* La formación exigirá en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Sevilla que se interrumpan los trabajos iniciados por la empresa Oil&Gas Capital S.L
El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez y el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, han alertado hoy de los riesgos ambientales, sociales y de salud que la utilización de la fractura hidráulica con técnica de fracking en la actividad de la explotación y extracción de gas no convencional puede provocar.
La compañía Oil&Gas Capital S.L. ha iniciado la fase de exploración para la extracción de hidrocarburos con fracking en el término municipal de La Rinconada aunque geográficamente el punto concreto está muy cercano, a menos de 100 metros, de las viviendas de la barriada El Gordillo de Sevilla capital.
Se está perforando el suelo como parte de la tercera fase del proyecto ‘Penélope 1’ que, de dar resultados positivos, supondría el inicio de la extracción de hidrocarburos con este tipo de técnicas. El emplazamiento exacto es el Paraje “La Rata” (polígono 015, parcela 103). Los trabajos previos a estas primeras perforaciones, que pueden llegar hasta los 400 metros de profundidad, comenzaron dos semanas antes con la preparación del terreno.
El 11 de junio de este año se publicó en el BOJA la resolución de 14 de mayo de 2019 por la que se le da publicidad a la resolución de autorización ambiental unificada abreviada para este proyecto. Los representantes andaluz y municipal de Adelante denuncia que ‘esta gestión abreviada ha favorecido la desinformación de las personas posiblemente afectadas. El hermetismo y la falta de información en este asunto es absoluta, las cláusulas de confidencialidad de las empresas están por encima de los derechos de los ciudadanos’, han denunciado.
El parlamentario Ismael Sánchez insta a la Junta a que “desde sus competencias e instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos a su alcance, paralice los permisos que se han concedido y los que en el futuro se soliciten en Andalucía para la obtención de gas no convencional mediante esta técnica”.
Por su parte, Daniel González ha recordado que “en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de octubre de 2015 se aprobó una moción de Izquierda Unida, que ha quedado en papel mojado, en la que haciéndose eco de las reivindicaciones de la Plataforma Sevilla libre de fracking se declaró la capital como municipio libre de esta técnica”.
Los representantes de Adelante recuerdan que la provincia se encuentra "rodeada de prospecciones y de autorizaciones" ya concedidas para practicar la fractura hidráulica, lo que constituye una "auténtica bomba de relojería", y denuncian, una vez más, "el hermetismo y la falta de información absoluta en torno a este asunto".
Desde Adelante consideran, por tanto, que el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla no sólo no pueden permanecer ajenos a este problema, sino que deben mostrarse activos contra una técnica que muchos países de la Unión Europea ya han desestimado, a la vista del peligro que supone para para la salud y el medio ambiente.
¿Qué es el fracking?
El fracking es una técnica para extraer el gas atrapado en la roca. En primer lugar, se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (de 2 a 5 km). Entonces se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario