miércoles, 4 de diciembre de 2019

Adelante Sevilla quiere saber los planes del Gobierno Municipal para el Mercado de la Puerta de la Carne

* Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, preguntará en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización si el gobierno local contempla redactar un nuevo pliego de condiciones y abrir “un proceso de participación ciudadana que recoja la opinión de los vecinos”

En 1999 los últimos placeros que daban vida al emblemático Mercado de la Puerta de la Carne hubieron de abandonar sus puestos permaneciendo el edificio cerrado hasta el día de hoy. En 2013 se licita la concesión administrativa del edificio como centro de cultura, ocio y gastronomía. Y en junio de 2014 se adjudica finalmente el contrato. No obstante, desde entonces la empresa adjudicataria ha alegado problemas técnicos y ha presentado al menos tres reformados del proyecto inicial. Y, como ya denunció Adelante Sevilla el pasado mes de agosto, del proyecto inicial, que contemplaba la edificación de 2.868 metros cuadrados, se ha pasado a un reformado que cuadruplica la superficie construida hasta alcanzar los 11.587 metros cuadrados.
El nuevo reformado del proyecto que actualmente consta en Urbanismo contempla la construcción de hasta tres sótanos, sostenidos por pantallas de hormigón de hasta 23 metros de profundidad que sobrepasan el diámetro perimetral del edificio. Los nuevos sótanos y sobre todo las pantallas de hormigón, que sobrepasan el perímetro del edificio y ocupan el subsuelo de la plaza pública anexa al Mercado, implican necesariamente acabar con las 11 emblemáticas melias que los vecinos y vecinas del barrio quieren conservar.
Por ello, Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, aprovechará la Comisión de Control y Fiscalización de la próxima semana para preguntar al gobierno de la ciudad “en qué estado se encuentra actualmente la tramitación del proyecto y cómo se posiciona el gobierno municipal respecto a las últimas modificaciones presentadas por la empresa adjudicataria”. La portavoz de Adelante en el Consistorio hispalense también pregunta si, “dado que han aparecido aspectos técnicos que no se conocían en el momento de la redacción del pliego”, si el gobierno local se plantea “realizar un nuevo proceso de licitación”.
Serrano también quiere saber si “en el caso de redacción de un nuevo pliego, se plantea el gobierno municipal articular previamente un proceso de participación ciudadana que recoja la opinión de los vecinos sobre el proyecto y los usos del mercado” y si ese nuevo pliego de condiciones “recogería condiciones para la protección del arbolado”.
La portavoz de Adelante cree que “el gobierno municipal debe reconocer que las cosas no se han hecho bien” y recuerda que “Juan Espadas y sus concejales, cuando estaban en la oposición, criticaban el proyecto que elaboró Zoido y, sin embargo, han cometido exactamente los mismos errores”. La edil apunta que “es un error de bulto impulsar la reforma de un edificio tan emblemático sin contar con la opinión de los vecinos y vecinas” y apela al gobierno municipal para que “modifique el proyecto, tenga en cuenta la opinión del barrio y se comprometa a salvar las 11 melias que, si nadie lo remedia, perecerán como consecuencia de la especulación urbanística”. (Foto: Archivo-Proyecto del Nuevo Mercado).

No hay comentarios: