jueves, 25 de julio de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla respalda la moción socialista para instar a Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial a suscribir un convenio para cofinanciar con el Ayuntamiento los trabajos ya licitados de exhumación de la fosa de Pico Reja e identificación de los cuerpos de las y los represaliados

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha respaldado este jueves la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la cofinanciación de los trabajos de la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa común de Pico Reja, radicada en el Cementerio de San Fernando. Esta moción se ha aprobado tras la licitación del contrato público para realizar los trabajos por parte del gobierno de la ciudad, atendiendo, así, a un compromiso adquirido con los familiares de las y los represaliados durante la guerra civil española y años posteriores de la dictadura de Franco cuyos cuerpos, en número de 1.103 según estimaciones del historiador José Díaz Arriaza, se encontrarían depositados en esa fosa.
“Lo fundamental para este Grupo Municipal es que la justicia, la reparación y la verdad son hoy una realidad gracias a un Gobierno socialista que se ha propuesto que esa justicia, esa verdad y esa reparación sean reales”, ha sostenido la portavoz municipal socialista y delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, quien ha añadido que “lo que se está aprobando hoy es solicitar a otras administraciones que se impliquen, no que pongan dinero, sino que esa implicación, por encima de la confrontación política, sea real y efectiva”.
En este sentido, Castaño ha señalado que se trata de “una propuesta positiva y propositiva ya que el Ayuntamiento de Sevilla ya ha licitado el expediente de exhumación de la fosa de Pico Reja por un importe de 1,2 millones y con un plazo de 4 anualidades”, y ha recordado “que la trascendencia de Pijo Reja, con 1.103 personas asesinadas, no compete solo a la ciudad, sino también a otras administraciones porque en la fosa hay personas represaliadas de distintos pueblos de Sevilla, de la propia columna minera o el propio padre de la patria andaluza, Blas Infante, según el historiador Díaz Arriaza”.
Esta moción socialista recoge que la aprobación del citado contrato supone un “hito histórico” para la recuperación de la dignidad de las personas víctimas del golpe de Estado iniciado en el mes de julio de 1936. “No se trata de dignificar solo a aquellas personas que han tenido especial trascendencia en la historia de nuestra ciudad y de nuestra comunidad autónoma. Se quiere lograr la dignificación de todas y de todos con independencia de su relevancia pública”, reseña la moción del PSOE.
El texto explica además que en la fosa común Pico Reja “no nos encontramos ante un enterramiento individual, sino colectivo, en el que la persona no es valorada en absoluto”. De hecho, “se prescinde de ataúd y se desecha la tradición habitual de los enterramientos, sean religiosos o no. Los trabajos previstos pretenden devolver la individualidad a los cuerpos, y a los familiares la posibilidad de enterrar de forma digna, privada y de acuerdo con sus creencias y tradiciones a aquellos familiares que el golpe de Estado les arrebató”, agrega finalmente Adela Castaño..

* PULSAR PARA SEGUIR EN DIRECTO EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA QUE SE CELEBRA ESTE JUEVES, 25 DE JULIO: Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla (25/07/2019)

No hay comentarios: