miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Defensor del Pueblo dicta una resolución contra el Ayuntamiento de Espartinas por impedir la labor del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Izquierda Unida de Espartinas ha recurrido en diversas ocasiones al Defensor del Pueblo Andaluz denunciando las trabas que Alcalde y Equipo de Gobierno ponían sistemáticamente a la labor de su Grupo Municipal. 
El anterior Gobierno Municipal de mayoría absoluta del PP tenia a gala funcionar en muchos aspectos al margen de Ley. No respetaba los derechos de la representación municipal de IU en cuanto al acceso a la información publica y contestación de escritos y denuncias. Y lo mas preocupante es que el actual Equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y PSOE continúan por el mismo camino manteniendo algunas de estas costumbres.
El Defensor del Pueblo ha atendido la denuncia de IU y ha dictado una Resolución final el 7 de Septiembre en la que recuerda al Alcalde de Espartinas sus obligaciones legales en materia de derechos del Grupo Municipal de IU en el ejercicio de sus funciones en cuanto a transparencia y participación recordándole que los gobiernos municipales son servidores públicos cuya actividad esta sujeta a la fiscalización de los representantes políticos.
La resolución del Defensor recuerda al Alcalde sus obligaciones legales y le conmina a:
- Que ponga en marcha los sistemas necesarios para la gestión de solicitudes de información prevista en la Ley de transparencia, así como sistemas de divulgación y difusión institucional de toda la información publica de interés.
- Que las solicitudes de información al Consistorio sean resueltas conforme a los principios de transparencia y acceso a la información de nuestro ordenamiento jurídico favoreciendo la participación ciudadana en asuntos públicos.
El Defensor le da al Alcalde un plazo de un mes para que emita respuesta expresa a estas resoluciones.
Para IU han sido graves las actuaciones de los gobiernos anteriores del PP en esta materia, pero el nuevo gobierno de Ciudadanos y PSOE están en la misma línea, no contestando a los escritos, las solicitudes de información y las propuestas de reuniones que les hace Izquierda Unida. Esperamos que la resolución del Defensor les haga recapacitar y cumplan con sus obligaciones de dar transparencia a su gestión.

No hay comentarios: