viernes, 23 de mayo de 2014

El PA denuncia a la Junta Electoral. los discursos de la presidenta de la Junta de Andalucía y del presidente de la Diputación de Sevilla en el Día de la Provincia

La presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación provincial en el acto del Día de la Provincia 2014. 
* Los andalucistas confían en que la Junta Electoral demuestre la misma firmeza que la aplicada al alcalde de Utrera por inaugurar una calle dedicada a una advocación mariana el día de su festividad 

El Partido Andalucista ha denunciado ante la Junta Electoral el acto del Día de la Provincia organizado por la Diputación de Sevilla al amparo del título 50.2 de la LOREG que establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contengan alusiones a la realizaciones o logros obtenidos”.
A pesar de esta disposición legal, la propia institución provincial, en una comunicación pública divulgada ayer en relación al Día de la Provincia, anunciaba parte del contenido del discurso de su presidente que hoy se ha confirmado con una encendida defensa de la gestión socialista y una alabanza a programas como el plan Emple@ Joven, o los programas provinciales PUM, SUPERA o PFOEA, amén de críticas directas a medidas como el Plan de pago a proveedores y otras decisiones políticas no socialistas.
Con esto los andalucistas han manifestado ante la Junta Electoral que tanto Villalobos como la presidenta de la Junta “han utilizado un acto institucional, que podía haberse postergado sin problema, para verter consignas a favor de su gestión política buscando el rédito electoral que la ley prohíbe”.
Igualmente el Partido Andalucista ha denunciado ante el mismo organismo el discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha recordado a los cientos de asistentes que “hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible” aludiendo a su vez a que “hemos cumplido con el déficit sin tocar sanidad, educación ni políticas sociales” en clara referencia a su gestión política al frente del gobierno de Andalucía.
Por todo ello, la denuncia a la Junta Electoral busca que se adopten las sanciones oportunas, confiando en que se actúe con la misma contundencia y rigurosidad demostrada con el alcalde de Utrera, amonestado por participar en la inauguración de una calle con el nombre de una de las devociones marianas de la ciudad, el día de la festividad de su titular”.

A LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE SEVILLA
JUAN CARLOS MARTIN BALLESTEROS con DNI nº 08.945.374F, en calidad de representante del PARTIDO ANDALUCISTA (PA), ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla, tal y como consta acreditado ante el órgano electoral, comparece y conforme a los siguientes hechos y consideraciones jurídicas DENUNCIA contra el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCIA (PSOE-A), al amparo del artículo 50.2 de la LOREG.
PRIMERO, que en el día de la fecha 23 de mayo de 2014, se ha procedido por la EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLA, a la celebración del acto del Día de la Provincia.
Dicho acto ha sido presidido por la Presidenta de la Junta de Andalucía Dª Susana Díaz Pacheco y el presidente del organismo provincial D. Fernando Rodríguez Villalobos, en el salón de Plenos de esta institución.
Durante el acto, en el que se han hecho entrega de galardones a distintas personalidades de la provincia, el Presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, ha pronunciado un discurso en el que ha vertido consignas a favor de la gestión política de su partido en las instituciones, haciendo referencias y alabanzas al plan de empleo Joven de la Junta de Andalucía, el PUM, el PFOEA o el Plan SUPERA..., como queda atestiguado por la nota de prensa enviada en el día de ayer a los medios de comunicación y de la cual se adjunta copia.
Por otra parte la Presidenta de la Junta de Andalucía, Sra. Díaz, también ha aprovechado su intervención para alabar las realizaciones y los logros de la Diputación Provincial gobernada por su partido, llegando a decir que “hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible”, en referencia al gobierno andaluz. También ha recordado a los asistentes que “hemos cumplido con el déficit sin tocar sanidad, educación ni políticas sociales”.
Por todo lo expuesto, consideramos que este acto público, que podría haber sido postergado a una fecha posterior a la campaña electoral, sin menoscabo de su éxito, ha sido a todas luces un acto para enaltecer la figura de un partido político como es el PSOE-A.
SEGUNDO al objeto de ser efectivos los principios a los que ampara el artículo 50.2 de la LOREG “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa u indirectamente por los poderes públicos, que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos… […]”, y a nuestro entender, dichos principios han sido vulnerados,
SOLICITO a la Junta Electoral Provincial de Sevilla, que en el ejercicio de las competencias que tiene asignadas en dicho ámbito, ACUERDE:
PRIMERO apercibir a la Presidenta de la Junta de Andalucía D. ª Susana Díaz Pacheco y al Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla D. Fernando Rodríguez Villalobos, para que cesen en el desarrollo de actividades institucionales con fines meramente partidistas, bajo los apercibimientos que la ley ampara.
SEGUNDO que ante los hechos acaecidos durante la celebración de los actos del día de la provincia, en el que ambos intervinieron, transgrediendo lo establecido en el artículo 50.2 de la LOREG, se solicita por esta parte, se imponga al amparo del artículo 153.1 de la misma, una sanción económica (entre 300 y 3000 euros).
Todo ello conforme a los criterios interpretativos de la instrucción 2/2011 de 24 de marzo, dictada por la Junta Electoral Central (BOE 74, de 28 de marzo de 2011), en relación al objeto y límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral.
Es justicia que pido en Sevilla a 23 de mayo de 2014.
Fdo. Juan Martín Ballesteros.

No hay comentarios: