lunes, 30 de diciembre de 2013

OPINIÓN.- Año nuevo, vida nueva, por Fernando Gelán

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

El 2013, con sus luces y sus sombras, ya está en su recta final. Llega el año nuevo con todas las ilusiones y las esperanzas de cambios. Lo políticos tendrán que ajustarse los machos porque se aproximan tiempos complicados para poder amarrar más el poder o para salir más trasquilados. En lo municipal de Sevilla, Zoido, el alcalde del PP, ha dejado mucho que desear. No ha cumplido gran parte de sus promesas y ya se va acercando el año final de su mandato en la Casa Grande de Sevilla. Juan Ignacio perdió un poco el compás de la ciudad cuando tuvo que desarrollar su labor política en dos frentes: la Alcaldía de Sevilla y el Parlamento Andaluz, como sustituto del “campeón” Javier Arenas, que está en el ostracismo.

Zoido ha dicho que quiere ser alcalde total y letal. Tiene la gran ventaja de los 20 concejales para arrollar a sus rivales, pero hay grandes problemas económicos en el Ayuntamiento hispalense, por las deudas y los recortes. También se ha espabilado la oposición mayoritaria. Es decir, Juan Espadas ha cogido el mandoble y se ha marcado un programa muy parecido al que realizó Zoido en la pasada campaña electoral. El portavoz del PSOE en el Consistorio sevillano se ha dedicado a visitar barriadas con todo su equipo de concejales. Estas actividades de los socialistas siempre tienen la respuesta del PP, por medio del gabinete de prensa del alcalde. Tras la denuncia que hace el PSOE municipal porque considera que el Gobierno de Zoido no soluciona los problemas de las barriadas, siempre está la nota de réplica del equipo mandamás en la Casa Grande. Es una guerra mediática que durará hasta que los sevillanos vayan a las urnas en la próxima convocatoria electoral.

Quien no formará parte del pastel municipal será Torrijos. El portavoz de IU en el Ayuntamiento sevillano dejó su acta de concejal en el último pleno municipal de 2013. Torrijos tiene temas pendientes con la juez Alaya y tendrá que demostrar su inocencia en los juzgados sevillanos. Cierta prensa local ha sido cruel con el veterano político, que ha anunciado que volverá a su puesto en la Sanidad Pública como ATS, sin abandonar nunca la política que lleva por dentro. Desde luego, Torrijos necesita una buena inyección de moral porque no es tan malo como algunos lo han pintado. El puesto del exportavoz de IU será ocupado por José Manuel García, que junto a Josefa Medrano tienen por delante una complicada responsabilidad política para no quedar fuera del tiesto municipal.

Y con estos “pelos” se presenta el futuro en la Casa Grande de la Plaza Nueva hasta la llegada de las elecciones. De momento, compás de espera. Así que muchas felicidades para todos nuestros numerosos seguidores.

FERNANDO GELÁN

(Foto publicada en los medios cuando se convocaron las pasadas elecciones municipales).-

No hay comentarios: