jueves, 10 de septiembre de 2015

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre subvenciones a cursos de formación para el empleo

* Se aprobaron sendas proposiciones no de ley sobre atención temprana y violencia de género

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación, a propuesta del Grupo parlamentario Ciudadanos. Por contra, se rechazó una solicitud del Grupo Popular, que se debatió de manera conjunta.
Además, el Pleno aprobó una proposición no de ley presentada de forma conjunta por los grupos parlamentarios Popular, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, con el voto contrario del Grupo Socialista, por la que se insta a la Junta de Andalucía a proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de atención temprana, a reubicar la atención temprana en el SAS y a retirar el acuerdo marco e iniciar un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la atención temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.
También se aprobó por unanimidad una proposición no de ley, en este caso presentada por el Grupo Socialista, por el cual el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que, a su vez, inste al Gobierno de la nación a impulsar un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género de ámbito nacional para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres. Tras esta votación, además, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.

ACOGIDA DE LOS REFUGIADOS QUE LLEGUEN A ANDALUCÍA
Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, ha manifestado que las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior serán las encargadas de "establecer un protocolo para coordinar a las administraciones" en la acogida a los refugiados sirios que puedan llegar a Andalucía, "en función del protocolo nacional". Así lo ha señalado durante su intervención ante el pleno del Parlamento, donde también ha avanzado que "ya se están organizando los medios y las capacidades" a este fin.
Jiménez Barrios ha señalado que la Junta ha venido solicitando, desde el inicio de esta crisis, "que hubiera una acción coordinada, planificada y dirigida políticamente por las administraciones para hacer frente a ese drama humanitario", lo que "forzó una reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España". A esta Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada el martes 8 de septiembre, asistió el consejero de Justicia, que, según ha apuntado el vicepresidente, salió "decepcionado" de dicho encuentro por la falta de concreción del Ejecutivo central "que se mostró cicatero en su planteamiento, incluso también en el número de refugiados" que se podrían acoger.
En su opinión, "ésta es una oportunidad para mostrar que vivimos en un mundo civilizado" y que "de nada vale hablar de crecimiento o de la mejora de nuestra sociedad si no somos capaces de atender a aquellos que más sufren". (Fuente: PdeA y JA).

No hay comentarios: