jueves, 22 de mayo de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- Este viernes, 23, nuevo Concierto de Música y conferencia con motivo del II Festival de Pelota a Mano "Ciudad de Sevilla"

Los alumnos Manuel Jesús Rebollo y Soledad Ramírez interpretan Obertura "Egmont" de L. v. Beethoven. Piano a 4 manos
CONCIERTO DE MÚSICA
En el salón de actos del Ateneo de Sevilla tendrá lugar este viernes, día 23 de mayo, un concierto de piano a cuatro manos, violín y cello, en el marco del Programa Musical de colaboración entre el Ateneo de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 
Actuarán Manuel Jesús Rebollo Bermúdez, Soledad Ramírez Aguilar, Alberto Suárez Medina, Isaac Villalba Valdivieso, Elena Vallecillo Postigo, Francisco Daniel España Arjona y Marina Pérez Jiménez y el recital será de piezas de L.v. Beethoven.

CONFERENCIA SOBRE EL II FESTIVAL DE PELOTA A MANO "CIUDAD DE SEVILLA"
También este viernes, día 23 de mayo, a las 20 horas tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla una conferencia con proyección audiovisual “Historia de la Pelota. El Frontón y el Juego a Mano” por José Miguel Valderrama Esparza, Presidente del Hogar Navarro en Sevilla.
Esta conferencia es prolegómeno de los actos previstos para este fin de semana (24 y 25 de mayo) con motivo del II Festival de Pelota a Mano “Ciudad de Sevilla”, organizado por Representantes del Hogar Navarro, Casa de Soria, Real Club Pineda, Asociación Deportiva “Huerta del Perejil”, Asociación Amigos del Frontón y Centro Deportivo Socio Cultural Militar Ejército de Tierra “Híspalis” con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes
La conferencia que bajo el título de “Historia de la Pelota. El Frontón y el Juego a Mano” hará un recorrido por la Historia de uno de los deportes más antiguos de la Humanidad: “El Juego de la Pelota”. Desde sus orígenes allá por los años 2.500 a.C., pasando por la civilización egipcia, griega, romana, por la oscura Edad Media, hasta llegar al auge de los siglos XII al XV donde se le consideró un juego de reyes, fundamentalmente en Francia. En el siglo XVI y XVII continuó firme la afición real a la pelota. Dentro del ámbito geográfico de la actual España, Valencia y Castilla eran las zonas con más afición, de Navarra y Vascongadas, poco se sabe, aunque es probable que, con la llegada al trono de la dinastía Champaña y sus reyes franceses, el juego de la pelota se hiciera popular en el viejo reino de Navarra y por extensión a las Vascongadas, Soria y Logroño, al igual que sucedía al otro lado de los Pirineos.
A pesar de todo, no es hasta mediados del siglo XVIII cuando se podría situar el comienzo de la pelota moderna, la pelota vasca como se le conoce en la actualidad. Navarra y las Vascongadas se habían convertido en los puntos más importantes de afición y práctica de la pelota en toda Europa, afición que seguiría durante todo el siglo XIX hasta desembocar en el profesionalismo del siglo XX, que en sus comienzos traen las primera competiciones, germinan los torneos y su afición se extiende hasta nuestros días.
Una vez hecho un somero recorrido por la Historia de la Pelota, el conferenciante proseguirá detallando los aspectos técnicos en los que se asienta el juego de la pelota moderna. Señalará una clasificación de las distintas modalidades pelotazales, incluidas las más antiguas y, al mismo tiempo, las menos practicadas, en función del recinto (frontones), donde se practique. Detallando las distintas modalidades, haciendo hincapié en el Juego a Mano.
Y ya para finalizar, hará un breve recorrido desde el origen hasta la actualidad del juego de la pelota en Andalucía. La conferencia estará apoyada con la proyección de imágenes diversas.

II FESTIVAL DE PELOTA DE MANO 'CIUDAD DE SEVILLA'
* VER PROGRAMA DEL FESTIVAL: 

No hay comentarios: