martes, 15 de noviembre de 2016

ATENEO DE SEVILLA.- Emotiva mesa redonda en homenaje a José Jesús García Díaz en el Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos

HOMENAJE EN RECUERDO DE JOSÉ JESÚS GARCÍA DÏAZ, EN EL CENTENARIO DE LA CABALGATA
Este martes se ha celebrado en el Ateneo de Sevilla una mesa redonda para hablar de la recordada figura de José Jesús García Díaz, que fue presidente de esta institución y que dirigió durante muchos años el montaje y la organización de la centenaria Cabalgata de Reyes Magos que fue creada por el Ateneo hispalense.
Recuerdo con cariño a García Díaz que hizo popular aquella frase de “La Cabalgata son los niños y los caramelos”. Su trabajo fue intenso, profundo y constante. Luchó con enorme fe, responsabilidad y compromiso con Sevilla para sorprender cada año con las carrozas y con todo el magno y gran cortejo que formaba parte de este evento que era tan esperado cada 5 de enero.
José Jesús García Díaz fue, además, un gran ateneísta y un gran sevillano. Y por la ciudad luchó con mucho amor y mucho corazón desde el Ayuntamiento, cuando fue designado concejal del Consistorio sevillano, con el cargo de teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores. (En su época en la Casa Grande se realizó el traslado de la Feria desde el Prado a Los Remedios).
Pero ahora tengo que destacar su figura como responsable máximo de la Cabalgata ateneísta. Para realizar mis entrevistas periodísticas me acercaba con frecuencia al lugar donde García Díaz preparaba las carrozas y todos sus adornos, recortando flores de múltiples colores y colocando las luces artificiales.
Aún se montaba el cortejo de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en el pabellón de México de la Exposición Iberoamericana de 1929, que estaba situado junto al Teatro Lope de Vega.
Ha llovido desde aquel tiempo. Con posterioridad, y gracias a la labor de García Díaz, el Ateneo logró provisionalmente la cesión de la antigua estación de Cádiz o de San Bernardo para el montaje de la Cabalgata.
José Jesús García Díaz --conocido popularmente como “Pepito Caramelo”--, siempre implicado y siempre en la brecha, estaba atento en todo momento al montaje de la Cabalgata para poder ofrecer cada 5 de enero el mayor espectáculo del mundo para los niños de Sevilla. Allí, naturalmente, gozaban chicos y mayores. Todos esperando alcanzar al vuelo los caramelos reales lanzados desde los tronos efímeros de los Magos de Oriente.
La Cabalgata de Reyes del Ateneo se ha consolidado en esta última época. Ahora llegan las carrozas a la Universidad de Sevilla y los Magos de Oriente saludan desde un balcón de este templo de los estudios a toda la ciudad antes de emprender el camino de la gloria y de la ilusión para recorrer la ciudad en esa jornada mágica del 5 de enero.
Con toda seguridad, José Jesús García Díaz estará ya preparando sus flores y sus caramelos para lanzarlos desde el cielo para los niños de Sevilla en ese gran día en el que se conmemora el Centenario de la Cabalgata.

FERNANDO GELÁN

EN LA FOTOGRAFÍA: Junto a un cuadro con la imagen de Jesús García Diaz figuran en la la imagen el presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero; el escritor y periodista, Nicolás Salas; la nieta del recordado García Díaz, Laura Reyna García; el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, y el colaborador de la Cabalgata, Francisco Vázquez Perea. Todos formaron parte de una emotiva mesa redonda con motivo del Centenario de la Cabalgata de Reyes y en homenaje a José Jesús García Díaz, que fue director artístico del cortejo desde 1956 a 1988, y presidente del Ateneo de Sevilla desde 1977 a 1988.

No hay comentarios: