miércoles, 28 de mayo de 2014

José Manuel García (IU) reclama a Zoido que "retome de una vez" las políticas de fomento de la bicicleta

* IU reivindicará en el Pleno de este jueves la puesta en marcha de un plan municipal destinado a potenciar el uso de este medio de transporte saludable y sostenible, que se encuentra estancado desde que el PP accedió a la Alcaldía

Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de este jueves una moción en la que reclamará la puesta en marcha de un Plan de la Bicicleta con el fin de potenciar el uso de este medio de transporte en la ciudad y, al mismo tiempo, consolidar a Sevilla como un referente de la movilidad sostenible.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien ha explicado que, con esta iniciativa, su formación política pretende presionar al Gobierno de Zoido para que “retome de una vez” las políticas de fomento de la bicicleta que el PP ha abandonado durante este mandato y que “tan buenos resultados depararon a la ciudad en términos de salud, calidad de vida y habitabilidad”.
Según ha precisado García, antes de elevarla al Pleno, Izquierda Unida ha presentado y defendido previamente esta moción en todas las juntas municipales de distrito de la capital hispalense, donde ha recibido el apoyo unánime de las entidades ciudadanas y las distintas fuerzas políticas, incluyendo el PP. En estas sesiones –ha apuntado el portavoz de IU—“se ha evidenciado el parón que ha sufrido el auge de la bicicleta en Sevilla, a raíz de la llegada de Zoido a la Alcaldía, y se ha revelado la necesidad de recuperar las medidas que el Gobierno local anterior aplicaba en pro de este medio de transporte y de la movilidad sostenible”.
En este sentido, IU considera “imprescindible y prioritario” la elaboración y aprobación, por parte del Ayuntamiento, de un plan director que dé continuidad al que ya existía hasta 2011, “cuando el PP ganó las elecciones y, sin motivo alguno, decidió eliminarlo de la noche a la mañana”.
“Hay un claro estancamiento del uso de la bicicleta en Sevilla que, entre otras cosas, es consecuencia del nulo interés del PP por mantener y desarrollar el servicio público de Sevici, o por seguir construyendo carriles-bici, o simplemente por conservar la ambiciosa red que IU logró implantar en toda la ciudad”, ha señalado García. Con todo, desde Izquierda Unida aclaran que esta circunstancia es sólo una muestra más del retroceso generalizado que la capital hispalense viene experimentando en materia de movilidad sostenible desde que gobierna Zoido.
En este sentido, García recuerda que han sido “numerosos y constantes” los ataques que el PP ha consumado en este ámbito desde el inicio del mandato, empezando por la derogación del Plan Centro, sin aportar ninguna alternativa al mismo. En este marco, el portavoz de IU ha situado también la ofensiva desatada por Zoido para subvertir el PGOU mediante proyectos (aparcamiento subterráneo rotatorio en la Alameda, puente en la Isla Cartuja para el tráfico rodado…) que, de salir adelante, “sólo traerán más vehículos motorizados al casco histórico, más contaminación y, en definitiva, el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos”.
“Los hechos demuestran que el PP no tiene modelo de movilidad para Sevilla y que su política en este ámbito sólo se limita al revanchismo y a intentar complacer las apetencias lucrativas de unos cuantos en detrimento del interés general de los sevillanos”, ha lamentado García.
Para Izquierda Unida, es hora ya de que Zoido se digne a preservar y a rentabilizar una “magnífica herencia recibida” que hasta la fecha ha “descuidado y despreciado” de manera incomprensible. “Se trata de no tirar por la borda la transformación histórica y el prestigio internacional que logramos alcanzar a base de mucho esfuerzo”, ha recalcado García, quien alerta del riesgo de que Sevilla deje de ser una de las mejores ciudades del mundo para el uso de la bici si el PP “se empeña en no apostar por ella”.

No hay comentarios: