jueves, 25 de julio de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la iniciativa del Gobierno para modificar la RPT y dar estabilidad a los Centros de Información y Atención a la Mujer con la apertura de dos nuevos centros en Cerro-Amate y Pino Montano

* La creación de 33 nuevas plazas supone que, por primera vez, este servicio pasará a formar parte de la plantilla municipal.


El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Recursos Humanos en coordinación con Igualdad, ha aprobado este jueves la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Ayuntamiento que blindará el servicio que se presta en la ciudad a través de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), dando estabilidad a la plantilla al crear 33 plazas, y al mismo tiempo ampliará la red de puntos existente poniendo dos más en servicio en Pino Montano y Cerro-Amate que se suman a los seis actuales. Esta medida fue aprobada ya en mesa de negociación con las secciones sindicales el pasado mes de abril.
“O creábamos las plazas o los CIAM tenían que cerrarse porque el programa finalizaba el próximo 19 de enero sin solución de continuidad, por lo que, de otra manera, dejaba de prestarse el servicio”, ha señalado la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, quien añadido que forma parte “de un compromiso de este equipo de Gobierno y da respuesta clara y contundente a lo que nos transmite la ciudadanía: que es necesario revisar la RPT municipal por estar obsoleta y lo hacemos el día de hoy con estas 33 plazas”.
El procedimiento, ha subrayado Macías, “ha seguido todas las líneas marcadas por Intervención y se han amortizado una serie de plazas para crear estas y el proceso ha sido totalmente transparente y consensuado en mesa de negociación con las centrales sindicales”.
Con esta medida, por primera vez, los servicios de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género pasarán a formar parte de la plantilla municipal con presencia en la RPT. Para ello, de acuerdo con la normativa actual se amortizan un total de 33 plazas de distintos servicios con el objetivo de crear otras tantas vinculadas a esta prestación que el gobierno municipal considera esencial.
Las 33 plazas creadas son 8 auxiliares administrativos, 8 personas con licenciatura de Psicología, 8 especialistas en Derecho y violencia de género, 8 profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social.
Con esta reordenación de la plantilla municipal se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte, concretamente en el barrio de Pino Montano.
Los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que, por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos periodos de inestabilidad debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y las contrataciones de las administraciones locales.
Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y a este servicio durante un periodo de tres años, que concluye en diciembre de 2019. Con este acuerdo, que entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco, el Ayuntamiento blindará este servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones.

* PULSAR PARA SEGUIR EN DIRECTO EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA QUE SE CELEBRA ESTE JUEVES, 25 DE JULIO: Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla (25/07/2019)

No hay comentarios: