miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un nuevo programa de intervención social para personas sin hogar en viviendas y diseña la campaña de frío con más de 300 plazas

* El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha firmado hoy el convenio con la entidad RAIS para el desarrollo en Sevilla del programa Housing first con 10 viviendas.
* La mesa estratégica de personas sin hogar ha diseñado ya la campaña de frío que empezará el próximo 28 de noviembre y que mantiene el dispositivo del año pasado que supuso un aumento de 18% respecto a ejercicios anteriores.
* El Ayuntamiento vuelve a organizar la semana de personas sin hogar a partir del próximo lunes con mesas técnicas para analizar nuevas líneas de actuación y con la presentación del censo de personas sin hogar elaborado en colaboración con entidades.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha suscrito hoy el convenio con la Fundación RAIS para el desarrollo en Sevilla por primera vez del programa de intervención social para personas sin hogar en viviendas Housing First. Esta iniciativa, que cuenta con una aportación municipal de 55.000 euros, se desarrolla este año en 10 viviendas y se suma así al dispositivo municipal de intervención para personas sin hogar. Para este programa se seleccionan previamente los perfiles de las personas que van a participar y se realiza posteriormente un seguimiento y una evaluación constante. “Es una iniciativa de innovación social que viene avalada por la experiencia en otras ciudades y que estamos desarrollando de forma piloto durante este año”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien subrayó que este mismo año se han aprobado ya otras medidas para reforzar el dispositivo como las 20 viviendas con cinco plazas cada una que se incorporarán a partir de diciembre tras un contrato licitado por el Ayuntamiento.
Esta medida se suma al dispositivo municipal para personas sin hogar que como es habitual se refuerza en periodo de invierno. En este 2016, la Mesa Estratégica de Personas sin hogar ha diseñado una planificación que permitirá a la ciudad contar con en torno a 103 plazas adicionales este invierno, que se suman a las 205 de los recursos habituales, lo que supone mantener el dispositivo del año anterior en el que se produjo un incremento de alrededor de un 18% con respecto a ejercicios anteriores y un total de 308 plazas. Estas plazas se obtendrán a través de los recursos y equipamientos municipales como el centro de alta tolerancia Virgen de los Reyes, el centro de alta tolerancia del Paseo Juan Carlos I o el albergue municipal, así como a través de acuerdos con otras entidades como el Centro Miguel de Mañara, el centro Antaris o la Fundación Atenea.
“Este es un dispositivo que tenemos que seguir evaluando y reforzando pero manteniendo como línea de trabajo la importancia de diseñar nuevas estrategias de innovación social y de trabajo continuo con las personas sin hogar que tengan como objetivo no sólo dar la respuesta puntual al frío sino realizar un seguimiento y una atención continuada”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien puso como ejemplo de ese trabajo técnico y en colaboración con las entidades la semana de personas sin hogar que se desarrollará la próxima semana y que incluirá jornadas de trabajo técnico, actividades y un día de puertas abiertas de los centros municipales. Será este el escenario en el que se presente el primer censo de personas sin hogar elaborado en Sevilla desde 2009 y que se realizó este mes de noviembre en colaboración con entidades y asociaciones que forman parte de la Mesa Estratégica.

No hay comentarios: