo tiempo se ha acordado incorporar a la Gerencia de Urbanismo las competencias en la aprobación de licencias de actividad ocasional y las calificaciones ambientales con una modificación de la RPT complementaria que afectará en total a once puestos de trabajo.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la delegada municipal de Recursos Humanos, Clara Macías, y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, han presentado este martes estas nuevas medidas orientadas a la agilización administrativa y a conceder una mayor seguridad jurídica y reforzar la labor de control e inspección posterior que se producen en un momento de claro repunte de la actividad económica en la ciudad.
De esta forma, con los datos actualizados a 1 de diciembre, el año 2019 va a ser el de mayor inversión en obras en la ciudad desde el inicio de la crisis económica. En total, se han tramitado ya 10.654 expedientes entre licencias y declaraciones responsables con o sin técnico con un volumen total de 344 millones de euros lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 10% y triplicar el balance del año 2015.

REFUERZO
Precisamente para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente. El resultado desde la puesta en marcha de este refuerzo el 1 de octubre de 2019 que apenas quedan ya expedientes pendientes de informar anteriores a este año y que de los 2.280 expedientes de licencias que han entrado en la Gerencia durante este ejercicio el 63% están ya informados o resueltos. En los últimos dos meses el ritmo de tramitación de expedientes gracias a este refuerzo ha crecido en un 26%.
“Hemos querido poner al día la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la tramitación de expedientes para a continuación dar el paso decisivo en la simplificación administrativa en la ciudad como es la creación de la ventanilla única real y la integración de competencias en la Gerencia. Es un paso histórico en la ciudad que responde a una demanda de agentes sociales y económicos, de los colegios profesionales y del propio Pleno del ayuntamiento que ya es una realidad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.
Para esta integración esta semana se han dado dos pasos fundamentales. En primer lugar, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la primera fase de la integración de las competencias y de personal del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo a través de una modificación de la RPT municipal. Desde el próximo 16 de enero, Urbanismo asumirá también las competencias de las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional. Para ello, se ha aprobado una modificación de la RPT que afectará a 11 funcionarios del Servicio de Protección Ambiental que pasarán a trabajar dentro de la Gerencia de Urbanismo. El Servicio de Protección Ambiental conservará, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior con recursos suficientes para desempeñar su trabajo. Estas funciones se trasladarán a la Gerencia de Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año.
“Ha sido un acuerdo complejo en el que venimos trabajando durante los últimos años, que ha costado un enorme esfuerzo pero que ya es una realidad. Es un acuerdo que cumple con la normativa vigente y que permite cumplir el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos”, explicó la delegada de Recursos Humanos.
Junto a esta medida, en el día de hoy la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha la plataforma telemática que permitirá tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.
El sistema permitirá una labor de filtro de la Declaración Responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una Declaración Responsable y en caso de que no lo sea no los admite. Asimismo, se favorece el control posterior puesto que todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.
Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del 10%. El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.
Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.
Tanto Antonio Muñoz como Clara Macías, destacaron el trabajo realizado por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, del servicio de Protección Ambiental y de Recursos Humamos además de los colegios profesionales que han ido suscribiendo convenios de colaboración durante los últimos meses para la tramitación de los expedientes en una línea fundamental para el funcionamiento de la plataforma y para la próxima incorporación de las licencias.

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