domingo, 13 de noviembre de 2016

COFRADÍAS.- El Consejo de Hermandades de Sevilla debe ampliar los premios periodísticos para homenajear a José Sánchez Dubé, por FERNANDO GELÁN

El Consejo de Cofradías de Sevilla ha anunciado el acuerdo que ha tomado la Junta Superior para premiar la labor de periodistas y fotógrafos por divulgar la historia y la labor de nuestras hermandades.
La institución que ahora preside Joaquín Sainz de la Maza dedica estos galardones al recordado periodista de ABC de Sevilla, Fernando Carrasco, y al veterano fotógrafo Jesús Martín Cartaya
Fernando Carrasco, fallecido recientemente, fue además un notable escritor de novelas sobre temas de nuestra Semana Santa y sus grandes e históricos personajes.
Jesús Martín Cartaya tuvo como gran maestro al “viejo” Juan José Serrano, que llegó a nuestra ciudad de Arenas de San Pedro para abrir una galería fotográfica en la actual avenida de Constitución. Serrano, además, realizó una gran difusión de todos los grandes valores de la Semana Santa y las cofradías y hermandades de Sevilla, con sus originales fotos y sus recordados montajes gráficos. 
Habrá, por tanto, premio a la labor periodística escrita que llevará el título de “Fernando Carrasco”, y premio a la labor gráfica con el nombre del fotógrafo “Jesús Martín Cartaya”. 
Pero al Consejo de Sainz de la Maza se le ha olvidado crear también un premio a la difusión literaria de nuestras hermandades dedicado a José Sánchez Dubé. Primer presidente seglar de esta institución cofradiera, Sánchez Dubé fue un cofrade enormemente comprometido con las hermandades y cofradías de la ciudad. No solo destacó como presidente del Consejo en esa época de cambio para el gobierno de las instituciones cofradieras, sino que llevó a cabo un intenso trabajo como editor y escritor. La mayor parte de los libros publicados por la empresa que dirigía recogían amplios estudios e investigaciones de las hermandades y cofradías de la ciudad. 
Además, José Sánchez Dubé escribió seriales para la Cuaresma de ABC de Sevilla y numerosos artículos sobre temas cofradieros para diferentes medios de comunicación.
Es decir: José Sánchez Dubé no se limitó a desarrollar únicamente su gran labor, que fue muy importante, en el Consejo de Cofradías. También buscó hueco en su gran batalla en este mundo de las cofradías para difundir toda la garra y el poderío de nuestras hermandades.
Así, el Consejo de Cofradías que preside Joaquín Sainz de la Maza ha de ampliar esa convocatoria y crear un premio literario dedicado al recuerdo de José Sánchez Dubé, que falleció hace ahora seis años --6 de febrero de 2010--, a los 82 años de edad.
La Sevilla Cofrade merece este detalle con el primer presidente seglar del Consejo. Sería un gran homenaje en recuerdo de este gran cofrade que fue, sin duda, pieza clave en la historia contemporánea de las Hermandades.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: