martes, 27 de mayo de 2014

COFRADÍAS.- El Círculo Mercantil ofrece la exposición "Santo Padre: La huella del Pescador de Sevilla", sobre la figura de Juan Pablo II y su relación con la ciudad y las cofradías


Desde este martes, 27 de mayo, se puede visitar en el Círculo Mercantil de Sevilla la exposición "SANTO PADRE: La huella del Pescador en Sevilla", que se inauguró oficialmente el pasado lunes y que ha organizado la citada institución sevillana con la colaboración de la Hermandad de la Estrella de Triana.
En este acto, el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, dio la bienvenida a todos los asistentes. Estuvieron presentes el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier; el delegado del Distrito Municipal de Triana, Francisco Pérez; el hermano mayor de la Estrella, Manuel Moreno, y otras personalidades. "La huella del Santo Padre en Sevilla es grande, como grande fueron los dos viajes que realizó a nuestra ciudad en 1982 y en 1993. En ambos nos dejó un magnífico recuerdo de su gran personalidad y de su gran humanidad que se hizo patente en cada una de las predicaciones y en cada uno de los encuentros y pasos que dio durante su estancia en Sevilla", dijo Práxedes Sánchez. En su discurso, el presidente ha mencionado una vez más la "histórica exposición" de la que podrá disfrutar el visitante y que no hubiera sido posible "sin la unión de muchas voluntades, sin lacolaboración de un gran número de instituciones, parroquias y hermandades que a la llamada de la Hermandad de la Estrella han querido prestar sus enseres para así dotar a esta muestra de la grandeza que posee". Así mismo, ha querido felicitar a la Hermandad de la Estrella por esta "magnífica idea" que ha llegado "en el momento justo y en un tiempo récord".
Después intervino el hermano mayor de la Cofradía de la Estrella, Manuel Moreno, que ha recordado que "Juan Pablo II fue Papa durante 27 años siendo su pontificado el más largo" . Y, por tanto el magisterio más extenso. Su Pontificado fue en sus palabras "una auténtica convulsión e impulso en muchas cuestiones". Y porque no podía ser de otra manera, esta hermandad de "la Estrella del tercer milenio" ha engalanado la sala con referencias del Santo Padre a María.
Como bien ha dicho el hermano mayor de la Corporación "la presencia de San Juan XXIII y San Juan Pablo II no podía pasar desapercibida" y de esta forma "hoy se inaugura una exposición diferente porque no muestra lo que tiene la Hermandad" sino lo que 45 entidades diferentes han cedido durante esta semana para nutrir de contenido y esencia la misma. Toda esta generosidad ha sido la definitiva "demostración de lo querida que es la Hermandad".
Manuel Moreno ha mencionado también muchos agradecimientos comenzando por el Círculo Mercantil; la comisión creada para la exposición; a la Junta de Gobierno de la Hermandad y a todos los que han hecho posible que adquiera "brillo". Para concluir su intervención ha hecho saber que esta muestra "habrá merecido la pena si el visitante comienza a sentir interés por las personas y papas canonizados"
Asimismo, el comisario de la muestra, Sergio Cornejo, comenzó su intervención con una cita de Madre Teresa de Calcuta: "Siempre perdurará la huella del camino que enseñaste". La huella profunda del ya santo San Juan Pablo II.
En su discurso agradeció a todas las entidades que han cedido enseres y piezas de "gran valor sentimental" para llenar de contenido la exposición inaugurada. Ha invitado a "seguir la huella marcada por el Papa" y ha recordado la muestra histórica que a partir de mañana podrá ser visitada. "Una recopilación única de piezas diferentes" que durante esta semana "se dan la mano".
Cerró el acto Francisco Pérez Guerrero, presidente de la Junta del Distrito Triana y portavoz del Gobierno quien ha reconocido sentirse "privilegiado por poder poner su impronta personal" en esta inauguración. El representante del Ayuntamiento no cree, como bien ha dicho, en las casualidades y menos aún después de acercar a los presentes una anécdota personal que coincidió con el pontificado de Juan Pablo II y el nacimiento de su hija.
Un acto cercano y nutrido de hermanos mayores y representantes de entidades que ha concluido con el recorrido guiado del comisario por la sala presidida al entrar por la misma talla del santo que es venerada en la Capilla de la Estrella y fue realizada por Navarro Arteaga.
La muestra se divide en tres secciones que, recorriendo un mismo hilo argumental, aproximan a la figura de San Juan Pablo II, su devoción a la Virgen y su presencia en la ciudad de Sevilla a través de un completo conjunto de piezas singulares en las que la pintura, la escultura, las arte suntuarias de orfebrería, bordados y ornamentos litúrgicos y el patrimonio documental se dan la mano.
La primera parte de la Exposición (Tras la huella pontificia), da a conocer la relación de pontífices santos de la historia de la Iglesia y la presencia pontificia en la devoción sevillana a través de sus Hermandades.
La segunda parte (El Papa de la Virgen), y ya centrados en la figura de San Juan Pablo II, resalta la devoción del Santo Padre a la Virgen María, a la que invocó como Estrella de la Nueva Evangelización y Estrella Radiante del Tercer Milenio, a través de sus advocaciones más universales y la relación de esas mismas advocaciones Marianas en Sevilla: Inmaculada, Rosario, Carmen, Guadalupe, Pilar, Montserrat, Reyes, Rocío,…
El último apartado de la exposición (Juan Pablo II y la mariana ciudad de Sevilla) aborda la presencia del Santo Padre en Sevilla a través de los dos viajes que realizó en los años 1982 y 1993, mostrándose piezas que han quedado en la ciudad como testigo directo de su paso por ella y de las celebraciones que aquí presidió. Como epílogo de la estela que el Papa de la Virgen ha dejado en la devoción a María en Sevilla, la exposición ha querido expresar su manifestación más patente a través de las Titulares Marianas de la ciudad que fueron coronadas durante su pontificado: Esperanza de Triana, Angustias, Encarnación, Mercedes de Santa Genoveva, Gracia y Esperanza, Estrella, Mercedes de la Puerta Real, Dolores, Valle y Rosario, llevando a la muestra sus insignias de coronación.
Una exposición sin precedentes, ya que reúne por primera vez en un mismo recinto los tres documentos pontificios que conceden las tres primeras Coronaciones Canónicas de dolorosas en Sevilla (Amargura, Esperanza Macarena y Esperanza de Triana) o los cuatro Breves Apostólicos con los títulos de Basílicas Menores de la ciudad (Esperanza Macarena, Gran Poder, María Auxiliadora y Cachorro). Además, el visitante podrá contemplar diversos objetos que han tenido contacto directo con distintos Pontífices, incluso con el actual Papa Francisco, así como con San Juan XXIII y especialmente con San Juan Pablo II, tales como solideos, cedidos por el Arzobispado de Sevilla, o dos Bulas propiedad de Monseñor Asenjo firmadas de puño y letra por el propio Santo polaco; se expondrá también una sede y demás enseres litúrgicos utilizados por el Santo Padre, así como el boceto del monumento erigido en Sevilla y de las Imágenes con las que se venera a San Juan Pablo II en la ciudad.
La muestra destaca por la enorme colaboración que ha encontrado la Hermandad de la Estrella por parte de las Hermandades, Parroquias, Conventos e Instituciones de la ciudad en la cesión de enseres, podrá ser visitada hasta el próximo martes 3 de junio de 11 a 14 y de 17 a 21horas. (F: CMS).

No hay comentarios: