sábado, 31 de mayo de 2014

COFRADÍAS.- Hermosa y emotiva celebración del 50 aniversario de la coronación canónica de la Macarena en la Misa Estacional celebrada en la Plaza de España



Cincuenta años después, la imagen de la Macarena llegó hasta la Plaza de España. El 31 de mayo de 1964, cuando se iba a celebrar la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, la lluvia impidió que el solemne acto tuviera en aquella fecha como marco espectacular la Plaza de España. La ceremonia, que fue oficiada por el recordado cardenal Bueno Monreal, tuvo lugar en el interior de la Catedral.
Pero en este 31 de mayo de 2014, cincuenta años después, la Macarena llegó a la Plaza España para presidir la Misa Estacional programada dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la coronación. Día de sol brillante, con el cielo como palio del azul claro sevillano, y miles de personas, cofrades, macarenos y sevillanos, gozando de una jornada jubilosa, brillante e histórica.
A las ocho de la mañana de este 31 de mayo, tras todos los actos celebrados hasta ayer en la Parroquia del Sagrario y en la Catedral, la Virgen de la Esperanza Macarena, rodeada de miles de sevillanos, fue trasladada desde el templo metropolitano --el palio se detuvo ante la Virgen de los Reyes en la Capilla Real--, hasta la Plaza de España --espacio perteneciente al Parque de María Luisa cuando se conmemora el centenario de su apertura al público--.
Todo bien preparado y organizado para celebrar la Misa Estacional. El paso de palio entró en la Plaza de España a las 11,30 de la mañana y tardó unos ocho minutos en llegar hasta donde se iba a celebrar la ceremonia. El altar se instaló delante del edificio de la Capitanía General, inspirado en la columnata de Bernini de la Plaza de San Pedro de Roma. Más de 13.000 personas cubrían este recinto históricos --más de 9.000 en los sitios con sillas--, para participar en este acto en honor de la Esperanza Macarena. Delante del altar se colocaron las primeras autoridades --estuvo presente el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido--, y la Junta de Gobierno de la Macarena, con el hermano mayor Manuel García al frente.
Durante el recorrido del palio hasta el altar y durante la ceremonia intervino la Banda Sinfónica y la Coral dirigida por Alberto Barea. Asimismo, la artista Estrella Moriente  cantó la popular canción "Esperanza y Macarena", de los maestros Quintero, León y Quiroga y que popularizó la recordada Juanita Reina, muy vinculada siempre a la Cofradía de la Esperanza.

HOMILÍA DEL AZORBISPO DE SEVILLA
Presidió la Misa Estacional conmemorativa de la coronación de la Macarena el arzobispo de Sevilla, Monsejor Juan José Asenjo. En la misa concelebrada tomaron parte más de 200 sacerdotes, con la presencia en este pontifical del obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez;  el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos y el arzobispo castrense, Juan del Río, que predicaron en el triduo celebrado en la Catedral de Sevilla.
En la homilía, el arzobispo de Sevilla, que dijo que era una hermosa celebración "para ensalzar la devoción a la Macarena", recordó la coronación de la Virgen de la Esperanza en 1964 y todos los actos del cincuenta aniversario que se están celebrando en homenaje a la Macarena. Afirmó que es de enorme valor espiritual conmovedor río de fervor hacia la popular Dolorosa sevillana. Asenjo reivindicó en su homilía la figura de María y pidió a todos los fieles que nunca la aparten de sus corazones y de sus vidas. También destacó el valor de la familia y del matrimonio y alertó de la contaminación moral y el alejamiento de la juventud de la fe por mitos efímeros y falsos maestros. Por ello, dijo, hay que “poner manos a la obra". El arzobispo pidió a la Macarena que no se demore estas acciones.
También afirmó que la Iglesia necesita de sacerdotes buenos, santos, de gran hondura espiritual, bien preparados intelectualmente y entregados al servicio de Cristo.
Asenjo, finalmente, felicitó a la Junta de Gobierno de la Macarena, que preside Manuel García, por todos los brillantes actos que se están celebrando para conmemorar la coronación de la Esperanza..
Brillante y espectacular broche de oro en esta fiesta extraordinaria de la Hermandad de la Macarena. El público que se congregó en la Plaza de España aguantó estoicamente el calor --más de 30 grados al sol--, cubriéndose de sombrillas y sobreros veraniegos. Hay que destacar también que muchas mujeres que asistieron a la ceremonia lucieron mantillas blancas --hubo algunas de negros encajes--, y fue emotiva la participación de hermanas macarenas en la solemne ceremonia.
Acabada la misa, el paso de palio de la Macarena se dirigió hacia la sede de la Hermandad de los Estudiantes. La Virgen de la Macarena, que llegó al monumento histórico realizado por Aníbal González a las 11,30 de la mañana de este 31 de mayo de 2014, abandonó la Plaza de España para dirigirse a la Universidad a las 14,24 horas de la tarde, entre las marchas interpretadas por la Banda Sinfónica. Ya fuera del monumento histórico de la ciudad se incorporó tras el paso de palio la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Entre aplausos, la procesión con el paso de palio de la Macarena se dirigió hasta la histórica Fábrica de Tabacos. La imagen de la Esperanza, en su paso, entró en la Capilla de la Universidad, el palio donde se encontraban las imágenes titulares de la cofradía estudiantil. Como se sabe, ambas hermandades compartieron sede entre 1936 y 1942 en la iglesia de la Anunciación, tras la quema durante la Guerra Civil del templo de San Gil, sede entonces de la Macarena.

HORARIO DE LA PROCESIÓN DESDE EL RECTORADO A LA BASÍLICA
Según los últimos datos del Cecop sobre el regreso de la Virgen de la Esperanza Macarena a la Basílica hay nuevos horarios, ya que la cruz de guía de la procesión llegará al templo macareno a las siete de la mañana del domingo 1 de junio. A partir del Rectorado, el itinerario y los horarios son los siguientes:
* Rectorado: Cruz de guía 18.15 Palio 18.45
* San Fernando: Cruz de guía 18.25 Palio 18.55
* Pasarela: Cruz de guía 18.55 Palio 19.25
* Menéndez Pelayo (Avda. de Málaga): Cruz de guía 19.30 Palio 20.00
* Menéndez Pelayo (Diputación): Cruz de guía 20.15 Palio 20.45
* Menéndez Pelayo (Puerta la Carne): Cruz de guía 20.25 Palio 20.55
* Menéndez Pelayo (La Florida): Cruz de guía 21.10 Palio 21.40
* Recaredo (Los Negritos) llega: Cruz de guía 22.00 Palio 22.30
* Recaredo (Los Negritos) sale: Cruz de guía 22.30 Palio 23.00
* Recaredo (Gonzalo Bilbao): Cruz de guía 23.10 Palio 23.40
* María Auxiliadora (Ambulatorio): Cruz de guía 23.30 Palio 00.00
* Santuario (Gitanos) llega: Cruz de guía 23.40 Palio 00.10
* Santuario (Gitanos) sale: Cruz de guía 00.10 Palio 00.40
* Reja Colegio Salesianos (ida): Cruz de guía 01.00 Palio 01.30
* Dintel Iglesia Trinidad: Cruz de guía 01.15 Palio 01.45
* Reja Colegio Salesianos (vuelta): Cruz de guía 02.00 Palio 02.30
* Colegio Santa Ángela (llegada): Cruz de guía 02.20 Palio 02.50
* Colegio Santa Ángela (salida): Cruz de guía 02.40 Palio 03.10
* Plaza del Pelícano: Cruz de guía 03.15 Palio 03.45
* Juzgado: Cruz de guía 03.25 Palio 03.55
* San Julián (llega): Cruz de guía 03.55 Palio 04.25
* San Julián (llega): Cruz de guía 04.15 Palio 04.45
* Macarena: Cruz de guía 04.40 Palio 05.10
* Aniceto Sáenz: Cruz de guía 05.05 Palio 05.35
* Pumajero: Cruz de guía 05.40 Palio 06.10
* San Luis: Cruz de guía 05.45 Palio 06.15
* San Luis-San Gil (llega): Cruz de guía 06.10 Palio 06.40
* San Luis-San Gil (sale): Cruz de guía 06.30 Palio 07.00
* Puerta Basílica: Cruz de guía 07.00 Palio 07.30. (Fotos: A.S.).

No hay comentarios: