martes, 8 de septiembre de 2015

La Diputación Provincial de Sevilla aprueba las bases del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que destina 40 millones de euros para ampliar las líneas de ayudas económicas a los Ayuntamientos

Dos importantes iniciativas de la Diputación de Sevilla han sido aprobadas por unanimidad de los grupos políticos en el pleno extraordinario celebrado esta mañana. En primer lugar, el plenario ha dado luz verde a las bases por las que se regula la creación y gestión del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) a los Ayuntamientos de la provincia. Tras la aprobación de estas bases, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, los Consistorios podrán solicitar acogerse a este Fondo. A partir de su publicación en el BOP, al día siguiente del anuncio, los Ayuntamientos cuentan con 15 días naturales para la solicitud. El trámite de subsanación requiere de un plazo mínimo de 10 días. A diferencia de ediciones anteriores, el FEAR para 2015, dotado con 40 millones de euros, contará con 6 líneas de ayuda económica según el destino que el Ayuntamiento necesite darle al dinero solicitado. 
Esto supone una ampliación respecto de las 3 variables que establecía la última convocatoria de este Fondo realizada en 2014. Una de las líneas de ayuda es para la devolución a corto y las cinco restantes a largo plazo. A las 3 incluidas ya en 2014, para desfases puntuales de tesorería, financiación de inversiones y refinanciación de deuda pendiente por créditos con bancos firmadas por los Ayuntamientos -para su devolución en 11 meses la primera, y 110 reintegros las dos restantes- ahora se suman 3 nuevas vertientes. 'El primero de ellos, novedoso', como expresó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en rueda de prensa en pasado mes para explicar esta iniciativa, cubrirá la refinanciación de deuda que los Ayuntamientos tengan conveniada con la Seguridad Social, aliviando así la carga de intereses que ello conlleva, en torno a un 4 por ciento que pagan los Consistorios por estos aplazamientos; con esto pueden seguir pagando de forma aplazada a coste cero, con un período de devolución que será el mismo que tengan que abonar en el convenio con la Seguridad Social. 
La novedad en esta convocatoria reside en los denominados 'préstamos de legislatura', que tendrán un plazo de reintegro de 37 mensualidades, así el período concreto será de enero de 2016 a abril de 2019. La tercera de estas nuevas líneas tendrá también un período de devolución de 37 mensualidades, ajustado de igual forma al mandato, y se podrá solicitar para dar cumplimiento a sentencias en firme que justifiquen un grave desfase de tesorería. Requisitos Respecto de la anterior convocatoria, los requisitos que habrán de cumplir los Ayuntamientos son muy similares. Tener convenio vigente con el OPAEF, contar con una población menor a los 150 mil habitantes, un acuerdo plenario que apruebe la solicitud del Fondo, y tener liquidado el Presupuesto municipal de 2014 y aprobado el de 2015. En esta ocasión, además, los Consistorios habrán de tener justificado el FEAR pedido en 2014, si fuera el caso, para lo que basta un simple certificado de la intervención municipal. El tope máximo de la ayuda, cumplidas todas estas premisas, está fijado en 3 millones de euros. 
El mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, expresó que 'nuestra voluntad es que los anticipos lleguen a los Ayuntamientos a mediados de octubre, pero para ello necesitamos de la colaboración de los mismos' e hizo un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas , 'para que comprueben que se entrega completa la documentación requerida en las bases dentro del plazo de solicitud y así reduciríamos en lo posible los trámites de subsanación y, por tanto, si la documentación inicial es correcta el primer beneficiado será el Ayuntamiento'. Supera III El pleno también ha aprobado la ampliación del plazo hasta el próximo 20 de noviembre para que los Ayuntamientos presenten en la Corporación provincial las adjudicaciones de las obras del Plan Supera III, que inicialmente estaba establecido para el 1 de octubre. El Plan Supera III ha obtenido durante el pasado mes y estos últimos días un fuerte impulso en cuanto a la aprobación de obras se refiere. Asimismo, la Diputación está trabajando 'codo con codo' con los Ayuntamientos para impulsar la liquidación del Supera I y el Plan Bienal. El Supera III consta de 327 obras, de las que 302 son asumidas por los Ayuntamientos y 25 por la Diputación. Hasta ahora las obras aprobadas son 195, de las que 29 están pendientes de que sus actas sean aprobadas; 40 se encuentran en el Servicio de Intervención y 38 pendientes de enviar a éste último. 
En cuanto a las 25 obras que gestiona la entidad supramunicipal se encuentran en fase de aprobación. Las tres ediciones del Plan Supera desarrolladas desde hace año y medio han hecho posible inyectar 94 millones de euros, procedentes del superávit de la Diputación de Sevilla, en un total de 1.137 obras y proyectos para toda la provincia de Sevilla. (Fuente: DPS).

IU-LV-CA PRESENTÓ UNA ENMIENDA EN EL PLENO SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS FONDOS FEAR
* La enmienda, (que fue aprobada) propone que en las bases de este año del Fondo se aplique la excepcionalidad recogida en el art. 50 de la Ley de Haciendas Locales, para facilitar que pueblos que no pueden aprobar el presupuesto puedan concurrir en los FEAR.
* Para la edición de este año, IULV-CA ha propuesto una enmienda, para que no vuelvan a producirse los problemas de ediciones anteriores y haya Ayuntamientos que se queden fuera de la convocatoria por no poder cumplir los requisitos. Así mismo ha anunciado que para la edición de 2016 presentarán otras propuestas.
La Portavoz de IU-LV-CA en la Diputación Provincial, Engracia Rivera comenzó su intervención saludando la celebración de este pleno extraordinario “después de pasar un mes de julio donde se han sucedido encierros de alcaldes en el Parlamento, huelgas de hambre de concejales y a fecha de hoy, la Junta sigue sin abonar lo que le debe a los Ayuntamientos de la provincia en los planes de empleo.”
“Por tanto, sólo nos quedan como salida para paliar la situación asfixiante de los Ayuntamientos estos anticipos reintegrables”, ha declarado la Portavoz de IU en la Diputación quien además ha añadido que “está de más decir que rechazamos de plano la Ley Montoro y seguiremos peleando por su derogación absoluta y contra el encorsetamiento de los ayuntamientos que les impone esta ley y les impide, en muchos casos, prestar los servicios públicos a los que están obligados. “
Por todo ello Rivera ha manifestado que la posición de IU es la necesidad de estas medidas, pero es un sí crítico porque los objetivos que debe perseguir la Diputación no se cumplen: el año pasado con unas bases para acceder a los Fondos FEAR muy parecidas sólo pudieron acceder el 65% de los pueblos y el 35% restante no pudo acceder, siendo la mayoría poblaciones menores de 20.000 habitantes y en situaciones económicas muy difíciles. “El objetivo siempre debe ser cubrir el 100%, sin conformarnos con menos. Siendo este año las bases prácticamente iguales, es posible que ocurra lo mismo que el año pasado. Por lo tanto hay que buscar formulas alternativas, fórmulas que existen, como se han puesto en marcha en otras Diputaciones donde, han sacado planes parecidos menos estrictos en sus condiciones. “
Por todo ello, el grupo de IULV-CA ha aportado una propuesta para la convocatoria de 2016 donde se flexibilicen las condiciones y se tenga en consideración que hay Ayuntamientos que a la fecha de la convocatoria no han podido aprobar sus presupuestos, una de las condiciones para acceder a los FEAR.
“Como creemos que es posible flexibilizar, IU ha propuesto una enmienda in voce consistente en que se incluya en las bases del Fondo la aplicación de la excepcionalidad recogida en el art. 50 de la Ley de Haciendas Locales, así facilitaremos que pueblos que no pueden aprobar el presupuesto puedan concurrir en este fondo.” Ha finalizado Engracia Rivera. 

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