viernes, 25 de noviembre de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía defiende el futuro pacto de Estado como "mensaje contundente" de lucha contra la violencia machista

Susana Díaz apuesta por "combatir desde edades tempranas el peor terrorismo que estamos sufriendo en estos momentos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido en de Lebrija (Sevilla) a la lectura de un manifiesto escolar contra la violencia de género en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres; una fecha que este año, ha dicho, tiene una "puerta abierta a la esperanza", fruto del acuerdo de las fuerzas políticas en el Congreso a la hora de alcanzar un Pacto de Estado.Susana Díaz, durante el acto contra la violencia de género protagonizado por escolares de Lebrija (Sevilla).
Susana Díaz, ha defendido el futuro Pacto de Estado contra la violencia machista como un "mensaje contundente" que lanzar desde todas las administraciones y sectores sociales implicados.
Ese Pacto, ha recordado, fue reclamado ya en abril de 2015 desde Andalucía "por las 2.000 asociaciones de mujeres representadas por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, y la Junta de la mano de ellas".
El consenso a nivel estatal se tiene que traducir en "poner todos los recursos a nuestro alcance y coordinar los protocolos", de tal forma que las instancias a los que acuden las víctimas –sean las instancias judiciales, el sistema sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el IAM o las delegaciones de igualdad de los ayuntamientos- funcionen como una verdadera "cadena de profesionales que suponga una garantía a esas mujeres de que pueden salvar su vida", ha dicho Susana Díaz.
La presidenta de la Junta ha abogado por la puesta a disposición de todos los recursos públicos necesarios para la lucha contra esta lacra, así como por "mejoras legislativas", como la adaptación de la Ley andaluza de Violencia de Género, cuyo anteproyecto fue aprobado el martes 22 de noviembre en Consejo de Gobierno.
"En definitiva, una batería de medidas para que a esos violadores, maltratadores y asesinos les digamos que no tienen espacio en nuestra sociedad, que no los queremos y que vamos a poner toda la fuerza de nuestro país para pararlos", ha insistido Díaz, que ha apostado por la "fortaleza" frente a ese "atentado a los derechos humanos" y que ha considerado necesario que "las mujeres sientan ese apoyo, esa fuerza y esa sensibilidad colectiva".

600 menores con medidas de protección en España
Susana Díaz ha asistido en Lebrija (Sevilla) a la lectura de un manifiesto escolar contra la violencia de género, en la que han participado 350 jóvenes de Primaria y Secundaria de todos los centros escolares del municipio. En toda Andalucía, se han celebrado cien actos de este tipo simultáneamente, con la participación de miles de estudiantes.
La presidenta ha hecho hincapié en la importancia de "trabajar por los jóvenes, en la coeducación, en el respeto a uno mismo y a los demás para combatir desde edades tempranas el peor terrorismo que en estos momentos estamos sufriendo", que ha dejado en España 800 víctimas desde el año 2003.
Según ha expuesto Díaz, en la actualidad en España hay 600 chicas menores de edad con medidas de protección en toda España, de ellas 150 en Andalucía. Son jóvenes que ya "necesitan el acompañamiento y el apoyo de las instituciones" por ser víctimas de la violencia machista.
A su juicio, es "un mal síntoma que la generación que se ha criado y vivido en democracia y libertad esté copando gran parte de las estadísticas de violencia de género en nuestro país". Estas chicas sufren que el móvil y las redes sociales, que deberían ser solo instrumentos de información y de entretenimiento, se convierten para ellas en "una cárcel donde la controlan, las amenazan, les quitan la libertad y temen perder su vida".
Díaz ha valorado que los chicos y chicas que participan en las lecturas de manifiesto contra la violencia de género en toda Andalucía estén "dando un paso adelante en la lucha por la vida". "No podemos mirar hacia otro lado", ha dicho la presidenta, que ha insistido en la necesidad de lanzar a los maltratadores el mensaje de que "no tienen sitio en nuestra sociedad".
Durante el acto, además de la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio y se ha encendido una vela en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. En toda la provincia de Sevilla, más de 10.000 menores de entre 6 y 15 años participan en la lectura de estos manifiestos escolares.
La iniciativa forma parte de las diversas actividades conmemorativas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que en la provincia de Sevilla ha trabajado desde hace un mes, en colaboración con la Diputación, en el desarrollo de actividades con el alumnado de primaria y secundaria de casi un centenar de colegios, que han reflexionado sobre la violencia de género como problema social, y han propuesto compromisos personales para su erradicación, plasmados finalmente en manifiestos.
Esta iniciativa, desarrollada con los ayuntamientos a través de los centros municipales de Información a la Mujer, incluye el desarrollo de plenos durante esta semana, protagonizados por los menores, que se convierten por un día en concejales y agentes de cambio social.

Campaña de sensibilización
La Junta de Andalucía, a través del IAM, ha organizado este año en torno a esta fecha varias acciones de sensibilización, que tienen como eje principal la campaña anual, que este año se desarrolla bajo el lema "Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ" y con la etiqueta en redes sociales #YOHAGOFRENTE.
Dicha campaña, dirigida a toda la ciudadanía, pone el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador. La iniciativa tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor.
La campaña general se complementa, un año más, con dos iniciativas específicas, dirigidas a la juventud y a la población infantil. Para la juventud, se ha lanzado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y desde sus primeros síntomas, llamando la atención especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos.
Junto a ello, el IAM lanzará en los próximos meses una campaña de sensibilización social contra la violencia de género para el ámbito coeducativo, elaborada por madres y menores víctimas de violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral, con el fin de transformar su rol de víctimas y convertirles en agentes de cambio social para la prevención. (Fuente: JA).

No hay comentarios: