Se reanudó la Liga BBVA después de los encuentros del calendario europeo que ha disputado la Selección Española que prepara Vicente Del Bosque. El Sevilla ha jugado en este tercer encuentro liguero de la campaña 2015-2016 frente al Levante en el Ciudad de Valencia y solo ha podido lograr un empate a uno. Tres partidos en el torneo de la regularidad y el cuadro de Nervión sigue sin ganar.
Hace ahora setenta temporadas --curso de 1945-46--, que el club de Nervión se proclamó Campeón de la Liga. En aquel glorioso torneo de la regularidad hubo una fuerte disputa entre cinco equipos, destacando, sobre todo, tres de ellos: Barcelona, Valencia y Sevilla, que en esa campaña 45-46 logró el gran título nacional. Fue el decimocuarto torneo liguero y el club blanco consiguió ganar el campeonato en un fuerte y constante duelo frente al Barcelona, que se resolvió en el último partido del torneo. Aquella triunfal temporada se inició el 23 de septiembre de 1945. El conjunto blanco se estrenó con una victoria frente al Hércules en Alicante.
El once sevillista que ganó uno a dos a los herculanos estuvo formado por los legendarios jugadores Busto, Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix, Eguiluz, Lopez, Arza, Araujo, Herrera y Campos. Era el once de gala. En esa histórica liga triunfal para el Sevilla, el club que entonces dirigía Ramón Encinas superó a todos sus grandes rivales para colocarse en la cabeza de la clasificación. Pero la lucha por el título se decidió en el campo de Las Corts, en la Ciudad Condal. Al cuadro sevillista le valía el empate y el encuentro entre azulgranas y blancos finalizó con un justo reparto de puntos --1-1--. El Sevilla regresó triunfalmente a la ciudad de la Giralda con el título de Campeón de Liga. En el viejo campo de Nervión hubo fiesta grande para celebrar este gran acontecimiento deportivo. Era presidente del club el recordado Marqués de Contadero, que fue alcalde de Sevilla en 1952.
Han pasado setenta temporadas de aquella gran proeza deportiva y el equipo que prepara Unai Emery también está marcado ahora, en este presente, todas sus grandes aspiraciones. El Sevilla tuvo dos caras muy diferentes ante el Levante en este encuentro de Liga jugado en el Ciudad de Valencia. A pesar de las importantes bajas y reservas en el cuadro blanco, el equipo hispalense hizo un brillante y espectacular primer tiempo, con un impresionante gol de NZonzi, marcado de durísimo disparo desde fuera del área a los doce minutos de juego. El dominio del equipo de Nervión fue claro y total en estos primeros cuarenta y cinco minutos. Antes del gol del francés, el internacional Vitolo ya tuvo una clara ocasión de gol ante Rubén. Los hombres de Emery controlaron totalmente la situación ante un Levante que siempre fue superado por la garra impuesta por el equipo sevillista.
En este primer periodo, el Sevilla fue un equipo valiente, firme y decidido. Todo pasaba bajo su control. Los hombres de Lucas Alcaraz, muy agazapados atrás por el tremendo torbellino blanco, fueron siempre juguetes rotos ante la grandeza y el genio de un Sevilla que quería rematar el buen juego con más goles. Tuvo que hacer un cambio Emery porque Kakuta se lesionó, pero el hombre de refresco fue el todopoderoso Konoplyanka, que se sumó rápidamente al tren imparable de los jugadores de Nervión. Antes de acabar el primer tiempo, en el minuto 40, el portero local, Rubén, logró anular otra clara ocasión de gol de Vitolo, que pudo ser el 0-2. Pero el balón no quiso entrar. Este primer periodo finalizó con este corto resultado de cero a uno a favor de los hombres de blanco, que habían dejado una magnífica impresión y un susto tremendo a los seguidores levantinos.
Sin embargo todo cambió en la segunda parte. El Sevilla lanzó la moneda al aire y le salió cruz. Y sufrió tremendamente porque el Levante se transformó de tal manera que pasó de ser dominado plenamente en el primer tiempo del partido a dominar al cuadro de Emery, que se apartó sorprendentemente del guión establecido. Los locales que prepara Lucas Alcaraz aprovecharon el atasco y las dudas del cuadro sevillista para mandar muy seriamente en el partido. A los 12 minutos de este segundo periodo --57 de partido--, Camarasa marcó el gol del empate. Fue en una jugada en la que el balón rematado por Verza al marco de Beto fue finalmente rechazado por la madera y cabeceado al fondo de las mallas por el defensa del cuadro local.
Fue un duro golpe para el Sevilla. Sobre todo, porque el cuadro de Lucas Alcaraz mantuvo con mucha firmeza su intensidad en el terreno de juego para organizar continuadas acciones ofensivas en el área sevillista. El preparador blanco hizo nuevos cambios en el equipo, entrando Immobile por Llorente --bastante inédito en el Ciudad de Valencia--, y Krohn-Delhi por Gameiro --que luchó a destajo en ataque y en retaguardia--, pero el Sevilla nunca pudo superar a un crecido Levante que buscó con mucho corazón un nuevo gol. El equipo de Emery, que siempre quiso demostrar su inconformismo, intentó superar sus fuertes desequilibrios en este periodo del partido y creó algunos contragolpes. Pero fue Beto quien salvó muchas situaciones dramáticas en su área. El Sevilla, aunque batalló sin mucho rumbo fijo, pudo tener al final un premio cuando Juanfran desvió con el brazo un remate de Immobile dentro del área levantina. Pero el colegiado gallego, Iglesias Villanueva, no vio el claro penalti cometido por el defensa local. Por tanto, el encuentro finalizó en tablas. El equipo de Alcaraz y el de Emery se repartieron los puntos. El Sevilla, tras tres jornadas, sigue sin ganar en esta Liga BBVA 2015-2016. Lo más positivo ha sido que ha marcado ya un tanto. NZonzi, además, realizó un magnífico y sensacional golazo. (Foto: TSFC).
FERNANDO GELÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario