lunes, 2 de diciembre de 2019

Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno, destaca la labor del Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla, que desde su creación ha atendido a más de 4.500 personas




* El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado las instalaciones de Torreblanca, que este año cumplen 25 años de su inauguración
* Con una capacidad de 120 personas, está dotado de un equipo técnico y multidisciplinar que atiende a los refugiados desde distintas vertientes, como la psicológica, médica, de formación, de empleo o de asistencia social

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Sevilla las instalaciones del Centro de Acogida al Refugiado (CAR) de Sevilla, situado en Torreblanca, que este año cumple 25 años desde su creación, más de dos décadas en las que se ha atendido a 4.524 personas y en las que, como ha indicado el subdelegado, “se han conseguido importantes tasas de integración social y laboral de los refugiados”.
Actualmente, la capacidad del Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es de 120 personas, de forma que, junto al de Mislata, en Valencia, es uno de dos centros más grandes de España, dotado con un equipo técnico y multidisciplinar que atiende a estas personas desde distintas vertientes, como la psicológica, médica, de formación, de empleo o de asistencia social.
Durante su visita, Carlos Toscano ha destacado “la gran labor social y asistencial” que desarrolla el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla para prestar ayuda a las personas que han huido de una situación de grave riesgo para su vida o su integridad en su país de origen y que deciden solicitar protección en España.
El subdelegado también ha elogiado “el compromiso y la implicación solidaria de los sevillanos, y especialmente el de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que colaboran en la asistencia al refugiado en el ámbito del Plan nacional de asilo y refugio”.

Permeabilidad
Carlos Toscano ha subrayado, igualmente, “el esfuerzo de adaptación a los cambios” que permanentemente hace el Centro de Acogida al Refugiado, pues la población asistida cambia cada seis meses, con distintos países de procedencia que van evolucionando en función de los conflictos internacionales.
Como ha explicado el subdelegado, las guerras o la persecución por ideas políticas, por cuestiones de religión o de identidad sexual, son algunos de los motivos que llevan a estas personas a solicitar la protección internacional, de manera que ha habido periodos en los que los refugiados procedían mayoritariamente de zonas de África del Norte, mientras que en la actualidad, la mayor parte de los residentes son de origen latino, especialmente venezolanos, y también de Colombia, Honduras y El Salvador.
Además, en los últimos años suelen venir familias con niños, lo que da lugar a la presencia de menores, que necesitan una atención específica. Actualmente hay aproximadamente 30 menores en el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla.

Presupuesto
El Presupuesto del centro para 2019 es de 100.000 euros para atender los gastos corrientes y de funcionamiento, sin contar importantes contratos gestionados desde los Servicios Centrales, a lo que se suma un presupuesto de 210.000 euros para el pago de ayudas de gastos básicos y de transporte de estos residentes.

Plan Nacional de Acogida
El programa o plan nacional de Acogida se desarrolla a lo largo de 18 meses, que pueden ampliarse hasta 24 meses en casos de vulnerabilidad, y consta de dos fases.
La primera fase se desarrolla en el CAR, y también en ONGs, y dura seis meses, en los que se sientan las bases para la integración, especialmente facilitando el aprendizaje de la lengua española, si fuera necesario.
La segunda fase se desarrolla en doce meses, que pueden ampliarse hasta 18 en casos de especial vulnerabilidad. Esta segunda fase se desarrolla únicamente por parte de ONGs, que facilitan soluciones habitacionales que les proporcionen a estas personas mayor autonomía.

No hay comentarios: