* Rosa Aguilar ha dado a conocer los resultados de la intervención en los 21 lienzos realizada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presentado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico (IAPH) la restauración del conjunto pictórico del siglo XVII atribuido a Alonso Vázquez y formado por 21 lienzos del antiguo techo de la casa del poeta Juan de Arguijo en Sevilla. La obra ha estado ubicada en el Palacio de Monsalves desde 1860.
La intervención de estos lienzos, que se ha llevado a cabo entre mayo de 2013 y marzo de 2015, ha sido posible gracias a una encomienda de la Consejería de Cultura al IAPH. Un amplio equipo formado por una decena de profesionales, entre conservadores-restauradores, historiadores, fotógrafos y químicos, ha participado en el proyecto. El seguimiento de los trabajos ha corrido a cargo de una comisión técnica con representantes de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta, el propio IAPH y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El conjunto pictórico restaurado está constituido por obras de diverso formato, pintadas al óleo sobre lienzo, y por molduras doradas, a modo de marco que sujetan las obras a la armadura de la techumbre de la sala. Configuran una composición de temática mitológica: en el centro se sitúa el lienzo de mayor tamaño con la asamblea de dioses olímpicos presidida por Zeus. La obra tiene además una función alegórica, puesto que su temática principal y dedicatoria al genio y las musas hacen referencia a la formación humanística de su propietario, de los artistas de la época y mecenas.
Todas las piezas presentaban un estado de conservación aceptable en relación con los soportes, que fueron consolidados en una anterior restauración realizada en 1983. En cambio, los bastidores mostraban añadidos de madera que habían hecho patente el deterioro de la película pictórica.
La consejera de Cultura ha recordado que "el IAPH se ha convertido, en sus 25 años de vida, en un centro de referencia internacional en la investigación del patrimonio por su excelencia científica y la calidad de los trabajos que realiza". En este sentido, la conservación-restauración de esta singular y valiosa pieza se suma al conjunto de obras emblemáticas que han pasado por el instituto: los bienes de la Capilla del Palacio de San Telmo o del Conjunto Arqueológico de Medinat al-Zahra.
Además de la conservación material, este proyecto ha permitido profundizar en el conocimiento del tipo de techo plano, al tratarse del primero de los tres surgidos en Sevilla en los primeros años del siglo XVII y auspiciados por las denominadas "academias".
Gracias a la iniciativa, ha sido posible también la formación práctica especializada de jóvenes titulados universitarios, en el marco del Plan de Estancias del IAPH, bajo la tutorización permanente de Amalia Cansino, conservadora-restauradora responsable de la ejecución de los trabajos.
Convenio con la universidad
El IAPH también ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para la localización y estudio, a través de su biblioteca universitaria, de fondos bibliográficos y documentales relacionados con la figura histórica del poeta Juan de Arguijo y su entorno humanístico.
La conservación material y la recuperación de sus significados y valores culturales va a permitir la puesta en valor y musealización de un conjunto pictórico que, por su singularidad y valor patrimonial, será una de las piezas clave en el discurso museológico del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en cuyo proyecto expositivo la Consejería de Cultura está trabajando en estos momentos. (Fuente: J.A.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario