lunes, 26 de mayo de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- Siguen las actividades culturales con la Exposición "Contrastes" y una nueva conferencia del ciclo sobre la Primera Guerra Mundial que se celebra este martes 27

EXPOSICIÓN "CONTRASTES"
Continúa hasta el 29 de mayo en el Ateneo la exposición titulada Contrastes, de las autoras Dolores Morales Cabezas y Consuelo Osorio Rivas. La entrada es libre y gratuita y puede visitarse de lunes a viernes laborables de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

NUEVA CONFERENCIA SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Este martes, día 27 de mayo, a las 20 horas en el Salón de Actos del Ateneo (C/Orfila 7) tendrá lugar la conferencia “La revista Bética de Sevilla ante la 1ª Guerra Mundial” por Joaquín O. Prieto Pérez, Profesor de Geografía e Historia del IES Joaquín Turina de Sevilla. La ponencia es la quinta del Ciclo de Conferencias en el Centenario de la I Guerra Mundial organizado por el Ateneo de Sevilla.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA
La conferencia trata sobre la opinión de los articulistas de la revista Bética sobre la neutralidad en la primera Guerra Mundial. Una opinión que fue unánime y aunque fueron utilizando argumentos diferentes, todos eran germanófilos. Argumentos que iban desde agravios históricos y que tenían como modelo paradigmático Gibraltar, no era el único; otros, como Tetuán, la ciudad más española de África junto con Ceuta y Melilla; otros más antiguos remontándose a la Paz de los Pirineos. También argumentaron en contra de la neutralidad, la necesidad de los grandes países de comprometerse con unos ideales, o la importancia de la cultura alemana en su desarrollo histórico, un modelo que había que imponer en España…Para terminar, como la mayoría de los artículos están escritos en los primeros años de la guerra, años que los ejércitos alemanes triunfaban por Europa, ocupando Bélgica, parte de Rusia, Francia…

DATOS DEL PONENTE
Doctor en Historia por la Universidad Hispalense y profesor de Enseñanza Secundaria Joaquín Turina de Sevilla. Entre sus publicaciones se pueden destacar: “El Marquesado de Estepa según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”, “La Roda de Andalucía desde la guerra de la Independencia al fin del franquismo”, “Las Corporaciones locales de la provincia de Sevilla durante el gobierno del Frente Popular”, Y “Aguadulce República, guerra civil y franquismo”.

No hay comentarios: