miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Real Alcázar rinde homenaje al poeta y director conservador del monumento Joaquín Romero Murube con motivo del 50º aniversario de su muerte en su primer encuentro de las recuperadas "Tertulias en la Casa del Asistente Olavide"



* Una selección de sus poemas recitada por parte de diez autores y periodistas sevillanos han centrado el acto

El Real Alcázar de Sevilla, por iniciativa de su alcaide, Manuel del Valle, ha rendido hoy un homenaje al poeta y director conservador del monumento Joaquín Romero Murube, con motivo del 50º aniversario de su muerte. El acto ha sido presidido por el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y ha servido, asimismo, como primer encuentro de las recuperadas ‘Tertulias en la Casa del Asistente Olavide’. Se ha desarrollado en el Salón del Almirante, previa visita al Patio del Asistente, enclave donde se iniciaron estas citas de diálogos y debates allá por finales de la década de 1760.
Bajo el título ‘Joaquín Romero Murube, poeta mayor de Sevilla’, en este encuentro 10 autores literarios y periodistas han tendido homenaje con una lectura escogida de sus poemas. Se trata de Aquilino Duque, Joaquín Caro Romero, Jacobo Cortines, Juan Lamillar, José Julio Cabanillas, Luis Sánchez-Moliní, Eva Díaz Pérez, José María Jurado, Alberto García Reyes y Victoria León. La presentación de este acto correrá a cargo de Antonio Cáceres, mientras que Manuel del Valle se encargará de presentar la iniciativa de recuperar las ‘Tertulias en la Casa del Asistente Olavide’.
Pablo de Olavide fue enviado por Carlos III a Andalucía para acometer proyectos de colonización en la región. Se instaló en el Real Alcázar en 1767, donde este escritor, jurista y político organizaba frecuentes tertulias literarias ilustradas, que abordaban también otras cuestiones relacionadas con la ciudad y Andalucía. El asistente real Olavide se alojó en dependencias que hoy conocemos como el Patio del Asistente, de galerías son de madera soportadas por columnas de mármol y cuyas obras de restauración culminaron hace tres años.
Por su parte, Joaquín Romero Murube, articulista y literato de la Generación del 27, fue desde 1934 hasta su muerte (1969) director conservador del Alcázar. ‘Pueblo lejano’, ‘Lejos y en la mano’, ‘Discurso de la mentira’, ‘Silencios de Andalucía’, ‘En el aire de Sevilla’, ‘Sevilla en los labios’, ‘Los cielos que perdimos’ y ‘Siete Romances’, ‘Prosarios’, ‘Sombra apasionada’, ‘La canción del amante andaluz’, ‘La tristeza del Conde Laurel´ y ‘Hermanita amapola’, entre sus obras más reconocidas en ensayo, poesía y novela.

No hay comentarios: