viernes, 23 de mayo de 2014

Sevilla acoge desde el 27 de mayo una edición extraordinaria del Congreso Mariológico Internacional a petición de la Macarena

Del 27 al 30 de mayo, tendrá lugar en Sevilla el Congreso Mariológico Internacional, bajo el lema ‘Llamados a “una esperanza viva”’. El congreso, que se celebrará en el Seminario Metropolitano, se realiza con carácter especial y por petición de la Hermandad de la Macarena en colaboración con la Sociedad Mariológica Española, con motivo del 50º Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, según informa  la Archidiócesis hispalense.
La Pontificia Academia Mariana Internacional reúne cada cuatro años, con carácter general, a los expertos y estudiosos de la mariología de todo el mundo para la celebración del Congreso Mariológico Mariano Internacional. Se da la circunstancia que es el primer Congreso cuya organización corre a cargo de una Hermandad.

Programa de conferencias
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, presidirá el martes 27, a las cinco de la tarde, una oración en Catedral, con la que se inaugurará el Congreso.
El miércoles 28, a partir de las nueve y media de la mañana, Antonio María Calero SDB, profesor emérito de Mariología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, pronunciará la conferencia ‘María, misterio de esperanza’. Posteriormente, Marie-Thérèse Huguet, de la Sociedad francesa de Estudios Marianos disertará sobre el tema ’Antropología y esperanza a la luz de María’. A partir de las cuatro de la tarde, se llevarán a cabo una serie de talleres, en los que los participantes podrán debatir sobre distintos temas relacionados con la Virgen.
La jornada del jueves 29 contará con la presencia de monseñor Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. A las nueve y media de la tarde, Luis Díez Merino, vicepresidente de la Sociedad Mariológica Española y profesor emérito de la Universidad de Barcelona hablará sobre las ‘Bodas de Caná: esperando contra toda esperanza’. A continuación, Francisco María Fernández, secretario de la Sociedad Mariológica Española y profesor de Mariología en el Instituto Teológico San Ildefonso, pronunciará la conferencia ‘Junto a la cruz estaba su madre’. La tarde estará dedicada también a la realización de talleres por parte de los participantes en el congreso.
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presidirá la jornada del viernes, 30 de mayo, en la que M. Isabel Naumann ISSM, profesora de Teología Sistemática en el Instituto Católico de Sydney (Australia) departirá sobre el tema ‘Pentecostés: entre la esperanza y la espera’. Posteriormente, Salvatore M. Perrella OSM, de la Pontificia Facultad de Teología ‘Mariana’ de Roma, pronunciará la conferencia ‘En esperanza fuimos salvados. La escatología de la esperanza’.
Por la tarde, tendrá lugar la conclusión del congreso, en el que cada grupo de trabajo presentará los resultados de los distintos debates en grupo. Posteriormente, Antonio Escudero SDB, expondrá ‘Líneas emergentes de la mariología en la reflexión y en la praxis’. Finalmente, el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina, pronunciará unas palabras que darán por finalizado el Congreso Mariológico.

Página web de la Pontificia Academia Internacional Mariana

No hay comentarios: