miércoles, 31 de julio de 2019

El alcalde de Coria del Río informa de los nuevos restos arqueológicos aparecidos junto al antiguo templo fenicio del Cerro San Juan

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha informado del descubrimiento de nuevos e importantes restos arqueológicos en el Cerro de San Juan de la localidad durante el transcurso de unas obras que la Delegación de Educación viene realizando en esta zona para abrir una vía de evacuación al instituto Caura.
Se trata de un hallazgo que viene a seguir aportando elementos muy importantes al Patrimonio Histórico andaluz sobre la antigua Caura (Coria del Río), por tratarse de una de las obras más emblemáticas de su legado arqueológico. El templo fenicio al que se asocia tiene una gran significación cultural y es una pieza casi única en su género. El altar fenicio localizado en 1997 en el Cerro de San Juan de Coria es un santuario urbano construido por primera vez en el siglo VIII a.C., reconstruyéndose cuatro veces más y cuya última fase corresponde al siglo VI a.C.
Los restos arqueológicos que acaban de aparecer pertenecen a la misma época de los ya descubiertos en su día y que se confirmaron como un templo fenicio, que ha venido incluso a reinterpretar el tesoro del Carambolo.
Las obras, para las que se buscarán otras alternativas, han quedado paralizadas. Los restos han aparecido casi a ras de tierra, a unos 20 centímetros.
Según ha explicado el alcalde de Coria del Rio se tratan de restos de muros y distintos departamentos pertenecientes al propio templo o a dependencias de viviendas anexas al santuario. "Es un descubrimiento –ha dicho- que viene a ratificar la importancia del legado arqueológico de Coria del Río y del que aún queda mucho por explorar en esta zona alta del Cerro de San Juan. Un patrimonio cultural que aporta esperanza y grandes expectativas para seguir descubriendo fragmentos de la interesante Historia de nuestra localidad y que, al mismo tiempo, es un elemento local importante a poner en valor cuanto antes".
Además, ha añadido Modesto González --informa finalmente el Ayuntamiento de Coria del Río--, "tiene también un valor especial, y es que en los alrededores de Sevilla y la ribera del Guadalquivir no existen otros yacimientos sin construcciones sobre los mismos. En el caso de Coria del Río, sus habitantes, tras la época romana, se trasladaron a la parte baja del Cerro, quedando la parte superior libre de construcciones, motivo por el cual han venido apareciendo numerosos restos arqueológicos de forma continuada en las últimas décadas". (Foto: AYTO-CR)

No hay comentarios: