miércoles, 2 de septiembre de 2015

IU quiere que Sevilla se sume a la red de ciudades de acogida impulsada por Colau

* González Rojas pide a Espadas que siga los pasos dados por los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y otros municipios ante el drama humanitario que asola a Europa

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha propuesto este miércoles al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que Sevilla se sume a la red de ciudades de acogida impulsada por ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia.
González Rojas ha señalado que el Ayuntamiento de Sevilla no debe quedarse al margen de esta importante iniciativa que actualmente se está articulando en el conjunto del Estado para acoger a las personas que huyen de la guerra y el fanatismo.
“La capital de Andalucía no puede darle la espalda a este drama humanitario”, ha aseverado el portavoz de IU, quien indica que las administraciones más cercanas al ciudadano tienen el deber de ejercer la solidaridad con las miles de personas necesitadas de protección internacional y que estos días tratan de cruzar las fronteras de la Unión Europea.
Tras exigir al Gobierno central que asuma sus obligaciones en materia de atención al refugiado y aporte más recursos en este ámbito, Rojas ha subrayado que ésta es “una cuestión de derechos humanos” y que, por tanto, los ayuntamientos deben implicarse también en la búsqueda de soluciones. Por ello, ha instado a Espadas a ponerse en contacto, cuanto antes, con las asociaciones y colectivos que en Sevilla trabajan con estas personas al objeto de adoptar medidas de apoyo al respecto.
Para IU, ha llegado la hora de que Sevilla vuelva a ser conocida por su vocación humanitaria y por ser un lugar de encuentro y convivencia de diferentes culturas, después de “cuatro años lamentables” en los que el Gobierno de Zoido (PP) se encargó de desmantelar todas las políticas municipales de cooperación, convirtiendo al Ayuntamiento hispalense en uno de los más insolidarios del país.
Por último, desde IU recuerdan que en el marco programático firmado con el PSOE para facilitar la alcaldía a Juan Espadas se recogía el compromiso de trabajar en pro de “una ciudad abierta, donde el civismo y la cooperación sean las normas que marquen la convivencia entre sus gentes y donde ningún ser humano sea ilegal”. De ahí que la recuperación de las políticas de solidaridad sea una prioridad para la formación de izquierdas durante el presente mandato.

No hay comentarios: