* La propuesta de modificación se publica hoy en la web municipal y se ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su máxima difusión. Estará en exposición pública para la presentación de alegaciones durante 20 días y, además, se abre al debate en la Mesa de Movilidad y en los distritos.
* Se van a desarrollar los requisitos para equiparar a comerciantes y trabajadores con los residentes y para que las personas con movilidad reducida de otros municipios puedan aparcar de forma gratuita. También se plantea igualar el horario de zona azul de Bami al del resto de la ciudad.
El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el proceso de modificación de la ampliación de la zona azul llevada a cabo por el anterior gobierno municipal con la publicación de una propuesta abierta a la participación para suprimir 545 plazas en Pirotecnia y revisar unas 300 en Bami y Nervión. Esta propuesta se publica hoy en la web municipal y se ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para darle la máxima difusión y abrir un periodo de exposición pública durante 20 días hábiles para la presentación de alegaciones en un proceso de participación al que están llamados todos los ciudadanos, al igual que se abrirá el debate en la Mesa de la Movilidad o en los grupos de trabajo que se conformen en los distritos Nervión y Sur, que son los afectados.
Así, la propuesta incluye la supresión de 545 plazas en la zona de Pirotecnia para atender a la demanda de la comunidad universitaria, concretamente en las calles Ángel Gelán, Compositor Manuel del Castillo, Doctor Losada Villasante, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Piroctecnia, Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez, Rector Candil y Avenida Ramón de Carande. Con esta medida se mantiene, además, una bolsa de más de 200 aparcamientos para alrededor de 110 vecinos que cuentan con tarjetas de residentes. En Bami, dadas las características específicas y las necesidades de trabajadores y comerciantes, el gobierno municipal propone una actuación sobre 200 plazas cuya definición estará supeditada al resultado de este proceso de participación. Del mismo modo se actuará sobre un centenar de plazas en el entorno de Luis Montoto y Jiménez Aranda.
En el marco de esta propuesta y de este debate, también se plantea establecer los criterios para equiparar a comerciantes y trabajadores con los residentes. Además, se propone que las personas no empadronadas en Sevilla que cuenten con la acreditación de movilidad reducida emitida por la Junta de Andalucía puedan aparcar de forma gratuita. También se somete a debate igualar el horario de la zona azul de Bami al del resto de la ciudad. Todas las modificaciones que finalmente se lleven a cabo tras este proceso serán incluidas en las ordenanzas fiscales, algo que no se hizo en el anterior mandato y que ha sido objeto, incluso, de recursos en los tribunales.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se ha reunido hoy con la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, y con el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, para abordar esta propuesta con la que, según ha destacado, “se cumplen los compromisos adquiridos por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con los colectivos más afectados por la ampliación de la zona azul”. Cabrera ha explicado que este proceso “comienza hoy día 1 de septiembre para llegar a todos los ciudadanos”. “Se acabaron los decretazos para tratar de que los sevillanos no se enteren de lo que ocurre”, ha señalado el delegado. Además, ha recordado que esta batería de propuestas que se someten al debate y a la participación tiene como objetivo una primera fase de actuación sobre la ampliación de la zona azul que consiste en “aprovechar al máximo el 10 por ciento de margen para suprimir plazas que nos ha dejado el anterior gobierno municipal”.
DELEGACIÓN DE SEGURIDAD, MOVILIDAD Y FIESTAS MAYORES
El artículo 130 de la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla establece, en relación al estacionamiento regulado en superficie, que: “Las zonas de rotación, las áreas, vías públicas y lugares se determinarán mediante resolución del órgano municipal competente en materia de ordenación del tráfico, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 86 de la Ley 30/92, y previa motivación de las razones de interés público que aconsejen la medida, tales como la garantía de la rotación de los aparcamientos, las necesidades de las personas con discapacidad, la seguridad y fluidez del tráfico, la configuración urbanística del viario o el fomento del uso del transporte público, teniendo las zonas objeto de regulación la tipología que se determine en la misma.”
Es decisión del Gobierno de la Ciudad iniciar una revisión de las zonas en las que actualmente está establecida la regulación del estacionamiento en superficie conocida popularmente como “zona azul”. Concurren razones de interés público dado que el actual régimen implantado en la Ciudad ha demostrado que no da respuesta de manera totalmente satisfactoria a las garantías de la rotación de los aparcamientos, la necesidad de las personas con movilidad reducida, la seguridad y fluidez del tráfico o el fomento del uso del transporte público y que tampoco otorga cobertura a derechos como acceder a servicios educativos, sanitarios o al puesto de trabajo.
Todo ello nos lleva a la necesidad de adoptar algunas decisiones que se consideran urgentes como la supresión de 545 plazas en la zona de influencia universitaria de “Pirotecnia”, de unas 200 plazas en la zona de “Bami” y de unas 100 plazas en la zona aledaña entre “Luis Montoto y Jiménez Aranda”.
Respecto a la zona de influencia universitaria de “Pirotecnia” se ha estimado técnicamente que podría llevarse a cabo la supresión del estacionamiento regulado en las siguientes calles:
- Avenida Ramón de Carande
- Ángel Gelán
- Compositor Manuel del Castillo
- Doctor Losada Villasante
- Miguel Rodríguez Piñero
- Pirotecnia
- Presidente Cárdenas
- Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez
- Rector Candil
Respecto a la zona de “Bami” confluyen intereses públicos diversos como son el acceso a las zonas de aparcamiento de residentes, trabajadores, clientes de las zonas comerciales y usuarios de los hospitales y clínicas, siendo el número total de plazas en esta zona de 1.519.
Debido a esta singularidad a la que debe sumarse la próxima puesta en funcionamiento de 610 plazas en el aparcamiento subterráneo sito en la Plaza Rafael Salgado, se requiere la participación de los ciudadanos afectados para valorar tanto la supresión de plazas como el cambio de horarios mediante la equiparación a las demás zonas de la Ciudad o tarifas aplicadas a los distintos tipos de rotación.
Respecto a la zona de “Luis Montoto- Jiménez Aranda” confluyen también intereses públicos diversos como en la zona de Bami, que exigen también un proceso previo de participación e información pública que determine el alcance de la revisión de la zonas de aparcamiento regulada. Siendo el número total de plazas en esta zona de 796.
Finalmente, hay que referirse a los llamados Grupos Homogéneos (trabajadores y comerciantes afectados por la zona azul) y a las personas con movilidad reducida. En relación al primer grupo, hay que señalar que estos colectivos fueron incluidos en la vigente Ordenanza de Circulación y en la Ordenanza reguladora de la Tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica encontrándose, los requisitos necesarios para la obtención de distintivos especiales pendientes de su desarrollo, por lo que este procedimiento debería culminar con el pronunciamiento sobre la procedencia o no de este desarrollo. En cuanto a los segundos, se plantea someter igualmente a información pública la posibilidad de que los vehículos identificados con tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida puedan utilizar la zona azul de forma gratuita sin necesidad de estar en posesión del distintivo especial.
Por todo ello se comunica lo siguiente:
PRIMERO.- Se somete, con carácter previo a la adopción de la resolución correspondiente, a un periodo de información pública de veinte días a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, la presente propuesta de revisión del régimen del estacionamiento regulado en superficie en la ciudad de Sevilla en el que se propone una revisión de la regulación del citado régimen en la zona de influencia universitaria (Pirotecnia), Bami y Luis Montoto, la equiparación del horario de la zona de Bami al resto de las zonas y la adopción de medidas en relación a los llamados grupos homogéneos y a las personas con movilidad reducida, dando lugar a la participación de la ciudadanía, organizaciones vecinales y otros colectivos relacionados con la Movilidad, pudiéndose presentar las alegaciones que se estimen oportunas.
SEGUNDO.- Proceder a elevar a la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías del municipio, dentro de las zonas determinadas por el Ayuntamiento, la relación de calles de las zonas de gestión de estacionamiento en superficie resultante, una vez finalizado este procedimiento.
TERCERO.- Publicar la presente comunicación en el Boletín Oficial de la Provincia, indicándose que igualmente será publicado en la página web del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores (Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes).
En Sevilla, a 24 de agosto de 2015
EL TENIENTE ALCALDE DELEGADO DE SEGURIDAD, MOVILIDAD Y FIESTAS MAYORES
Fdo: Juan Carlos Cabrera Valera.
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