miércoles, 21 de mayo de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- Este jueves 22 de mayo: Nueva conferencia del ciclo sobre la Primera Guerra Mundial y Concierto de Música de Cámara con obras de Haendel, Beethoven, Chopin y Turina

Este, jueves, día 22 de mayo a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ateneo, tendrá lugar la conferencia “La masonería de Sevilla ante la I Guerra Mundial” a cargo de Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. La ponencia es la tercera del Ciclo de Conferencias en el Centenario de la I Guerra Mundial organizado por el Ateneo de Sevilla.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA
De todos los grandes acontecimientos internacionales que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX fue sin duda la Primera Guerra Mundial el que más impacto causó entre los masones y las Logias sevillanas. A pesar de sus muy menguados recursos económicos, los masones impulsaron en estos años diversas iniciativas de carácter humanitario y solidario, intentando modestamente ayudar a paliar los efectos más dolorosos de aquella calamidad que azotó a Europa. El conflicto además afectó a la conciencia de los masones sevillanos, liderados ya por Diego Martínez Barrio, espoleándoles hacia la necesidad de unir y concentrar sus fuerzas –fue entonces cuando nació Isis y Osiris, la más influyente Logia de la historia de la masonería sevillana y andaluza–, convenciéndoles de que era imperativo que los masones se implicasen más en los asuntos ciudadanos, acentuando su vocación por influir en el futuro de nuestro país y en las luchas políticas y partidistas.

DATOS DEL PONENTE
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Especialista en historia política española y andaluza del siglo XX, es autor también de numerosos trabajos sobre historia de la masonería, entre los que caben destacar Aproximación a un mito: masonería y política en la Sevilla del siglo XX (1996); La Masonería en Andalucía (2011) o Los masones andaluces de la República, la guerra civil y el exilio. Diccionario Biográfico (2014, 2 tomos).
Bajo la coordinación de Juan Ortiz Villalba, Presidente de la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla, se ha organizado un programa de 6 días con ponencias de historiadores, investigadores y periodistas que analizarán distintos aspectos de la I Guerra Mundial y su trascendencia para la ciudad de Sevilla.
Según el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, “una de las mejores tradiciones del Ateneo consiste en ofrecer su tribuna para abordar temas de actualidad, a través de ciclos de conferencias y mesas redondas, con criterio riguroso y abierto a la vez. En este caso se trata de abrir un debate de alta divulgación historiográfica, a cargo de competentes especialistas, en torno a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y las consecuencias que ésta proyectó en todo el mundo; pero sobre todo en España, Andalucía y Sevilla en particular. Para conmemorar estos trascendentales hechos, a través de la Sección de Geografía e Historia organizamos este ciclo de conferencias”.

CONCIERTO DE MÚSICA
También este jueves, día 22 de mayo, y el viernes, día 23, a las seis de la tarde, se celebrará en el Ateneo un Concierto de Música de Cámara, organizado por el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" y la Docta Casa. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Este jueves, día 22 de mayo, se interpretarán piezas de G.F Haendel, L.v. Beethoven, F. Chopin, J. Turina, S. Rachmaninoff, C. Debussy y X. Montsalvatge.

No hay comentarios: