viernes, 25 de noviembre de 2016

COFRADÍAS.- Restauración de la cruz de salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía

Esta semana darán comienzo los trabajos de restauración de la cruz de salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de La Roda de Andalucía. Esta pieza fue realizada por el imaginero Buiza a mediados del siglo XX y sustituyó a la que el Señor de la Roda portaba a principios de siglo de plata y carey. Se trata de una cruz arbórea tallada en madera policromada, con betas sobredoradas con panes de oro de ley. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta en su ajuar con un conjunto de tres cruces, dos de camarín y una de salida, esta última además utiliza para el besamanos de Jesús Nazareno cada uno de enero.

Estado de Conservación
Presenta numerosos daños estructurales y superficiales como fracturas, fisuras y roturas con pérdidas de soporte y color, un estado de conservación deficiente que resulta perceptible no solo en distancias cortas, sino también en la calle durante la salida procesional, hecho decisivo por el que la Junta de Gobierno ha decidido intervenirla.

Tratamientos
La intervención consistirá en la consolidación del soporte mediante fijación de las fracturas y reposición de madera en todas las zonas perdidas –fragmentos desaparecidos–; reintegración de color y de oro; y protección final –barnizado general de la pieza–; debiendo estar concluidos antes de que finalice el año.
Los trabajos de restauración estarán dirigidos por el conservador y restaurador don Juan Antonio Aguilar Jiménez, y tendrán lugar durante todo el mes de diciembre.

No hay comentarios: