miércoles, 31 de julio de 2019

COFRADÍAS.- El Boletín del Consejo de Hermandades de Sevilla del mes de agosto desvela la autoría de la Virgen de las Nieves

* La investigación ha sido realizada por el director del Boletín de las Cofradías Rafael Jiménez Sampedro

La Virgen de las Nieves viene a la portada del Boletín de las Cofradías de agosto, pues en él se desvela cómo hace 155 años -el 5 de agosto de 1864- se estrenó la actual imagen, y se documenta su autor, el imaginero Leoncio Baglietto. Una investigación llevada a cabo por nuestro director, Rafael Jiménez Sampedro, que ha hallado el dato en una noticia del periódico “La Andalucía” de cuatro días después, que confirma el dato que Alonso Morgado proporcionaba, en cuanto a la fecha, en 1882 y desmiente así la atribución a Juan de Astorga, fallecido en 1849.
Junto a esta importante aportación, encontramos seis artículos relativos a la Virgen de los Reyes, referidos a temática diversa como palios y mantos del siglo XVII, un antiguo romance del siglo XVIII, un artículo sobre su procesión de 1962, un retablo cerámico en Villaverde del Río, la indulgencia otorgada en 1806 por Pío VII, o un reportaje gráfico sobre la procesión del 15 de agosto de 1937.
Ademas de todas estas aportaciones, en el ejemplar encontraremos las secciones habituales de Tribuna, Del Consejo, Noticias, Reportaje -dedicado a las copias digitales de las imágenes-, Entrevista -con María del Carmen Helvás, camarera de la Virgen de la Hiniesta-, Publicaciones y Convocatoria.
El ejemplar cuenta con 72 páginas y con las firmas de Irene Astorga Pedrero, Emilio José Balbuena Arriola, Juan Manuel Bermúdez Requena, José Gámez Martín, Enrique Guevara Pérez, José Manuel Jiménez Calvo de León, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Martín Carlos Palomo García, Rocío S. Millán y Daniel Villalba Rodríguez.
Un total de 97 fotografías las ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Marcos García Tomás, Alberto Pozo Ruiz, Ignacio Ragel, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de diversos archivos.
La nueva edición ya está a la venta al precio de 5 euros en los siguientes puntos de venta:
* LIBRERÍA SAN PABLO: c/ Sierpes, 57
* MUNDO COFRADE: c/ Jesús del Gran Poder, 5
* KIOSCO DE LA CAMPANA: Campana, esquina con calle Sierpes
* KIOSCO JOAQUÍN MENSAQUE: Estación de Autobuses del Prado
* LIBRERÍA REGUERA: c/ Almirante Apodaca, 23
* KIOSCO PLAZA DEL SALVADOR: Plaza del Salvador esquina Cuna
* KIOSCO PARROQUIA LOS REMEDIOS: c/ Arcos esquina Juan R. Jiménez
* KIOSCO FRENTE BAR LAREDO: c/ Sierpes esquina Pl. S. Francisco
* KIOSCO MARCOS SIGÜENZA: c/ José Laguillo esquina Mª. Auxiliadora
* KIOSCO S. JUAN BOSCO: c/ San Juan Bosco esquina Jabugo
* KIOSCO LEÓN XIII: c/ León XIII, 17 (Local).

No hay comentarios: